0 0
Read Time:5 Minute, 49 Second
Por. Nahomi Martínez

La tarde del jueves 31 de agosto, abría las puertas al público BADA, un espacio en el que los artistas y los visitantes tienen la oportunidad de compartir e interactuar, mostrar y vender su obra, y fue en este contexto que decidí entrar, inevitablemente, en el stand de “Rayita”. 
Su propuesta, lejos de los oscuros abstractos o los planteos pictóricos controversiales, se desarrolla bajo un concepto contemporáneo y descontracturado, usando como referencia visual, la intervención fotográfica a través de la animación digital, teniendo como concepto, la integración simbólica de seres imaginarios en contextos divertidos y reales, que debaten y desafían situaciones sociales recurrentes a través de frases sencillas y cortas, a veces, tan divertidas como reflexivas, que refuerzan la comprensión de lo que el artista quiere compartir. 

Su obra, colgada en el stand con el criterio de un relato, contaba diversas historias mientras se la recorría, y convertía unos cuantos metros cuadrados, en un espacio que generaba la sensación de ser pensado para niños, pero que, lograba ampliar el nivel de identidad con una gran cantidad de adultos amantes de la ilustración y las propuestas generadas en torno a la simbología de cada una. 
Para esta Edición de Expertos en Arte FD Magazine, conversamos con “Rayita”, quien nos cuenta y acerca un poco más sobre su trabajo. 
EeA: ¿Cuál es tu primer recuerdo vinculado al arte visual?
R: Creo que mis primeros recuerdos tienen que ver con la imagen en movimiento. Estaba fascinado con la animación. Recuerdo que mi papá me había grabado en VHS un stopmotion con unos personajes hechos con arena. Duraba unos 5 minutos pero yo lo veía una y otra vez. 
EeA: ¿Cómo inicia tu proceso de búsqueda y creación en la ilustración? 
R: No recuerdo exactamente cuando comencé. Calculo que como a todos los chicos me hacían dibujar desde chiquitito, sólo que yo nunca paré. Siempre fue una manera de exteriorizar un mundo interno muy rico que yo sentía que me diferenciaba del resto de los chicos de mi edad. De a momentos lo dejaba. Llegue a estar sin agarrar un lápiz por dos o tres años. Con el tiempo, me empecé a interesar también en la fotografía, el diseño y el video. Pasé por un periodo de exploración. El tiempo pasó y ya siendo adulto, llegó un momento en el que el trabajar de 9 a 17hs para otros no me fue suficiente. Me llego una necesidad muy fuerte de canalizar mi propia voz, de exteriorizar otra vez ese mundo interno que nunca me había abandonado.
EeA: ¿De qué manera el concepto comienza a tomar parte importante en tu obra?

‘THE TEMPERATURE GOES UP 10 DEGREES
EVERYTIME I’M OUT’ • Giant at NYC, USA.
Tuve la suerte de viajar mucho y vivir en varios lugares. El viaje es una figura muy fuerte en mi vida. No el viaje como el traslado de un lugar a otro, sino el viaje como transformación. Un proceso que tiene un inicio y un fin, y luego se vuelve a repetir.
Me sucedía que, al regresar a casa, me encontraba con el que era yo antes de partir. Lo volví a recordar a través de la mirada de los que no habían venido conmigo. El viaje me transformaba, me expandía. Esto fue mi vida durante varios años. En un momento comencé a escribir una historia en mi mente en la que contaba esta transformación. Nació la figura del gigante, un ser que vive en un mundo en el que no encaja y en el que le es imposible pasar desapercibido. Esta historia se transformó luego en el concepto principal de mi trabajo como artista.
EeA: ¿Cómo es esa interacción entre los distintos segmentos de seguidores y compradores (niños y/o adultos) de tu obra? 
R: Se me acerca gente de todas las edades, tamaños y colores a comentarme de la obra.
Los niños se conectan porque les gusta lo que ven, los colores llamativos, los personajes extraños combinados con fotografía y se preguntan, ¿son de verdad?. Mientras que los adultos se acercan con una sonrisa en la cara porque se ven reflejados en los mensajes que les transmiten estos personajes, sienten que les hablan a ellos, que dicen los que ellos no se animan y que les gustaría decir.
EeA: ¿Cuál fue el detonante para considerar mostrar tu obra en una publicación impresa? 

R: En mi trabajo, la relación entre la imagen y la palabra escrita es complementaria. Te diría que ambos elementos están casi al mismo nivel. Sin la interacción entre ellos, la obra no queda del todo completa. El libro es un soporte ideal para esta dinámica. Me permite que la voz de mis gigantes, sea más clara y directa. Al unificar a las obras en un libro, este se transforma en el objeto de arte en sí mismo, ya que, todas las piezas comparten el mismo concepto.
EeA: ¿De qué forma considerás que tu obra tiene el poder de influir en las personas? 
R: Creo que por el estilo, el lenguaje visual de las ilustraciones, la obra es ‘amigable’ para las personas en general. Las invita a usar la imaginación, a posicionarse con una actitud lúdica, inocente, hasta casi infantil. Y este estilo, este lenguaje casi infantil, es lo que permite que las personas se predispongan con una actitud más ‘permeable’ a un mensaje que no siempre es inocente o fácil de escuchar. 
EeA: Contanos un poco, ¿Cómo es tu proceso creativo?
R: Mi proceso creativo es un poco desordenado y no siempre empieza por el mismo lado. A veces parto de una idea y termino con otra completamente diferente. Es un proceso dinámico, se va transformando y yo lo dejo. Me di cuenta que es inútil ‘casarse’ con algo que quiere cambiar, lo matás. 
A veces ya sé lo que voy a hacer antes de llegar al lugar y tomar la fotografía. Ya se bien las tomas, la perspectiva que voy a usar. Otras veces voy a algun lado y tomo mil fotografías porque sé que luego alguna voy a usar. Después, me encuentro hurgando entre esas miles de fotografías buscando inspiración. 
EeA: ¿Qué es el arte para vos?
R: Es eso que une lo que experimentas con tus sentidos y lo que te pasa por adentro. Ese instante en el que no te pasa nada o tenés una epifanía. Para mi es dificil entender lo que yo hago como arte, porque es demasiado cercano a mi. Lo veo a través de observar a los demás y sus reacciones frente a mis obras.
Sobre Rayita:
Es un joven artista visual argentino. Diseñador y viajero, vivió en Australia, Irlanda, Estados Unidos, Nueva Zelanda y otros países, en los que además se formó como artista. 
Su obra ha sido expuesta en el TATE MODERN de Londres, en galerías en New York, Berlin, Sydney y recientemente en BADA.
rayita.email@gmail.com 
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.