0 0
Read Time:5 Minute, 1 Second
Javier Parafioriti es un artista visual y escritor argentino, con 25 años de carrera artística y formación académica en Amsterdam (durante 7 años) y Buenos Aires. 
Parafioriti desarrolla su actividad artística en la cerámica, la escultura y la escritura, esta última, es la razón por la cual conversamos con el artista, quien nos cuenta detalles sobre su primera novela fantástica “El Navegante de los Mundos”, que será presentada el jueves 28 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo del Sur (MACSUR) a las 19 hs.
EeA: ¿Cómo comienza tu camino por el mundo del arte? 
JP: Mi camino en el mundo del arte se inicia de edad temprana. Cuando era niño ya mostraba mi interés y cualidades en el dibujo, sin embargo, considero mi inicio cuando comencé a tomar clases con mi primera profesora Florencia Carcione (de dibujo y escultura) a los 10 años.
EeA: ¿Cómo comienzan a convivir las distintas disciplinas que desarrollás en tu trabajo artístico?
JP: Las distintas disciplinas comienzan a convivir en el desarrollo de mi trabajo de manera total cuando ingreso a la Academia Gerrit Rietveld en Ámsterdam Holanda. Esa convivencia germina en la Academia, aunque debo aclarar que ya la semilla se plantó en el taller de Florencia. En la Academia Rietveld me di cuenta de que mis cualidades artísticas eran varias, desde ahí me dediqué a sondearlas y a romper mis limites. 
Por ejemplo, en Holanda aprendí mucho sobre pintura realista en los primeros años. Durante los años de estudio en el departamento de cerámica logre asistir con la ciencia, a mi trabajo artístico, este punto me hizo un hombre feliz, fue un salto cuantitativo y cualitativo. Además, en esos años aprendí a soldar, técnica que empleo para hacer esculturas, luego use esos principios para retroalimentar obras en la cerámica y crear mis “Potes soldados”. En los últimos comencé a escribir, allí vertí conocimientos aprendidos en la vida misma y mis estudios sobre arte y mitología.
EeA: ¿Cómo es el proceso creativo de cada una? 
JP: El proceso en la cerámica se inicia con la idea, la cual suelo volcar a un dibujo acompañada de fórmulas químicas que simbolizan en mi mente colores y texturas. Luego, postulo una teoría que corroboro con pruebas, cuando las pruebas alcanzan el nivel que deseo, me dedico a hacer la obra. Hasta que la obra no pasa la prueba del fuego no se recibe de cerámica. 
En las obras de metal el resultado es más inmediato, a veces hago dibujos en la computadora, es otra herramienta que suelo usar. 
El metal te da más estructura que otros materiales, esta técnica me requiere menos planeamiento que la cerámica. Es un técnica dura y más física (otra variable que cuenta en el proceso creativo). 
En la escritura el proceso es profundo e introspectivo, a mi me requiere traspasar barreras interna para ser capaz de escribirlas y publicarlas. Con respecto a la novela, la idea del libro me vino en un instante, sin embargo, para completarla me llevó, al menos, seis mese de escribir todos los días. En todos los casos en un poco de inspiración y mucho de transpiración. El logro de uno, como artista y escritor, es materializar la idea en el plano de lo real.
EeA: ¿Por qué nace el libro? ¿Hace cuánto venís trabajando en ese proyecto? 
JP: El libro nace con la idea de vivir una buena vida, una vida plena. Para mi escribir y publicar esta obra significa que supere obstáculos internos de manera real. Hace unos años que escribo pero, ahora esta vertiente llegó a una madurez para poder publicarlo. Hace un año que vengo trabajando en el libro, desde agosto de 2016.
EeA: ¿Cómo fue tu experiencia personal y como artista durante la creación de esta novela fantástica? 
JP: La experiencia personal fue intensa, soy una persona que no le gusta postergar las cosas. Con el libro pasó que al tener mi idea en mi cabeza ya no pude contenerla más en mi mente y necesite escribirla. Me puse fechas límites para concluirla y luego publicarla. Es una novela ilustrada, ahí produje un puente entre las artes visuales y la escritura lo cual me nutrió a mi a la obra. 
EeA: Contanos un poco de qué se trata el “Navegante de los mundos”.
JP: El libro en una novela fantástica, se titula: “El navegante de los mundo” (En la Tierra Interna). Su personaje central se llama “Argo”, el primer capítulo habla de su infancia, ya que es importante para la historia, allí aprende a navegar por mundos a través de los libros y el arte de una manera mágica. 
Una vez hecho adulto (con 20 años) emprende un viaje por Sudamérica con la inocente idea de encontrarse a sí mismo, sin embargo, encontrará muchas cosas que jamás imaginó. Logra hallar la entrada a Ingard un mundo oculto dentro de la Tierra en donde viven personas que el mundo desconoce. Durante el viaje debe, inevitablemente, encontrarse con sus miedos y enfrentarlos para seguir vivo. 
Es una historia vertiginosa que nos lleva por lugares increíbles y estimulantes. Dediqué muchas páginas e ilustraciones para hacer ese mundo fantástico real y claro para el lector. Es una historia de superación y trascendencia inspirada en las mitologías universales marcadas a fuego en la mente de la humanidad.
EeA: ¿Cuáles son los planes para el 2018?
JP: Mis objetivos para el 2018 es hacer mi libro más conocido para llegar a mucha gente. Continuaré exponiendo mis cerámicas en museos y galerías de arte, además estoy lanzando “Magna” un nuevo emprendimiento de cerámica que ofrece arte y diseño para el uso y cotidiano acercando objetos de arte a la gente para el uso en el hogar. 
Presentación de “El navegante de los mundos”
El jueves 28 de septiembre a las 19 hs en el Museo MACSUR de Arte Contemporáneo (Av. 25 de mayo 131, Lanús O).

http://www.javierparafioriti.com/

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.