0 0
Read Time:2 Minute, 47 Second

Por: Gabriela Canteros
Ph: Alfredo Ureta

Alejandro Condorí es un joven artista jujeño que a través de sus imágenes ha logrado expresar una búsqueda ancestral: la del ser humano tras su propia identidad. Vive y crea arte en el ámbito jujeño pero también ha representado a la Argentina internacionalmente. En una entrevista con Expertos en Arte FD, nos habla de sus creaciones y sus referentes.

La obra que nos describe Condorí durante la entrevista, mide más de 15 metros y está realizada en la Ciudad de San Salvador de Jujuy. Su producción demandó meses de trabajo intenso y una logística especial debido a la envergadura de la obra.

EeA: ¿Con qué obra te sentís identificado de tu producción reciente?

AC: La obra que me representa hoy por hoy es una intervención urbana que realice en un edificio de en San Salvador de Jujuy. Es uno obra efímera que, con el transcurrir del tiempo, va a desaparecer y va a trascender sólo en la mente y fotografías de los que se tomaron un tiempo para apreciarla. Está realizada en látex para exteriores y es un conjunto de tres paredes que se unen para intentar dar una idea de tridimensionalidad. Está obra tiene un punto específico desde donde el espectador puede apreciarla.

EeA: ¿Cuál es el modo con el que podemos adentramos a la obra de Alejandro Condorí? 
¿Desde qué perspectiva?
AC: Busco en mi obra interactuar con el espectador, por lo cual hago un estudio de la visión y distintas apreciaciones, se aprovecha las características del lugar para situar al espectador justo donde se quiere.
EeA: ¿Con qué estilo de tradición artística te sentís identificado? ¿Cuáles serían tus referentes contemporáneos?
AC: Quizás en el muralismo, no sólo por trabajar en espacios públicos sino también, por el escorzo con el que trabajo algunas imágenes de mis cuadros. Mis referentes varían entre muralistas mexicanos como Siqueiros, Camarena; y artistas como Fernando Fader y Francisco Ramoneda.

EeA: ¿Cuál es tu vínculo con el contexto actual de creación artística?
AC: De los artistas actuales no conozco muchos nombres, sólo algunas obras que busco por Internet, catálogos y cosas que encuentro por ahí. Tratando de seguir aprendiendo y analizando. Vos viste que aquí no llega mucho y cuando tengo la oportunidad de viajar trato de aprender lo más que puedo pero siempre tiró para los museos antiguos. Quiero aprender sobre las raíces para tener un mejor discurso y entender mejor sobre las identidades.
EeA: ¿Entonces es un conocimiento antropológico plasmado en la pintura?
AC: Algo así como retomar la identidad y el sentido de pertenencia. Esa sería la idea. Con una búsqueda personal en donde voy experimentando con materiales e ideas.
Sobre Alejandro Condorí
Alejandro nació en Jujuy, Argentina en el año 1983.
Estudio en el Polivalente de Artes de la Ciudad de San Salvador de Jujuy, obteniendo el título de Maestro Nacional de Dibujo y en el Profesorado en Artes Visuales recibiéndose de Profesor Nacional de Artes en Artes Visuales.
Ha recibidos premios, reconocimientos y Menciones a Nivel Provincial y Nacional.
Fue seleccionado por concurso a nivel NOA para ser becado por la Fundación Antorchas de Bs. As.
Participó en Certámenes de escultura, pintura y muralismo en Argentina, Bolivia, Chile y México.
Distinguido por el Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy y nominado a Jujeño destacado del año “Diario Digital Jujuy al Momento”.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.