0 0
Read Time:4 Minute, 46 Second
Por: Nahomi Martínez
Un contraste envolvente y muy interesante, así es Andrea De Luigi, una artista visual argentina que antes de conocerla, impresiona con su imponente obra y luego de un primer encuentro, permite entender la profundidad de su trabajo que raya en lo meditativo.
No es sólo el gran formato, es el manejo técnico que necesita ese gran formato. Un detalle perfecto, colores que toman vida y líneas que convergen y se encuentran en un punto en el que, todo parece una perfecta ilusión, interna y real.
Pararse frente a su obra, es permitirse explorar algo que podría parecer obvio para la mente, pero que el ojo percibe con absoluta novedad, activando dosis completas y repetitivas de viajes momentáneos a mundos que probablemente no hemos tenido la suerte de imaginar y que te hacen agradecer a la artista por permitirte soñar a través de su mirada.
Brillo, luz y ciudad, es lo que proyecta «Paisajes Urbanos». Nada parece experimento, todo en su obra se siente bien internalizado, entendido y amplio, muy amplio. 0% de duda, 100% de dominio. Ratificando, sin necesidad de mediar palabras, que tiene todo el control de lo que siente y lo que representa.

La artista estará participando en BADA directo del artista, con su imponente serie: Paisajes Urbanos. Desde Expertos en Arte FD Magazine, tuvimos el placer de visitar su taller y conversar sobre su trabajo artístico.


EEAM: ¿Cuál fue tu primer acercamiento con el arte?
ADL: Nací en una familia en donde el arte era importante, básico. Mi mamá, artista plástica y crítica de arte, mi papá, médico cirujano, con gran interés y gusto por arte. Desde chica, yo pasaba horas dibujando y pintando. Crecí rodeada de libros de arte, de artistas, visitando galerías y museos
Un nuevo comienzo – 120cm x 100cm 

EEAM: ¿Cómo definirías tu relación con el color y su manejo e incorporación en tu obra?

ADL: El color me emociona, me inspira, me conmueve.  Me gusta usar colores vibrantes, intensos y saturados. El color y la luz son fundamentales en mis pinturas, no sólo por lo que me provocan a mí, sino para lograr transmitir un determinado sentimiento o una determinada emoción en el espectador.
La forma, los temas, pueden variar: ser un paisaje urbano, un bosque, un caballo, pero el color, mi color, es la constante a lo largo de mi obra.
Amanecer – 120cm x 120cm
EEAM: ¿Cómo es el desarrollo de tu proceso creativo y la conceptualización de tus series?

ADL: Mi creatividad se nutre constantemente con imágenes de la vida cotidiana, de libros, de exposiciones, de internet. Guardo esas imágenes, algunas en mi memoria, otras en carpetas o archivos. Frente a la tela, estas imágenes disparan otras imágenes que van generando un cuadro, y cuadros, que a su vez van generando series. Generalmente parto de una imagen realista, y la voy geometrizando, fragmentando, y armando una nueva imagen, menos realista.
Las experiencias vitales están en estrecha relación con el desarrollo de mis diferentes series, por ejemplo, la serie Colores de la Naturaleza, con sus cuadros Viaje Interior, En lo Profundo, etc, coincide con un momento de búsqueda interior y de cambio. La serie de Paisajes Urbanos, coincide con una etapa de viajes muy significativos que realicé en los últimos años.
EEAM: ¿Qué elementos son indispensables para vos en el desarrollo de tu obra?
ADL: Para poder desarrollar bien mi obra, necesito tranquilidad, concentración, aislamiento. Mi lugar ideal es mi taller, en donde tengo todos mis materiales, la luz apropiada y el clima propicio para liberar la creatividad.  Es importante también tener varias horas seguidas para pintar, un rato no es suficiente para meterse en la obra. Muchas veces son 8 o 10 horas seguidas de trabajo-placer, varios días seguidos Esa continuidad es la más productiva.
EEAM: Hablanos un poco de la serie que estarás compartiendo en BADA la próxima semana.

Crepúsculo – 100cm x 80cm
ADL: Como comenté antes, esta serie surge a partir de unos viajes importantes para mí que realicé los últimos tres años a Nueva York, Boston y Montreal. Fueron viajes muy especiales para mí por dos razones fundamentales, una, mi hijo se fue a estudiar a Boston, de modo que mis viajes tenían una gran carga emotiva, y al mismo tiempo comencé muy gratificantes vínculos con galerías de esas ciudades de EEUU y Canadá. Sin proponérmelo conscientemente, el tema de mis cuadros se centró en esas ciudades, llenas de vida, de interés, de proyectos.
En aparente quietud y silencio, mis ciudades están en realidad latiendo, creciendo, cambiando. Sobre las superficies controladas y pulidas, se van desarrollando rítmicos juegos de superposición de planos, de volúmenes y de texturas visuales. Las formas se simplifican y se geometrizan, rompen con una estructura existente, para crear una nueva.  Las imágenes son sólidas, pero delicadas. Las formas son materiales, pero también espirituales. Los colores, saturados e intensos.
La idea subyacente en esta serie de paisajes urbanos es que, en una ciudad, en la vida, en el conocimiento, nada es definitivo, sino en constante movimiento, creación y recreación, abriéndose al futuro.
EEAM: ¿Qué significa el arte en tu vida?

ADL: El arte en mi vida es básico, es una necesidad. Es placer, es interés, es proyecto.  Es nutriente, es vertiente. Es desestabilizante, me altera, es estabilizante, me da paz, me da alegría. Es vital, es deseo y es pasión.
Andrea De Luigi estará participando en BADA directo del artista, desde el 31 de agosto hasta el 03 de septiembre. El encuentro con la artista, actualmente representada por L’Attitude Gallery en Boston, EEUU y The Shayne Gallery en Montreal, Canadá, será en el stand 55 de la Linea A, del recorrido propuesto.


Contacto
www.andreadeluigi.com

About Post Author

NM

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “ENTREVISTA: ANDREA DE LUIGI. Un contraste envolvente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *