0 0
Read Time:8 Minute, 19 Second
Por Florencia Deleo

El trío de música instrumental que crece y se muestra en las galerías de Buenos Aires, combinando su arte sonoro con el arte plástico.

EeA: ¿Cómo arrancaron con la música? ¿Cómo y cuándo se formó el equipo?

EV: Después de muchos años de estudio y perfeccionamiento en el repertorio académico y en diversos géneros folklóricos, como la Música celta, klezmer, folklore nacional, tango, rock, nos hemos apropiado de la técnica y de las sutilezas que dan carácter a cada una de estas expresiones.
El proyecto surge de la necesidad de expresarnos libremente creando nuestro propio lenguaje a partir de las herramientas adquiridas.
El Viraje está formado por Músicos profesionales, egresados del Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires. Los tres ejercimos la docencia durante más de veinte años y ahora que ya estamos más acomodados con los horarios y prontos a salir del sistema educativo, si es que no suben la edad jubilatoria….tenemos tiempo y energía para jugar.
Nuestra Música es original, nace de la necesidad de expresar algo muy simple: el amor por la naturaleza y en pos de ese amor, la búsqueda del propio ser en este universo, la introspección en el goce estético, la conexión con el sí mismo y la espontaneidad.
El proyecto viene gestándose desde hace unos cuatro años, cuando Néstor Domínguez (guitarra), comienza a componer su propia Música y nos convoca a Carlos Piuri (guitarra eléctrica, sensores M.I.D.I.) y a mí, Ana, (flauta traversa y saxo M.I.D.I. para interpretar lo escrito, luego comenzaron las improvisaciones como parte del proceso creativo, las que dieron lugar a composiciones grupales.
El Viraje comenzó tocando en la Reserva Natural Urbana de Morón, presentando su disco «Solsticio» el 21/12/2014, luego siguieron sucediéndose las fechas, el 01/06/2015 en la 7ª Feria del libro de Hurlingham, el Teatro Municipal de Morón el 30/08/2015, el M.A.L.B.A ,en el marco de la presentación de la revista El Gran Otro 03/05/2016, actualmente se presenta en vernissages en varias galerías de arte, entre otras, Juana de Arte, R.van R. Magazino di Arte, también presentación de libros, estrenos de cortometrajes.

EeA: ¿Cómo surgió la idea de agregar los sensores de sonido como un integrante más de la banda?

Carlos: Hace años q trabajo con computadoras y en la búsqueda de texturas climas etc. Los sensores me dan posibilidad de trabajar con los parámetros del sonido en diferentes formas y también de tocar distintos instrumentos a la vez.

EeA: ¿Cómo es el proceso creativo? ¿Qué cosas los inspiran para crear música instrumental? Ya que suele ser un poco más difícil (y debe ser buena la interpretación) para entender de qué se trata.

Todo comienza en la improvisación, Néstor trae las bases armónico rítmicas sobre las cuales Ana genera un hilo melódico, por último Carlos produce el ripieno y hace los arreglos.

EeA: ¿Quiénes son sus influencias? ¿Siempre hicieron el mismo estilo?

Carlos: ufff!!! Innumerables…desde el rock sinfónico (Yes, Génesis,etc.) Kiss , rock nacional, música “clásica”, blues,tango.
Néstor: podríamos decir que la Música que me inspira es la de varios compositores entre Ellos: Bach, Beethoven, Villa Lobos, Piazzolla , Ginastera, Leo Brower, entre otros y por supuesto el folklore nacional y de otra culturas.

EeA: ¿Y cuál es su relación con el arte plástico?

Carlos: Desde hace 15 años trabajo en la ”Escuela de arte Leopoldo Marechal” en donde se conjugan diferentes expresiones del arte y así fui tomando conocimiento de esto desde otro lugar, otro discurso, otro lenguaje.
Néstor: Desde mi infancia he admirado las Artes Plásticas, influenciado por mi padres, mi viejo estudiaba medicina, tenía un dominio del dibujo anatómico increíble, eran los tiempos en que el dibujo era necesario para asimilar conocimiento, es decir el dibujo era en sí mismo una herramienta de estudio, mi madre también dibuja, talla madera, hace escultura, fui a dibujo con una profesora a quien recuerdo con mucho cariño, Sonia, una señora que vivía a unas cuadras de mi casa, la típica profe de barrio, que además tenía un taller de cerámica, con su horno y una buena mesa de trabajo, me encantaba meter las manos en la arcilla, ir a las muestras, recuerdo que en el Club de Leones, o en Rotary, o e la Sociedad de fomento de Castelar siempre había algo para ir a ver.
Ana: Creo que todas las artes forman parte de un compendio de expresión y emoción, y que aunque el hombre escoja un camino de ese inmenso tejido, siempre está conectado con los otros. De alguna forma El Viraje, buscó, pero a la vez se subió a la ola que se presentó , se dejó llevar y comenzó a navegar conociendo cada vez más gente de las distintas disciplinas, que lo acercó y lo acerca cada día a esta idea .

EeA: Y por lo que sabemos también trabajan de forma privada, no? (Eventos, galerías, museos, etc)

EV: Estamos presentándonos en vernissages, presentación de libros, lecturas, de hecho, estamos trabajando en una performance, en la que se fusionan la poesía, la Música y la Plástica, sobre La divina Comedia de Dante, preparando cuatro cantos del infierno y uno del paraíso, será presentado en la societá Dante Alighieri Comitato Morón el 29 de mayo, con posibilidad de generar un evento mayor en el encuentro internacional de la Dante que se llevará a cabo en nuestro país en unos meses.

EeA: Es buenísimo. ¿Y cuáles son sus planes para el 2016?

EV: Estamos incursionando en el cine, improvisando en vivo sobre fragmentos de cortos del joven cineasta Pablo Guallar, con quien, además, estamos capturando en imágenes las improvisaciones que hacemos con los artistas plásticos, como Mariela Mónica Montes. De hecho una de las experiencias más enriquecedoras que hemos tenido este año, fue la Performance que hicimos junto a Oxana Soroca. La idea es trabajar en esa línea, juntar la Plástica, la Música, la literatura y el cine.
Por otro lado, estamos trabajando con Beto de León, nuestro representante internacional, en la difusión de nuestra Música fuera del país, abriendo las fronteras, no sólo geográficas, sino también, en lo creativo y laboral, incursionando en el mundo del cine y de la publicidad y por último, trabajando mucho en el nuevo disco, que esperamos presentar en el Solsticio del 2017.

EeA: Buenos, mucha suerte y gracias chicos!

EV: Gracias a vos!

NESTOR DOMINGUEZ BALADO

Profesor de Música, recibido en el Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires, López Buchardo. Cursó sus estudios con el Maestro Jorge Martínez Zárate.
Participó activamente en seminarios y master classes con maestros como Eduardo Isaac, Eduardo Fernández, Víctor Villadangos, entre otros. Se ha presentado en calidad de solista en el festival Septiembre musical en el Llao Llao, Teatro San Martín de Tucumán, Museo Isaac Fernández Blanco, sala de la asociación Dante Alighieri, en el Centro Cultural de Hurlingham, Club de Leones de Castelar, Monasterio de monjes benedictinos en Victoria E. Ríos, Auditorio de Belgrano, Teatro Municipal de Morón, Auditorio de Radio Nacional, en la sala Enrique Muiño, del teatro Gral. San Martín de Buenos Aires, Club Hípico de Bs.As., en la A.M.I.A.; se destacan sus presentaciones en el Salón Dorado del Teatro Colón y en la sala principal del mismo en calidad de solista con el grupo «Crossover».
Actualmente dedicado a componer e interpretar su propia Música.
Su obra puede apreciarse en www.elviraje.com

ANA MARCELA SZTARKER

Flauta traversa y EWI.
(Controlador de viento M.I.D.I)
Es Profesora Nacional de Música recibida en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires, en el año 1993. Estudió con el Maestro Oscar Piluso, primera Flauta de la Orquesta estable del Teatro Colón.
Habiendo obtenido además, el título de Profesora en Física, en el I. S. F. D. Nº 45.
En su actividad profesional como músico clásico, se destacan las actuaciones realizadas en la Asociación Festivales de ópera, bajo las batutas de los Maestros Carlos Vieu, y Mario Benzecri, en el Teatro Roma de Avellaneda, Teatro El Globo, Teatro Ópera, Teatro Alvear, entre otros.
En el campo de la Música popular, se destacan su proyecto original de Música Klezmer, «A Mejaie» .,y participó en la orquesta Klezfiesta Buenos Aires Band, actuando por tres años consecutivos en el «festival internacional de Música Klezmer”, en reconocidas salas y teatros de CABA , Buenos Aires y del interior de nuestro país.
Además se destaca su participación en varias bandas de Música Celta, actuando en el Festival, que se realiza en el Auditorio de Belgrano.

CARLOS PIURI

Nacido en Buenos Aires en la década del 60. Profesor universitario de música (I.U.N.A.).
Comenzó sus estudios musicales a temprana edad en el Colegio Ward (Ramos Mejía) interiorizándose en el manejo de diferentes instrumentos simples. Paralelamente fue conformando diferentes grupos musicales realizando presentaciones en clubes, fiestas, etc.
Su primer instrumento profesional fue el bajo eléctrico, acompañando cantantes y solistas, entre otros. A los 17 años decide cambiar su orientación hacia la guitarra eléctrica, estudiando con profesores particulares (Guillermo Arrom, Ernesto Dimitruk, Gerardo Selci) iniciando paralelamente el Profesorado Nacional de Música, especializado en guitarra clásica. Complementando sus estudios asistió a cursos de perfeccionamiento tales como ¨La guitarra en el Tango¨ dictado por el maestro Aníbal Arias y las jornadas de ARTE DIGITAL realizadas en la Universidad de Morón en conjunción con la Universidad Pompeu Fabra (España).
En Noviembre de 2002 produjo en forma conjunta con Julio Remersaro la comedia musical «LA DAMA DEL TÉLEFONO» representada en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere (Morón) en la cual también se desempeñó como actor y sonidista.
Actualmente se ha perfeccionado en técnicas de grabación digital y MIDI en su home studio donde también se desempeña como productor ejecutivo y artístico (Jesica Palmer, Zeque Silva, etc.).
En el año 2004 editó el CD «La imaginación al poder» orientado hacia la educación inicial.
Continúa con su labor docente como Profesor de Música que realiza desde hace más de 20 años.

Leé la versión revista digital en ISSUU, acá
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.