0 0
Read Time:9 Minute, 36 Second

La feria en la que participarán más de 35 galerías podrá visitarse del viernes 8 al domingo 10 de septiembre de 14 a 21 Hs en La Rural, predio ferial de Buenos Aires.
BAphoto anuncia la realización de su décima tercera edición desde el 8 al 10 de septiembre de 2017 en La Rural, predio ferial de Buenos Aires. A través de su trayectoria, la feria se ha consolidado como un punto de referencia para la fotografía latinoamericana y un lugar de encuentro entre artistas, curadores, críticos, periodistas especializados y nuevos coleccionistas interesados cada vez más en este medio.
En 2016 la feria se trasladó a La Rural, un cambio que fue muy bien recibido por la prensa local e internacional, artistas y coleccionistas. Este espacio representa una nueva etapa que busca fortalecer el campo de la fotografía y ampliar su mercado a nivel internacional.

SECTOR PRINCIPAL
Este año, el sector principal estará integrado por más de treinta y cinco galerías nacionales e internacionales: Aldo de Sousa, Atrium, Barro, Búm, Casa Gris, castillo_arte, Cosmocosa, DC Arte, Diego Obligado Galería de Arte, Diego Ortiz Mugica Fotografías, El Dorado, Espacio Pla, Gabelich Contemporáneo, Gachi Prieto, Galeria Del Paseo, Galería Marcelo Guarnieri, Galería Nora Fisch, Galerie Brésil, Granada Gallery, Henrique Faria NY/BA, Imaginario, Isabel Aninat, Lateral, Mirador Arte Contemporáneo, OdA, Quimera, Revolver, Rolf Art, Ruth Benzacar Galería de Arte, Sessa Photogallery, Silvia Miranda Arte Contemporáneo, The Art Gallery, The White Lodge, Ungallery, Vasari, Yael Rosenblut Gallery, Zonadephoto.

WUNDERKAMMER
Wunderkammer es el espacio dedicado a los inicios de la fotografía que tiene como objetivo poner en valor sus diferentes materialidades, procesos tecnológicos y usos sociales, asumiendo el desafío de estimular un nuevo tipo de coleccionismo en emergencia. En su tercera edición, Wunderkammer reafirma su lugar en la feria con la destacada participación de Hilario, Artes, Letras & Oficios, una galería especializada en fotografía patrimonial y procesos antiguos que presenta una selección de piezas antiguas y fotografías vernáculas que van desde daguerrotipos y ambrotipos hasta álbumes fotográficos de principios del siglo XX.
FUERA DE FOCO
Luego de tres exitosas ediciones, Fuera de Foco cambia de curador y convoca a Federico Curutchet para realizar una nueva propuesta conceptual sobre los límites de la fotografía. A través de la participación de cinco galerías, la cuarta edición de Fuera de Foco busca trazar un breve recorrido histórico sobre los nuevos modos de producción, configuración y consumo de las imágenes en el siglo XXI. Curutchet se propone mostrar cómo los nuevos medios de circulación y la irrupción de internet y las redes sociales trajeron consigo nuevas formas de pensar el universo de lo visual.
LINKS PROJECT
Links Project es una de las propuestas más importantes de la feria, dedicada a fortalecer la práctica curatorial dentro del campo de la fotografía argentina. A partir de la selección de galerías participantes, se invita a un curador a que realice una propuesta exhibitiva de diferentes artistas de las galerías del sector principal que permita poner en dialogo sus obras. Ariel Authier vuelve a ser el curador para esta tercera edición, quien presenta “Contacto” un proyecto de exposición abocado a la relación entre la fotografía y el voyeurismo, con la participación de artistas de las galerías Nora Fisch, Ruth Benzacar, Rolf Art, Henrique Faria y El Mirador Espacio.
VIDEOPROJECT
Videoproject es el sector dedicado a la imagen en movimiento. Para su tercera edición se convocó al curador especializado Rodrigo Alonso, quien presenta una selección de videos de los artistas Leticia Obeid, Ishmael Randall Weeks y Mauro Guzmán. Titulada “Terra Incógnita”, esta exhibición aborda la idea de territorios ficcionalizados a partir de diferentes maneras: en algún caso, esto sucede por la decisión voluntaria de construir un lugar poblado por seres insólitos, raros, queer. En otro, es el trastorno de cierta sensatez de los acontecimientos el que nos invita a pensar en alguna razón oculta como parámetro de comprensión de la realidad. Finalmente, la mirada detenida sobre el depósito de un museo pareciera despertar a los fantasmas latentes en él, forjando el clima propicio para l manifestación de un aura o de una resurrección.
ARTISTA INVITADA by Aeropuertos 2000.
Candida Höfer es la invitada de honor de este año y forma parte del programa de artistas invitadas que la feria lleva a cabo desde el 2014, con el objetivo de potenciar diálogos con el panorama internacional y establecer una representación más equitativa de género en el ámbito de la fotografía.
Su participación es posible gracias a Galeríe Thomas Zander y el apoyo de Aeropuertos 2000 en el traslado de las obras. Con motivo de su paso por Buenos Aires, Höfer repasará su trabajo y trayectoria a través de una entrevista pública que le realizará la especialista en fotografía Valeria González en el auditorio de MALBA el sábado 9 de septiembre a las 12hs.
ARTISTA HOMENAJE by IRSA
El artista homenaje de esta edición es el mítico fotógrafo y galerista Frans van Riel. Nacido en Roma en 1879, van Riel se trasladó pronto a Buenos Aires donde fundó uno de los estudios de fotografía más importantes del país y la galería de arte van Riel, que mantiene vivo su legado hasta nuestros días. Las imágenes aquí exhibidas pertenecen al único álbum de Frans van Riel que logró conservarse. Se trata de una selección de un total de cincuenta y cuatro fotografías en gelatina de plata correspondientes al registro de la bailarina rusa Ana Pavlova y su compañero Hubert Stowitts en su paso por Buenos Aires. Si bien fueron tomadas en 1919, estas copias datan de 1946 y se estima que fueron realizadas a partir de un encargo de Stowitts cuya carta aún se conserva.
PHOTOBOOK TIJUANA by OMINT
Photobook Tijuana es una extensión de la Feria Tijuana de Arte Impreso, un proyecto pionero en Brasil que se inició en la Galeria Vermelho (São Paulo) y que pronto comenzó a difundir el trabajo de micro-editoriales y artistas que se auto-publican. Desde 2016 Tijuana se alía con BAphoto para presentar una selección especial de editoriales abocadas a los fotolibros. Investigar libros de artistas dentro de un recorte específico como éste significó un enriquecimiento de la red de editoriales independientes que acompañan a Tijuana, principalmente de Argentina. Para esta edición fueron seleccionadas 15 editoriales que utilizan el libro como forma autónoma para un trabajo fotográfico: Asunción Casa Editora (Buenos Aires), Vaciarte (Buenos Aires), Instantes Gráficos (Buenos Aires), Editora Kuringa (Belo Horizonte), Big Sur BOOKS (Buenos Aires), Chaco (Buenos Aires / Madrid), Sta Rosa Editora (Buenos Aires), Arquitectura y fantasía (La Plata), Livro Inventado (Rio de Janeiro), La Luminosa (Buenos Aires), Havaiana Papers (São Paulo), Tijuana (São Paulo), Pulso – Panorama de Publicaciones Independientes (Buenos Aires), Cactus (Porto Alegre), HOTEL DADA editor (Junin) y las tensiones que se producen en su interior de esa relación.
• SPECIAL ROOMS
Special Rooms es una nueva sección de galerías internacionales que son invitadas por un curador a partir de una propuesta de exhibición específica, con el objetivo de ampliar los horizontes de la feria y establecer nuevos vínculos entre el campo fotográfico local y la escena artística internacional. Esta primera edición fue llevada a cabo por el crítico, investigador y curador cubano José Antonio Navarrete, quien invito a tres galerías con artistas latinoamericanos de larga trayectoria: la galería chilena Prima con un solo show de Sergio Larrain, Diana Lowenstein Gallery de Miami con un solo show de Silvia Rivas y la galería brasileña Mercelo Guarnieri con un show de Pierre Verger y Mario Cravo Neto respectivamente.
AUDITORIO
Este año el auditorio está ubicado al interior del predio ferial, permitiendo mayor presencia de sus actividades y una relación más directa con el público. Entre su programación se incluyen la presentación de los libros de Esmeralda Editora, Chaco Books y Sta Rosa Editora. Una mesa debate sobre la actualidad el fotolibro.
Recorridos por la obra de Sergio Larrain a cargo de Luis Poirot y un conversatorio abierto sobre las relaciones entre fotografía latinoamericana y las instituciones artísticas estadounidenses a cargo de Ricardo Viera y José Antonio Navarrete.
LA FERIA
BAphoto es la feria de arte especializada en fotografía más importante de Latinoamérica. Desde su surgimiento en el año 2005, BAphoto trabaja para promover el desarrollo de la fotografía en el arte contemporáneo y poner en valor su producción a nivel internacional. Con más de diez años de trayectoria, la feria ha logrado convertirse en un punto de referencia para la fotografía latinoamericana y un lugar de encuentro entre artistas, curadores, críticos, periodistas especializados y nuevos coleccionistas interesados cada vez más en este medio.
Luego de once años realizándose en otras sedes, BAphoto ha decidido dar un nuevo paso en su trayectoria y trasladarse a La Rural, predio ferial de Buenos Aires. Un pabellón más amplio que permite sumar nuevo protagonistas y fortalecer su presencia en el campo artístico internacional.
Presidida por Diego Costa Peuser y Francisco Medail en la dirección artística, la décima segunda edición de BAphoto apunta a consolidar el desarrollo y la promoción del medio fotográfico, gracias a la participación de galerías especializadas y el apoyo de distintas instituciones y sponsors, quienes hacen posible que este proyecto se lleve a cabo.
Esta nueva edición de BAphoto es realizada gracias al apoyo de diferentes instituciones que acompañan el desarrollo de la fotografía regional. El espacio de Banco Ciudad presenta una exhibición de SUB, cooperativa de fotógrafos y La Nación realiza una nueva muestra sobre las producciones personales de sus fotógrafos.
ArtexArte Fundación Alfonzo y Luz Castillo exhibe los principales premios de su bienal de fotografía y también se suma Fundación Alon con una muestra sobre paisajes clásicos.
AUDITORIO by Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Como todos los años, el auditorio presenta un programa de conferencias, presentaciones de libros y mesas redondas a fin de promover el intercambio de conocimiento sobre fotografía y estimular el debate teórico sobre la misma. Entre sus actividades principales se destaca la conferencia del teórico y curador estadounidense John Pultz, quien viene exclusivamente a Buenos Aires para conversar sobre la relación entre el cuerpo y la fotografía a partir de la muestra de Diane Arbus en el MALBA.

ESPACIOS INSTITUCIONALES
Nos acompañan un conjunto destacado de museos, fundaciones y empresas. Para esta edición, Arte
x Arte, Fundación Luz y Alfonso Castillo preparan una propuesta específica para la feria, y presentan una exhibición de Claudio Larrea bajo la curaduría de Eduardo Medici. Fundación Banco Ciudad nos sorprende con un solo project de Tiburcio González Rojas curado por Gustavo Di Mario y Virginia
Giannoni. También se presentan las dos ganadoras del concurso #potenciate, un programa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que tiene como objetivo acercar a los jóvenes de entre 15 a 29 años las herramientas necesarias para hacer realidad cada proyecto de su vida. Fundación Alon presenta Puerta – Paiajes, una propuesta expositiva curada por Marcela Patania-. El Museo Provincial Palacio Dionisi de Córdoba vuelve a participar de la feria comprometiéndose a adquirir nuevas obras para su colección; el Palacio Duhau sorprende con una videoinstalación de Silvia Rivas y por primera vez la revista Rolling Stone participa de BAphoto con un proyecto especial que abarca los mejores retratos de Rock realizados por el reconocido fotógrafo Alejandro Kuropatwa en los años noventa.
ACERCA DE BAPHOTO
LA FERIA ES DIRIGIDA POR DIEGO COSTA PEUSER Y FORMA PARTE DE ARTE AL DÍA INTERNATIONAL, PLATAFORMA QUE TAMBIÉN ORGANIZA PARC – PERÚ ARTE CONTEMPORÁNEO, PINTA MIAMI Y LAS EDICIONES DE GALLERY NIGHT EN BUENOS AIRES Y PUNTA DEL ESTE. LA FERIA PUEDE VISITARSE DEL VIERNES 8 AL DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE DE 14 A 21 HS EN LA RURAL, PREDIO FERIAL DE BUENOS AIRES.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.