0 0
Read Time:4 Minute, 3 Second

Por. Nahomi Martínez

En muchas oportunidades, escuchamos decir a muchos artistas emergentes que no se encuentran “interesados” en participar de concursos y premios de arte, también los escuchamos decir que no tienen tiempo para llegar a las entregas (aun cuando estas se encuentran abiertas durante meses completos). 
También, están los casos de aquellos que presentan sus obras frecuentemente, pero que no lo hacen de manera estratégica o conscientes de lo que implica participar de una actividad con consignas claras y exigencias concretas. 
Si te sentiste identificado con alguno de estos casos, te invitamos a continuar leyendo. 
¿Por qué es importante participar activamente de premios y concursos de arte? Los premios, convocatorias y concurso son puertas a la difusión y visibilización, no sólo de la obra, sino del proceso creativo, actividad y proyección del artista. 
Estos espacios, forman parte del circuito que legitima el arte y a los artistas, y, en él, evidentemente, participan las personas que lo legitiman. ¿Esto qué quiere decir? Que si en tus objetivos artísticos-profesionales se encuentra “vender obra”, ser “conocido” y vivir de tu trabajo con artista, es necesario que entiendas, que como todas las estructuras que revalorizan y en las que circula un producto con valor económico, el arte y el mercado donde se mueve el producto artístico, tienen también su propia estructura y su propio sistema. 
Es en este punto cuando el artista puede tomar dos posiciones: 1. Reprochar al universo porque el arte es parte de un sistema; 2. Entender que, el arte como cualquier otro trabajo profesionalizado, es parte de un sistema, y, por ende, hace su mejor intento por conocerlo, entenderlo y fortalecer su autogestión de una manera coherente con sus objetivos artísticos-profesionales. 
Entonces, el artista que está preparado para ser parte de estas nuevas instancias de premiación, reconocimiento y exhibición del trabajo de muchos artistas emergentes, tiene mucha más probabilidad de abrir nuevas puertas de difusión y revalorización de su trabajo: 
– No es lo mismo una obra terminada en el 2016, que una obra seleccionada y/o exhibida en un espacio o museo nacional/provincial/municipal en el 2016. 
– No es lo mismo un artista visual, que un artista visual seleccionado en este u otro premio nacional/provincial/municipal. 
¿Qué ocurrió en el proceso? 
Si bien la presentación a concursos y premios no garantiza la premiación, la selección y/o exhibición de la obra, ser parte de estas instancias mejora el perfil del artista que profesionaliza su trabajo, y de esta manera, la obra que este produce. 
La recomendación: no participar esperando ser seleccionado o premiado en el primer intento, independientemente de que siempre se especule con los vínculos entre los premiados y las instituciones o jurados que participan en la selección, tenés que entender que probablemente los artistas premiados en cada caso, poseen no sólo una interesante trayectoria, sino que han podido demostrar en su aplicación, que se encuentran mostrando y produciendo con concepto, constancia y seriedad. Como todo trabajo, tenemos que entender que el circuito apuesta al artista comprometido, que puede garantizar la continuidad de la producción de su trabajo artístico y la seriedad que implica comenzar a tener visibilidad como artista y, sobre todo, en la revalorización de su obra. 
En términos coloquiales: nadie compra un producto de una marca que no puede asegurar su continuidad, el suministro de repuestos o que dejará de producir.
Ahora bien, para el segundo grupo de artistas que se encuentra dispuesto a participar de estos espacios de revalorización y difusión del arte emergente, tenemos algunos tips: 
– Asegurate de presentar tu bio, redactada en tercera persona, cumpliendo con la cantidad de caracteres especificados en la consigna.
– Prepará el statement de tu trabajo y proceso creativo.
– Todas las imágenes que mandes tu obra, deben cumplir con los requerimientos técnicos, y nombrá a cada una como lo indica la consigna, si no hay indicaciones sobre este ítem, nombralas con el título de tu obra y tu nombre o seudónimo. Evitá enviar archivos con títulos como: “Imagen 1” “MVCD 135721” generados automáticamente por tu dispositivo de fotos, etc… 
– Siempre dejá tus contactos y redes sociales (no personales, sino de artista: webs – fan pages – etc).
Sí, es importante que, para mejorar tu perfil como artista, puedas generar espacios donde compartas profesionalmente tu trabajo como artista. 
Cuando te preparás para comenzar a ser parte de este eslabón -que podría ser importante y determinante en tu trabajo artístico- el proceso de presentación se hace menos pesado y tortuoso, alejándote también de la idea de que te saca horas importantes de producción de obra. 
Como siempre, reiteramos que estas son recomendaciones para fortalecer la autogestión, y que participar activamente de distintos espacios es una decisión personal y estratégica de cada artista. 
¿Sos artista emergente? ¿Qué opinás sobre los concursos y premios? Comentanos.

About Post Author

NM

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.