0 0
Read Time:5 Minute, 35 Second
Por: Florencia Deleo

Una entrevista exclusiva a Camila Valdez, la artista de la dulzura hecha escultura, nos cuenta sobre su obra, sus proyectos y cómo comenzó todo su trabajo. Desde aquella revelación que fue “Bombonita», mezclando sus dos profesiones, crea esculturas de postres hiperrealistas con delicadas y gestuales piernas, a grandes y pequeñas escalas. “Si un dulce es lindo y atractivo, está diciendo: ¡ven y tomame!”.



EeA: Contanos un poco como comenzó toda esta temática

CV: Siempre tuve muy en claro que mi camino sería el de las artes plásticas, es decir, la expresión a través de la transformación de la materia para crear mensajes. Estudié Diseño Industrial en la UBA, ya que siempre me interesó la relación entre los objetos de uso y su diseño junto a las elecciones estéticas del humano como ser social, y esta carrera nucleaba todo ello, además de un amplio conocimiento sobre el manejo material de todo lo que constituye nuestro universo de objetos de uso cotidiano.
Todo comenzó al finalizar la carrera, donde tenía claro que el valor de lo aprendido, sería en mí utilizado de manera diferente y naturalmente, emprendí una búsqueda artística.
Esas mismas vacaciones post facultativas en la playa argentina, dieron su fruto. Allí sentada pensando bajo un árbol, con mi papel y lápiz, cayó una idea, “a lo Newton”, y nació Bombonita, una mezcla intelectual entre un producto de consumo cotidiano como ser un Bombón pero con la particularidad de estar dotado de piernas que la hacían muy bonita, por ello el nombre Bombonita. Estos rasgos antropomórficos junto a algo bello como cualquier dulce, era ciertamente una idea que era muy agradable a la mente y creí que así también lo sería cuando la haga escultura y así empecé.


EeA: ¿Cómo es el proceso de tus obras? ¿Cómo se llega desde la materia prima al trabajo terminado?

CV: El proceso de mis obras es complejo, mixto y muy divertido. Todo empieza con un boceto y un concepto/idea. A través del tallado a mano de la figura en poliestireno expandido, empieza el camino material. Luego, utilizando técnicas mixtas con materiales como resinas epoxi, fibra de vidrio, se le otorga a la pieza óptima resistencia y bajo peso.
Con las terminaciones superficiales específicas para cada proyecto, la obra toma su carácter final, que siempre es una conjugación entre el surrealismo y el hiperrealismo, dado que al jugar con las escalas, no hay que perder de vista el mensaje, un chocolate será chocolate siempre que respete las cualidades visuales del mismo así como un café, nunca será rosa, y un pochoclo nunca será cuadrado.
Muchas veces creo cosas propias, y muchas otras los clientes eligen customizar sus pedidos, en cuanto a color, expresión, tamaño y más, para que se adecuen a sus gustos personales.


EeA: ¿Por qué creés que a la gente le llaman la atención tus obras? ¿Quiénes creés que buscan más tus trabajos?

CV: Creo que el público gusta de mis esculturas dado que conjuga aspectos de la belleza, que siempre ha sido un estandarte estético en la búsqueda de mi expresión. La estética de lo dulce, proviene estrictamente de la creación humana, hay un diseño atrás de todo ello, cupcakes, donuts, alfajores, chocolates, helados, todos creados por alguien que buscaba que su producto atraiga el ojo humano, el deseo de tenerlo. Los cupcakes, así de bellos como son, con su combinación de colores y grajeas ¡no crecen naturalmente de los árboles! (risas)
Tomando esto como parámetro, también puedo afirmar que nunca vi un chocolate que me transmitiera una sensación triste, siempre son algo relativo a lo bello lo positivo y hasta lo jovial. Y agregando que siempre es divertido ver como un objeto puede cobrar vida, en mi caso a través de gestos y expresiones corporales; tenemos un combo que ha resultado muy simpático y un universo propio en el que cada uno es bienvenido a compartirlo y crear el suyo.
Creo que mis trabajos son buscados universalmente por cualquier persona que guste de mi arte, para cualquier situación posible, desde eventos hasta regalos de casamiento, auto- regalos comercios, shoppings, etc. Pues siempre es muy variado y rico en ideas.


EeA: Después de tu muestra en Rock n Drive, en La Rural ¿Estuviste en diferentes medios y festivales?

CV: Después del gran festival Rock n Drive donde la pasamos espectacular junto a Nailfies Argentina, ya estaba agendada la fecha de mi participación en el mega festival internacional Lollapalooza, donde fui convocada por ellos mismos, para exponer mis esculturas y representar la cultura argentina nacional en una de las tantas ramas artísticas que ofrece nuestro gran país.



EeA: ¿Cómo se posicionan tus obras frente al momento tan complicado del mercado del arte en el panorama actual en Argentina?

CV: El arte adopta una postura flexible ante la dura realidad argentina que nos afecta a todos, en todo sentido. Así como todo comercio y comerciante, nosotros los artistas vendemos lo que hacemos, y así podemos crear más, y seguir viviendo. Ya sea por pedidos, en locales o galerías de arte, los precios se adaptan lo más posible y siempre se trata de favorecer la creación y el deseo del cliente. Personalmente lo que más quiero es que el que quiera, pueda tener una pieza mía a su lado y disfrutarla tanto como yo el crearla.


EeA: ¿Qué tenés planeado para este año?

CV: Este año acabo de terminar la próxima escultura para el Salón Nacional de Artes Visuales, donde tuve el honor se ser seleccionada en los años 2013, 2014 y 2015, además de premiada con una Mención Nacional este pasado 2016 por mi escultura “Do Not Donut”. Siempre destaco el carácter gratuito y universal de dicho concurso donde el anonimato provee oportunidad igualitaria para todos los seres creativos de nuestra república.
En Mayo estar viajando brevemente a USA, donde la galería GUM Gallery me representa en Miami y a su vez, tengo varias esculturas creadas en San Francisco, California, donde tuve el honor de conocer a mi representante ya fallecido, llamado David Ferguson (un gran hombre a quien no deben dejar de conocer, representante y amigo de Andy Warhol y Jean Michel Basquiat), el destino fue grato y nos juntó por siempre.
Y finalmente para ver algo aquí y ahora, desde el miércoles 19/4 podrán ver estas esculturas galardonadas en la Muestra que realizaremos junto al gran pintor Juan Gilli con quien compartimos numerosos eventos propios, dado que nuestro arte dialoga estéticamente de maravillas con nuestros diferentes estilos en la Casa de Pinamar en Buenos Aires en Florida 930 5° CABA, una muestra permanente, gratuita y apta todo público.


Mas info:

email: info@camilavaldez.com
YouTube: Valdez Camila

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.