0 0
Read Time:4 Minute, 9 Second
Por Florencia Deleo

«Porteño con un tinte bonaerense» como él se define, Nicolás Da Rocha es un artista – pintor, dibujante e ilustrador – intrépido y moderno, con una factura técnica que lo diferencia del resto y que, obviamente, hace destacar su obra. No sólo su arte lo distingue sino su humildad al hablar de su trabajo. «Nací en capital pero mi papá vivía en Turdera. De ahí me traje la cosa de barrio, los personajes, la cosa más campechana porque la gente allí se brinda más que en la urbe. Sigo yendo, me encanta conectar con esos años de mi vida; siento que soy más de allá que de acá
Este año, Nicolás volverá a presentarse por cuarta vez en la feria BADA Directo de Artista, que se desarrollará en La Rural del 31 de agosto al 3 de septiembre.
EEAM: ¿A qué te dedicás además del arte?
NDR: Además de pintar trabajo en tecnología. Mi Hobbie terminó siendo parte importante de mi vida: pinto casi a diario y dibujo todo el tiempo, especialmente en la oficina.

EEAM: y ¿en la oficina te dicen «me hacés un dibujo para tal persona»?

A veces si , pasa, claro! Soy socio en una firma de recursos humanos orientados a tecnología . Entre reunión y reunión (y a veces durante !) dibujo en los márgenes de mis anotaciones . Mi oficina está repleta de dibujitos míos en hojas de resma, blocks, pizarras, ¡hasta en post it!






EEAM: Sabemos que este año estarás mostrando tus «dibujitos» en una gran feria de arte ¿Hace cuánto que participás como artista en BADA? 




NDR: Esta es mi cuarta participación. Arranque en pilar hace cuatro años. Me invitó Pancha (organizadora), que me insistió hasta el cansancio. Fui un poco improvisado, pero ahí estuve.


EEAM: ¿Qué creés que tiene BADA a diferencia de otras ferias de arte?

NDR: Bueno, BADA es diferente por muchos aspectos. Desde la calidad de obras que se pueden ver en la feria , hasta el profesionalismo de la organización y el clima que se genera con el público que viene no sólo a consumir arte sino también a interactuar con los artistas. Este factor es uno de los más lindos para nosotros: que el público nos diga frente a frente qué le genera nuestra obra.



EEAM: ¿Qué dice el público de tu obra?¿Qué les genera?

NDR: Depende. A veces les encanta, vienen a felicitarte; he visto gente reírse divertidos, otros enamorarse y otros poniendo su mejor cara de espanto. Todo nutre!

El año pasado vino una persona de unos 40 años y se quedo como 10 minutos colgado mirando una lámina. Un par de horas después lo veo aparecer de nuevo, me pregunta el precio, se vuelve a ir. Al rato vuelve y me pregunta:»el texto es por el tema de Depeche Mode?» (Strange Love). No compró la obra pero creo que se fue feliz con mi respuesta. Así es BADA.


EEAM: ¿Cómo nace un trabajo tuyo?
NDR: Generalmente empiezo con una idea de un personaje que quiero representar. Puede ser una persona real o un estereotipo. Desde la idea empiezo a bocetar en papel; trabajo mucho hasta llegar a conformarme con el personaje. Una vez que lo tengo, empiezo a pensar la obra en tamaño grande, los colores, materiales, etc. Así nació la obra de Frida, Sigmund, Forrest (El Niño en el autito), entre otros.

EEAM: ¿Te sentís más halagado cuando admira la obra un niño o cuando lo hace un adulto?
NDR: No hay nada más lindo que un niño valorando tu obra.


EEAM: ¿Cómo empezaste en el mundo del arte?
NDR: Bueno, siempre dibujé. Desde chiquitito. En mis dos casas (materna y paterna), el arte estaba siempre presente, en cada casa a su manera. Mi abuelo paterno también pintaba, mama estudió bellas artes y la esposa de mi papá en aquella época, dibujaba mucho y muy bien. Así que siempre estuvo el incentivo de la familia. El arte me sorprende nuevamente a mis 36, trabajando en tecnología, con un cargo gerencial en una multinacional. Empiezo a tener ganas de pintar y me anoté en un taller para aprender a pintar … ¡abstracto! En otro taller, unos años después, surgió la fusión entre la pintura y las caricaturas que siempre hice.
Empecé mirando a otros, algunos pintores y algunos ilustradores, y viendo cómo hacían para resolver esto o aquello, y fui jugando y jugando hasta llegar a lo que hago hoy.


EEAM: Y volviendo a BADA, ¿qué expectativas tenés para la feria de este año?
NDR: estoy en un momento bastante particular con mi trabajo. Necesito cerrar una etapa, y creo que BADA va a ser una parte importante de ese cierre. Espero una buena devolución del público; disfruto ese contacto cara a cara con la gente que sigue de cerca mi trabajo y de los que lo descubren en la feria. Espero poder compartir nuevamente con colegas, que es una de las cosas que más me gustan de la feria.

CONTACTO:

Facebook

Instagram
www.nicolasdarocha.com.ar
Hola@nicolasdarocha.com.ar
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.