0 0
Read Time:5 Minute, 48 Second

Desde el 28 de abril al 15 de mayo inclusive, se está llevando a cabo la 43º edición de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, que ya llevan visitados miles y miles de personas.
Una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires fue oficialmente inaugurada EL 28 de abril, en un acto que se realizó en la sala Jorge Luis Borges con la presencia del Ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el Ministro de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ángel Mahler; el Director de Bibliotecas Públicas de Los Ángeles, John Szabo,como autoridad de la Ciudad Invitada de Honor; el Presidente de la Fundación El Libro, Martín Gremmelspacher; y la escritora argentina Luisa Valenzuela, quien estuvo a cargo del discurso de apertura. También asistieron los escritores Vicente Battista, Claudia Piñeiro y Esther Cross.
El primero en hablar fue Gremmelspacher (presidente), quien anunció el lanzamiento de la segunda edición del Premio Literario de la Fundación del Libro, cuyas bases estarán disponibles en www.el-libro.org.ar y que tendrá como jurados a Ana María Shua, Mempo Giardinelli, Carlos Gamerro, Eduardo Lalo y Jorge Lafforgue.
Se refirió especialmente a las dificultades que afrontan los profesionales del sector. “La industria editorial en su conjunto está atravesando uno de sus momentos más delicados, con caídas en las ventas del 25%, lo que afecta especialmente a las pequeñas y medianas editoriales”, detalló y añadió que a esa problemática se le suma “la subida de los costos impulsados por los desmedidos aumentos de las tarifas de servicios”.
“Las editoriales necesitamos y queremos exportar más; para eso necesitamos que se implemente inmediatamente el Exporta Fácil, sistema simplificado de exportación que permitirá que a un menor costo lleguen nuestros libros a todo el mundo”, aseguró el Presidente de la Fundación.
Por su parte, la escritora argentina Luisa Valenzuela se refirió a los tiempos actuales como “la era de la posverdad”, pero advirtió: “Hay consuelo. Aquí y ahora estamos frente a un umbral, un umbral de posibilidades. Se abren las puertas de nuestra Feria del Libro, una de las más importantes del mundo, y un mar de libros, es decir, de conocimiento, de maravillas y sorpresas, habrá de recibirnos. Porque aquí mismo un sinfín de palabras nos aguarda e indefectiblemente encontraremos la que nos interpela. La que nos alude. Y también las otras, las palabras que contradicen nuestras certidumbres y nos fuerzan a pensar, a debatir y a elegir”.
Valenzuela propuso recuperar “la fuerza de la palabra sincera, es decir “sin cera”, sin máscara, sin afeites”. “Porque el lenguaje nos construye. Y la lectura nos permite trascender los límites de nuestra naturaleza y los de nuestra –indefectiblemente limitada- percepción de la realidad”, agregó.
Además, afirmó que “le cabe a la literatura asumir su papel de superficie reflectante, útil para echar luz sobre aquellos espacios que se busca mantener a oscuras. La literatura escrita, la leída, pero sobre todo comprendida: captada en todo su decir no explicitado, en sus aperturas a un conocimiento enriquecido y que nada tiene que ver con otro tipo de enriquecimientos”.
Finalmente, la autora afirmó: “La inspiración y el aliento los encontraremos acá, a nuestro alcance, en los libros, en los stands de esta espléndida Feria que hoy nos abre de par en par sus puertas, como brazos”.
El acto concluyó con el corte de cinta y de esa manera quedó oficialmente inaugurada la nueva edición de la Feria, que se extenderá hasta el 15 de mayo y que contará este año con casi 1500 actos culturales, 100 invitados internacionales y del que se espera que la visiten más de un millón de personas.
PREMIACIONES
El 10 de mayo, se entregó el Premio de la Crítica al mejor libro argentino de creación literaria edición 2016, a Black out, de María Moreno. En la Sala Javier Villafañe se otorgó la distinción a la periodista, ante la presencia de Oche Califa, Director Cultural e Institucional de la Fundación El Libro; Juan Boido, director de Penguin Random House Argentina; y Héctor Pavón, de Revista Ñ.
El acto comenzó con la entrega de dos plaquetas de reconocimiento: una de ellas otorgada a Boido, quien también reconoció el trabajo de la editora Ana Pérez; y la otra a Moreno, quien recibirá además un cheque por 20 mil pesos. “El reconocimiento es siempre algo que da impulso en el trabajo, en este caso el de escribir, mientras que no tenerlo puede afectar ese trabajo, en el sentido en que querer el reconocimiento sin lograrlo puede provocar dobleces en el deseo”, dijo la periodista y aseguró que “el reconocimiento es una fuerza de acción y un soplo de animador”.
“Recibir un libro implica te saquen de una serie, la de los otros candidatos, y que te coloquen en otra, en este caso con Carlos Gamerro, Tamara Kamenszain, Diana Bellessi, por nombrar a otros premiados por la crítica en ferias del libro anteriores. Así que es un honor para mí formar parte de esta serie”, agregó Moreno.
La selección del libro ganador fue realizada por el jurado integrado por Luis Gregorich (presidente), Fernanda Abad, Diana Bellessi, Natalia Blanc, Jorge Dubatti, Pablo Gianera, Osvaldo Quiroga, Flavia Pittella, Gigliola Zecchín, Antonio Las Heras, Jorge Lafforgue, Mónica López Ocón, Cristina Mucci, Rafael Oteriño, Héctor Pavón, Susana Reinoso, Julia Saltzmann y Danilo Albero en calidad de veedor.
Black out, que recibió un total de diez votos, es el libro número diez de la autora. Incluye novela, un relato de no ficción, ensayos, entrevistas, crónicas y una antología. Relata la bohemia de los años 70 vista desde la mesa de los bares por los que en esa época pasaba la discusión literaria, política, filosófica y hasta sexual.
ESPACIO JUVENIL
Este año, la feria vuelve a tener una movida juvenil pensada para los lectores adolescentes, que incluye distintas presentaciones que contarán con la participación de autores internacionales, como Jojo Moyes, Madeleine Roux y Allen Zadoff, y famosos booktubers como Sebastián García Mouret y Raiza Reveilles.
Una de las actividades más importantes del último fin de semana será el III Encuentro Internacional de Booktubers, cuyo programa se puede consultar en la página de la Feria e incluye tutoriales, entrevistas, debates y la entrega del premio al “Booktuber de la Feria”. Cabe resaltar que Maggie Stiefvater, aclamada autora juvenil de la saga “The raven boys”, no podrá formar parte de este evento debido a problemas de salud que le habrían impedido viajar.
Además, en el stand de Ediciones De la Flor se llevó a cabo, la celebración por el 50º aniversario de la editorial, que contó con la presencia de Quino y de otros destacados autores e historietistas.
A lo largo de los días, la feria estuvo repleta de visitantes, que incluyeron miles de turistas y muchísimos invitados especiales. Músicos, actores, escritores, estudiantes, profesionales y público en general confluyen en un mismo espacio donde la cultura de la lectura que el hilo conductor que unía a todos.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.