0 0
Read Time:4 Minute, 19 Second
«Entrega a la Italiana»
Por. Nahomi Martínez

Entre la pasión y la entrega, bien a la italiana, con profundidad, con intensidad, Paula Frondizi, despliega todo su talento y su amor por la música napolitana, haciendo foco en el rescate y revalorización de este estilo por toda la Argentina.
Con continuas fechas en distintos escenarios, esta discípula de Lucía Maranca y Flora Yunguerman, trasciende con una importante investigación y manejo de repertorio típico napolitano, mientras lo comparte en formato de dúo con su impecable y brillante voz, y su pianista Marcelo Rodrígez. 
Frondizi, antropóloga y músico, nos habla de sus raíces, de su proceso creativo y de su relación con el público, en una entrevista exclusiva para Expertos en Arte FD Magazine. 
EeA: ¿Cuál es el primer recuerdo que tenés con la música? 

PF: El que más impreso me quedó en la memoria vincula la música con la danza, con mis padres, en especial con mi hermano y, también, con la ropa, ¡Así es! 

Resulta que yo tendría unos 4 o 5 años, cuando fuimos al Teatro Colón a una función de «El lago de los Cisnes». Recuerdo todavía el hermoso tapadito de terciopelo bordó que tenía puesto. Me sentía muy a gusto allí adentro. La música y la danza eran muy impactantes, al igual que ese palco, que era como una casita para mi, un balcón desde donde observaba el espectáculo. Luego, en el intervalo, llegó el momento de la travesura junto a mi hermano (mayor que yo): tirábamos unas bolitas de papel a un «pelado» que estaba abajo y nos divertíamos mucho.
EeA: ¿Cómo inicia esta pasión por la interpretación de la música típica napolitana?
PF: Dado que viví mi adolescencia en Roma, Italia, al volver a vivir a Argentina yo ya me había convertido en una ítalo-argentina. Allá había transcurrido años muy importantes, escuchando todo tipo de música italiana y no italiana. Había comenzado a cantar y a tocar flauta traversa. De vuelta en Buenos Aires, tomé clases de canto durante muchos años con la gran maestra Lucia Maranca y su discípula, Flora Yunguerman. Fue esta quien un día me dió unos cassettes de canciones napolitanas cantadas por el gran cantante napolitano Roberto Murolo, que enseguida se convirtieron en mi pasión. 
Hace catorce años decidí comenzar a cantar profesionalmente y el repertorio que acompañó esa idea «fundacional» fue el napolitano, claramente inspirada por Murolo. Comencé a seleccionar un repertorio y conocí a un gran guitarrista, Pablo Daniel Martínez, quien fue mi acompañante durante varios años. De esa forma, comencé a desarrollar el canto napolitano que, con los años, fui perfeccionando y, cuyo repertorio, fui ampliando. 
En los conciertos, el público me pedía un CD, y en diciembre de 2013 finalmente salió mi CD «NapoliTana», registro sonoro de 13 canciones napolitanas con acompañamiento de piano, cuarteto de cuerdas, guitarra, mandolina, bandoneón y percusión, del que estoy muy feliz, y muy agradecida a Marcelo A. Rodríguez, pianista, mandolinista y arreglador del mismo.
EeA: ¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de seleccionar y trabajar sobre el repertorio? 
PF: Lo primero es investigar y escuchar. De lo escuchado selecciono lo que me gusta, aquello con lo que me siento identificada, con lo que entro en sintonía; aquello que me resulta trascendente por su melodía, letra, mensaje, carácter, etc. Luego, busco la tonalidad adecuada a mi voz (mezzosoprano) y comienzo a estudiar y ensayar junto a Marcelo A. Rodríguez, quien me acompaña en piano. Entre los dos vamos buscando la mejor interpretación vocal y pianística del repertorio elegido.
EeA: ¿Cómo es la respuesta del público luego de disfrutar de tus presentaciones?
PF: Tengo la suerte de sentir que el público siempre queda entusiasmado después de mis presentaciones. Mucha gente viene a saludarme y a hacerme sus comentarios, a darme un beso, a decirme una palabra amable o de agradecimiento, incluso a regalarme flores. A menudo veo miradas que se encienden, caras transformadas por un destello de alegría, o alguna lágrima que remite a alguna emoción fuerte o a alguna nostalgia. Hay gente que incluso me dice «que Dios te bendiga». Eso es muy maravilloso para mi, porque para mi la bendición es poder cantarle a las personas. Para mi no fue simple o inmediato el profesionalizarme con el canto. Pasé muchos años de pruebas difíciles en mi vida personal y de confrontación conmigo misma, con mis capacidades, potencialidades y aceptación de mi don musical.
Me gusta agregar que hay algo que el público siempre me agradece: el hecho de que durante el recital yo hable de las letras de las canciones, que haga una breve traducción de las mismas. Eso siempre lo sentí como fundamental. Si uno no canta en castellano tiene que hacerle llegar al público el sentido de lo que está diciendo.
EeA: ¿Cómo se dibuja el resto del 2017 para Paula Frondizi?
PF: Daré conciertos y seguiré desarrollando el proyecto de dos nuevas grabaciones. Una de música italiana y otra de composiciones propias.



















EeA: En no más de 10 palabras, ¿Qué significa la música para vos?
PF: Imprescindible. Un don divino que me propuse valorizar y ofrendar.
www.facebook.com/PaulaFrondizi
www.comunidadartistas.com.ar

About Post Author

NM

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.