0 0
Read Time:6 Minute, 5 Second
OCHO HORAS NO HACEN UN DÍA

50 AÑOS JUNTOS: SALA LEOPOLDO LUGONES Y GOETHE-INSTITUT BUENOS AIRES

Estreno para todo el continente americano de la telenovela de Rainer Werner Fassbinder restaurada por el MoMA y la Fassbinder Foundation.

En el año del 50º aniversario del Goethe-Institut Buenos Aires y de la Sala Leopoldo Lugones, las dos instituciones presentan junto al Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, la exhibición de Ocho horas no hacen un día, legendaria miniserie escrita y dirigida en 1972 por Rainer Werner Fassbinder, que se verá en su totalidad, del sábado 2 al viernes 8 de septiembre, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).
Luego de su exhibición -en copia restaurada por el MoMA de Nueva York y la Fassbinder Foundation- en la última edición de la Berlinale, la proyección de esa misma versión en la Sala Lugones se produce en calidad de estreno absoluto para todo el continente americano.
Dividida en cinco capítulos y estrenada por el canal de televisión WDR en 1972, la telenovela narra la vida privada y laboral de una familia de obreros y con ella la realidad social y las limitaciones económicas de la Alemania Occidental donde los protagonistas de tres generaciones oscilan entre ideas progresistas y valores conservadores. Con su estilo típico que tiende al melodrama, Fassbinder desarma hábilmente el clima de “mundo perfecto” que transmitían las películas de posguerra y anticipa los fuertes caracteres femeninos de películas posteriores. La estrella del cine alemán de los años 50, Luise Ullrich, en el papel de la abuela y Hanna Schygulla como una empleada administrativa, interpretan a dos mujeres que luchan por la felicidad y la solidaridad.

_____________________________________________________________________________________________________

EL FUTURO PERFECTO
De Nele Wohlatz
Estreno en la sala Leopoldo Lugones en el año de su 50° aniversario

A partir del jueves 31 de agosto, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina albergarán, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), el estreno de El futuro perfecto, primera película en solitario de la realizadora germano-argentina Nele Wohlatz. La película tuvo su première mundial en el Festival de Cine de Locarno -donde obtuvo el Pardo de Oro a mejor ópera prima- seguido por una exitosa presentación en los festivales de Viena, Rotterdam, Macao y una participación en la Competencia Internacional del Festival de Mar del Plata.

_____________________________________________________________________________________________________

“EL PUTO INOLVIDABLE. VIDA DE CARLOS JÁUREGUI”
EN LA SALA LEOPOLDO LUGONES, en el año de su 50º aniversario.

Única función en el marco del día del activismo por la diversidad sexual.
El domingo 20 de agosto a las 19 hs, en el marco del día del activismo por la diversidad sexual -establecido a partir del aniversario de la muerte del principal referente en la lucha por los derechos de la comunidad homosexual argentina, Carlos Jáuregui- la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) presentará junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad, activistas del colectivo LGBT y la productora cinematográfica Sombracine, el documental El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui.
El documental retrata la vida de este gran líder, quien puso en primera plana la diversidad sexual de la conservadora sociedad argentina de la década de los ‘80. Esta actividad promueve la visibilización y posicionamiento de la producción cultural de los sectores LGBTIQ como parte de la cultura ciudadana, la convivencia y la construcción de lo público.

El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui

Una película documental de Lucas Santa Ana
Domingo 20 de agosto a las 19 hs.
Sala Leopoldo Lugones
La entrada es gratuita y las localidades se retiran por la boletería del Teatro San Martín, a razón de dos por persona, una hora antes del inicio de la función.
Sinopsis
Activista por los derechos LGBTIQ. Amigo, amante, luchador, ícono, un inspirador de masas. Héroe. Su vida y su valor cambiaron la historia de muchos, de un país y su legislación. Carlos Jáuregui fue el primer activista gay argentino en salir en la portada de una revista, dispuesto a luchar por sus derechos y los de los demás. Como presidente de la Comunidad Homosexual Argentina, luchó por la visibilidad de los gays y lesbianas en materia de derechos humanos. A través de su organización Gays por los Derechos Civiles, sentó las bases del diálogo y abrió el camino a la anti discriminación hacia la comunidad homosexual. Fue uno de los impulsores de la primera Marcha del Orgullo LGBTIQ en la Argentina, sacando a los gays discriminados a la calle, haciéndolos más visibles que nunca. Perdió su lucha personal contra el VIH días antes de que se reformara la constitución de la ciudad de Buenos Aires, incorporando la orientación sexual como factor anti discriminatorio.
Ficha técnica:
Dirección: Lucas Santa Ana
Guión: Gustavo Pecoraro, Lucas Santa Ana
Producción: Alberto Masliah, Lucas Santa Ana
Dirección de fotografía: Pablo Galarza
Montaje: Martín Senderowicz, Lucas Santa Ana
Dirección de sonido: Mariano Fernández
Música: Karen Bennett
Diseño gráfico y composición: Gustavo Campos
Sonido directo: Lucas Ulecia
Jefa de producción: Cintia Michelletti
Entrevistados (Entre otros):
César Cigliutti (actual presidente de la CHA. Fundador de GAYS DC. Amigo personal de Carlos. Fue uno de los propulsores de la Primer Marcha del Orgullo en 1992), Ilse Fuskova (activista lesbiana, fundadora de Cuadernos de existencia lesbiana), José Chaya (activista fundador de la CHA, primer pro secretario de la organización elegido en 1984), Marcelo Ferreyra (ex activista de la CHA. Fundador de GAYS DC. Amigo personal de Carlos. Fue uno de los propulsores de la Primera Marcha del Orgullo en 1992), Alejandro Modarelli (Fundador de GAYS DC. Amigo personal de Carlos), Luis Biglié (activista fundador de la CHA, secretario de relaciones internacionales), Kado Kotzer (amigo personal de Pablo Azcona, pareja de Carlos Jáuregui), Martín de Grazia (compilador y colaborador de Orgullo: Carlos Jáuregui, una biografía política de Mabel Bellucci), Marcelo Feldman (integrante del equipo de abogados de GAYS DC. Amigo personal de Carlos), Pastor Roberto González (como miembro de la Iglesia de la comunidad Metropolitana fue uno de los propulsores de la Primera Marcha del Orgullo en 1992), Alejandra Sardá (activista lesbiana fundadora de Las Lunas y las Otras), Mabel Bellucci (autora de Orgullo: Carlos Jáuregui, una biografía política), Zelmar Acevedo (activista fundador de la CHA).

_____________________________________________________________________________________________________

GRANDES CLÁSICOS RESTAURADOS
DEL CINE FRANCÉS


18 FILMS EN LA SALA LEOPOLDO LUGONES, EN EL AÑO DE SU 50 ANIVERSARIO

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con la Embajada de Francia, han organizado un ciclo denominado Grandes clásicos restaurados del cine francés, que se llevará a cabo del viernes 25 de agosto al domingo 10 de septiembre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530).
La muestra estará integrada por dieciocho films recientemente restaurados en formato digital 4K -en muchos casos, a partir de sus negativos originales- y enviados especialmente desde París por el Institut Français para la Sala Lugones. Se trata de una auténtica cabalgata por el mejor cine francés de todos los tiempos e incluye a la mayoría de sus cineastas emblemáticos, de Georges Méliès a Jean-Luc Godard, pasando por Jean Renoir, Jacques Becker, Marcel Carné, Robert Bresson, Georges Franju, Jacques Demy y François Truffaut, entre muchos otros.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.