0 0
Read Time:4 Minute, 3 Second
Por: Florencia Deleo

El Norte de la República Argentina se destaca por los bellos paisajes de sus montañas, sus relieves, sus valles y sus colores. Pero con “sus colores” no sólo nos referimos a lo que vemos en el horizonte, sino también a la variedad de excelentes y diversos artistas que posee.

Humberto Salomón, “Dueño del Metal Jujeño”

Orientándonos por el lado de la escultura, encontramos al gran Humberto “Turco” Salomón, nacido en la capital de la provincia el 17 de septiembre de 1977 y quien trabaja con metal reciclado y batido.

Su vida en el arte comenzó hace catorce años, cuando en aquel momento uno de sus cuatro hijos de primaria le pidió dinero para comprar materiales para una maqueta de un trabajo práctico escolar. Como la situación económica no era buena, decidió ir a un taller de un amigo suyo para pedirle prestado el dinero. Al no conseguir lo que necesitaba, vio unos bulones, tuercas, cojines y una cadena de moto. Le pidió entonces prestada la soldadora. Fue allí cuando realizó una maqueta de un tigre para su hijo. “Un cliente del taller vio el trabajo y quiso comprarlo, pero aunque no estaba en condiciones de negarme, lo hice. No podía dejar a mi hijo sin nada. Entonces comencé otro nuevo. El cliente encargó tres piezas más, y a partir de ese momento comenzaron a llegar los trabajos a pedido.” Dijo en la nota.

En la actualidad, Humberto tiene su propio taller y realiza los encargos de muchos clientes frecuentes, como así también de extranjeros que vienen a ver sus obras. Ha participado en un encuentro internacional en Santiago de Chile, 8 encuentros nacionales de escultores en Palpalá (Jujuy), Tucumán, Ñuñu Altas Sierras (Córdoba), Mendoza y La Rioja.

A pesar de las contras que ha encontrado en su camino, Humberto ha hecho una buena carrera con sus obras: fueron vendidas tanto en Argentina como a clientes del Exterior que exclusivamente venían para ello. Varias de sus piezas fueron vendidas en convenciones de diferentes películas. “Con esto del arte, quiero darle a mis hijos todas las oportunidades que yo no tuve, como seguir estudiando, por ejemplo.” Un ejemplo de vida.


Marcos Osácar entre líneas, tintas y colores

El dibujante, pintor e ilustrador Marcos Osácar nació en la ciudad de La Plata, Provincia de Buenos Aires el 13 de Noviembre de 1970, trasladándose a Jujuy a la corta edad de 7 años. Tras formarse en la Escuela de Artes (actualmente Universidad Nacional de Córdoba), volvió a Jujuy para quedarse en forma permanente hasta el día de hoy. En el año 2007, salió a la venta el libro Seres Mágicos de la escritora Elena Bossi, que el artista Marcos Osácar ilustró y entre otras cosas, ha pintado junto a otros tres artistas el Puente Gral. Belgrano. Ha participado en gran cantidad de muestras, exposiciones y premios, tanto de su provincia como del resto de Argentina.

La temática de sus obras se basa en la naturaleza como punto de partida y de la creencia que debemos volver a ella para «salvarnos y encontrarnos». Los mitos populares que integran sus piezas, se originan dentro de un espacio geográfico determinado y su relación con la naturaleza. No copia paisajes, sólo reproduce las características reconstruyendo un espacio. Encontramos un fino hilo conductor entre la realidad y lo mágico, que transforma sus obras en dibujos verosímiles. “Encuentro la inspiración en mis recorridos por las provincias para proveerme de la experiencia y los colores del paisaje que le darán vida a mis nuevas y futuras obras”, dijo el artista.

Éstas se han vendido tanto en Argentina como en el Exterior. Desde mediados del 2015, integra el grupo de artistas de Expertos en Arte FD

Gabriela Canteros, una mujer activa

Encaminándonos por el rumbo de la pintura, encontramos a una mujer que no ha dejado de trabajar el arte desde el momento en que comenzó. Gabriela Canteros es una joven artista jujeña pero con una larga trayectoria y participación en el mundo del arte y la cultura. Desde hace años, su temática predilecta son las Mujeres, utilizando colores vivos para que su mensaje sea más contundente. Siempre estuvo muy interesada en los voluntariados y en el hecho de promover la cultura desde su lugar.

Actualmente se desempeña como Secretaria en la Biblioteca y C. Doc. José María Rosa en el Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego. Ha tenido innumerables cargos públicos en su provincia y es una persona destacada por sus estudios y múltiples títulos. Entre los talleres a los que asistió, se encuentran los del Maestro Ernesto Pesce, Jorge González Perrín, Ariel Mlynarzewicz, Juan Astica. Recibió premios locales, provinciales y nacionales como artista Jujeña, y ha realizado alrededor de treinta muestras colectivas y diez muestra individuales, entre las que se destaca una de las últimas en el Centro Cultural Recoleta “Los Sitios del Ser”.

Para adquirir obras: florenciadeleo@eeamagazine.com.ar

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.