0 0
Read Time:23 Minute, 48 Second
COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES – TEATRO SAN MARTIN
LOS NIÑOS DE GOLZOW
De Winfried y Bárbara Junge
Una saga alemana inédita en Argentina.SALA LEOPOLDO LUGONES
El Complejo Teatral de Buenos Aires, el Goethe-Institut y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio del DocBuenosAires, presentarán del sábado 2 al domingo 10 de diciembre, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), los episodios más destacados de la monumental crónica Los niños de Golzow, una experiencia única en la historia del cine, que abarca casi medio siglo en la vida de sus personajes y su sociedad. Premiada en los festivales de Berlín y Leipzig, esta crónica casi no se ha visto fuera de Alemania.

Luego de haber sido filmados por primera vez cuando empezaban la escuela juntos en Golzow (Oderbruch), en 1961 –pocos días después de la construcción del Muro de Berlín–, las vidas de los “niños de Golzow” tomaron caminos diferentes al cabo de los años. Sus historias –y su visión de las distintas realidades– ilustran una parte de la historia de la República Democrática Alemana. Desde 1990, esta crónica ha documentado la vida en la era pos-reunificación alemana. En 2007, Winfried y Barbara Junge terminaron la serie con la película Siguen viviendo felices para siempre. Una crónica de larga duración como Los niños de Golzow es una innovación que motiva a los espectadores a ver y escuchar atentamente, a verse a sí mismos reflejados en sus prójimos y trazar paralelos con típicos contemporáneos.
“La idea de esta larga crónica fue de Karl Gass, director del Estudio para Películas Documentales de la DEFA (1917-2009). Habían construido una nueva escuela en Golzow para comunidades regionales. Esto también posibilitaba avanzar diez años en materia de educación en el país. Las escuelas de una sola clase se habían vuelto obsoletas, especialmente en la zona rural de Oderbruch, cuyos pueblos, campos y praderas habían sido devastados en 1945 por la guerra. La premisa era ofrecer a la nueva generación una educación y darle forma activa a la ‘causa socialista’. Los futuros alumnos de primer grado ya estaban en el arenero del jardín de infantes enfrente de la escuela. Nos gustaban. Para hacer una película juntos teníamos que ser amigos. Y seguimos siéndolo hasta hoy. Luego de documentarnos sobre el grupo, la ciudad, la tierra, la agricultura, la historia contemporánea y la metodología de la crónica, decidimos enfocar la historia y los retratos de los héroes individuales con la visión de concluir y hacerle justicia a nuestro ‘trabajo de una vida’. Volvimos al concepto más correcto, esencial y expresivo. El concepto que nos había motivado originalmente: lo biográfico como una posibilidad de reflejar la historia contemporánea a través del destino individual.

Alrededor de nueve décimos del material quedaron disponibles para las últimas biografías. El objetivo entonces fue enfocar principalmente en ‘cómo’ terminar las historias documentadas, las últimas escenas de las historias individuales antes del plazo final, y en especial las oportunidades y recursos para su distribución. Estas escenas finales responden a las preguntas del público: cómo están los habitantes de Golzow, cuyas vidas hemos contado durante tanto tiempo, en el enésimo año de la reunificación alemana. Cómo piensan y qué ha cambiado en sus vidas y sus puntos de vista.” (Winfried Junge).

Se exhibirán once films de la serie (1961-1992), la mayoría inéditos en Argentina, con presentación del crítico, docente e investigador de cine y artes audiovisuales Eduardo A. Russo.

Sábado 2, domingo 3 y lunes 4: Algún día, cuando vaya a la escuela
(Wenn ich erst zur Schule geh; RDA, 1961)
Los niños de Golzow, un pequeño pueblo cerca de la frontera polaca, tienen seis y siete años y acaban de terminar el preescolar. Están entusiasmados por sus primeros días de escuela en septiembre de 1961, solo un mes después de que se levantara el muro de Berlín. 13’+

Un año después – Observaciones en una clase de primer grado
(Nach einem Jahr – Beobachtungen in einer 1. Klasse; RDA, 1962)
Los niños de Golzow celebran el fin de su primer año en la escuela y están orgullosos de su primer certificado escolar. La película se concentra en los niños durante las clases, sus experiencias y reacciones. 14’+

Once años de edad
(Elf Jahre alt; RDA, 1966) 29’
Este episodio describe una clase de quinto grado en Golzow. ¿Qué filmarían los chicos y sus maestros si fueran directores? Todos están entusiasmados y comparten ideas sobre historias cinematográficas que transcurren en casa o en la escuela. La escuela es una parte importante de las vidas de los niños. Cada día aprenden cosas nuevas y crecen para convertirse en jóvenes conscientes. Pero la política mundial, incluyendo la Guerra de Vietnam, también es parte sus vidas. 29’+

Cuando tienes catorce años
(Wenn man vierzehn ist; RDA, 1969) 

Los niños de Golzow ya son adolescentes, no quieren responder todas las preguntas y se sienten algo molestos cuando los filman. Sin embargo, como miembros de la organización juvenil FDJ y candidatos a la ceremonia que les otorgará el estatus de adultos, viven acontecimientos típicos para su edad en la República Democrática Alemana, incluyendo una visita a Weimar –la ciudad de los autores humanistas clásicos Goethe y Schiller– y otra al campo de concentración de Sachsenhausen. El octavo grado también es un año importante; los estudiantes deben decidir si dejar la escuela para aprender una profesión o prepararse para la universidad hasta el décimo o duodécimo grado. 36’+

El examen
(Die Prüfung; RDA, 1971) 19’
Han pasado casi diez años de escuela. Los de décimogrado se están preparando para los exámenes finales. Y esperan ansiosos su fiesta de fin de curso, antes de iniciar un nuevo viaje en sus vidas. 19’+

Hablé con una chica
(Ich sprach mit einem Mädchen; RDA, 1975)
Los ex estudiantes de Golzow se reúnen para su primer encuentro. La película se enfoca en Marieluise, una asistente de laboratorio químico de veinte años. Ella habla de sus problemas profesionales y personales y de su búsqueda de un lugar en la vida. 30’
A las 18.30 horas (142’ total).

La función del sábado 2 a las 18.30 será presentada por Eduardo Russo.

No ahorres encanto ni esfuerzo
(Anmut sparet nicht noch Mühe; RDA, 1980)
La séptima parte del proyecto Golzow de observación a largo plazo que se inició en 1961 es la primera compilación de material fílmico de los últimos dieciocho años. El equipo cinematográfico crea un retrato grupal de individuos que empezaron juntos, pero que luego siguieron su propio camino en su vida profesional y personal.
A las 21.30 horas (107’).

Martes 5: Los niños de Golzow: retratos individuales – Parte 1
(Lebensläufe-Die Geschichte der Kinder von Golzow ineinzelnen Porträts, RDA, 1980)
Este segmento (el octavo de una serie de veinte dedicado a los niños de Golzow) está dedicado a observaciones de Brigitte, Jürgen, Marieluise, Winfried y Elke, así como a otros niños de la región de Oderbruch y ofrece una perspectiva única acerca de la vida cotidiana en Alemania del Este, antes de la caída del Muro de Berlín.
Premio de Honor en el Festival de Leipzig 1982 y premio de la crítica (Fipresci) en la Berlinale 1982.
A las 19 horas (128’)

Los niños de Golzow: retratos individuales – Parte 2
(Lebensläufe-Die Geschichte der Kinder von Golzow in einzelnen Porträts, RDA, 1980)
A las 21.30 horas (128’)

Miércoles 6: Guion: los tiempos – Parte 1
(Drehbuch: Die Zeiten; Alemania 1992)
El décimo segmento de Los niños de Golzow es a la vez una crónica y la primera compilación de la serie luego de la caída del Muro de Berlín. Combina reflexiones sobre tres décadas de rodaje con material de una reunión con algunos de los protagonistas un año después de la reunificación alemana.
Las discusiones acerca de los sentimientos, esperanzas y temores en el marco de una nueva sociedad alemana ofrecen un retrato en profundidad de la situación para los habitantes de Alemania del Este en aquel momento.
Exhibida en los festivales de Berlín, Taormina, Amsterdam San Pablo, Vancouver, Lisboa, Bologna y Yamagata.
A las 16.30 horas (88’)

Guion: los tiempos – Parte 2
(Drehbuch: Die Zeiten; Alemania 1992)
A las 19 horas (88’)

Guion: los tiempos – Parte 3
(Drehbuch: Die Zeiten; Alemania 1992)
A las 21.30 horas (88’)

Jueves 7: Jürgen de Golzow: su vida
(Das Leben des Jürgen von Golzow, Alemania, 1993-1994)
Un retrato de más de tres décadas en la vida de Hans-Jürgen W., que se convirtió en albañil y decorador y para entonces todavía vivía en Golzow. Primer retrato en profundidad de uno de los niños de Golzow, serie iniciada en 1961, cuando recién se levantaba el Muro de Berlín y que continuó luego de la reunificación alemana, aportando una perspectiva única sobre la historia alemana contemporánea.
Exhibida en los festivales de Berlín, Augsburgo y Leipzig.
A las 16.30 y 20 horas (176’).

Viernes 8: no hay función

Sábado 9: Los niños de Golzow: retratos individuales – Parte 1
(Lebensläufe-Die Geschichte der Kinder von Golzow in einzelnen Porträts, RDA, 1980)

(Ver martes 5)
A las 14 y 19 horas (128’)

Los niños de Golzow: retratos individuales – Parte 2 (Lebensläufe-Die Geschichte der Kinder von Golzow in einzelnen Porträts, RDA, 1980)

(Ver martes 5)
A las 16.30 y 21.30 horas (128’)

Domingo 10: Guión: los tiempos – Parte 1
(Drehbuch: Die Zeiten; Alemania 1992)

(ver miércoles 6)
A las 16.30 horas (88’)

Guión: los tiempos – Parte 2
(Drehbuch: Die Zeiten; Alemania 1992)
A las 19 horas (88’)

Guión: los tiempos – Parte 3
(Drehbuch: Die Zeiten; Alemania 1992)
A las 21.30 horas (88’)

Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40, estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).


_________________________________________________________

SENDA – ARTE CORREO
A partir del día 28 de noviembre, de lunes a viernes de 10 a 18 horas, puede visitarse en el Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires –Av. Pdte. Julio A. Roca 530-, la primer Muestra Internacional de Arte Correo contra la violencia hacia mujeres y niñas. Esta exposición se realiza para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Entre otros artistas, participará la gran Gabriela Canteros.
Las más de 400 postales exhibidas –provenientes de diferentes ciudades de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, México, El Salvador, Uruguay, Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Portugal, Inglaterra, Italia, Turquía y Japón- son el resultado de una convocatoria coordinada por la Presidencia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires junto a la Secretaría de Asuntos Institucionales y auspiciada por el Posgrado en Lenguajes Artísticos Combinados de la Universidad Nacional de las Artes, con el propósito de subrayar que la violencia contra mujeres y niñas constituye una violación de derechos humanos.
La heterogeneidad de trabajos evoca la diversidad de experiencias de mujeres y niñas. Buscamos así llamar la atención sobre las múltiples formas de subordinación social, cultural, económica y política, entre otros factores, que se entrecruzan con la discriminación y violencias sistémicas ejercidas contra ellas, colocando a algunos grupos en situaciones de mayor vulnerabilidad aún.
Esta Muestra se realiza en el marco del lanzamiento del Plan Senda -de Justicia y Mujeres en Situación de Violencia-, aprobado por este Consejo en Septiembre de este año y que tiene como objetivo general promover iniciativas que contribuyan a erradicar el problema social de la violencia contra las mujeres, garantizando que sus víctimas tengan un acceso   pleno a una efectiva protección judicial.
Entre otras cuestiones, este Plan, coordinado por la Secretaría de Asuntos Institucionales, prevé la implementación de un servicio de asistencia jurídica y patrocinio a mujeres en situación de violencia en el ámbito de la justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Esta oficina será puesta en marcha a comienzos del próximo año.
Contacto: senda@jusbaires.gob.ar 

_____________________________________________________________


COMPLEJO TEATRAL DE BUENOS AIRES


Dónde: Teatro San Martín – Av. Corrientes 1530 (C1042AAO) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

_____________________________________________________________


MUSEO DE ARTE POPULAR JOSÉ HERNÁNDEZ


_______________________________________________________________________________________

TEATRO SAN MARTIN

RETROSPECTIVA MAURICE PIALAT+ SYLVIE PIALAT, PRODUCTORA
15 FILMS EN LA SALA LEOPOLDO LUGONES

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Embajada de Francia, en colaboración con la Fundación Cinemateca Argentina y el Festival de Mar del Plata, han organizado un ciclo denominado Retrospectiva Maurice Pialat + Sylvie Pialat, productora, que se llevará a cabo del martes 21 de noviembre al viernes 1º de diciembre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530). La muestra estará integrada por nueve largometrajes y un corto dirigidos por el gran realizador francés -la mayoría, inéditos en Argentina- acompañados por cinco films producidos por Sylvie Pialat, productora y viuda del cineasta, quien estará presente los primeros días del ciclo. “Lo que entiendo como realismo va mucho más allá de la realidad. El cine transforma lo sórdido en algo maravilloso, convierte lo ordinario en excepcional” (Maurice Pialat).

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Martes 21:

El valle del amor(Valley of Love; Francia/Bélgica, 2015)
Dirección: Guillaume Nicloux.
Con Isabelle Huppert, Gérard Depardieu.
Producción: Sylvie Pialat.
Isabelle y Gérard han perdido a su hijo hace seis meses. Sin embargo, éste les envía una carta en la cual cita a sus padres en el Valle de la Muerte, en los Estados Unidos. A pesar de lo absurdo de la situación deciden ir y esperar por él. “La imponente presencia de la dupla Depardieu- Huppert hace de esta tragicomedia un film digno y entrañable” (Diego Batlle, Otros Cines).
A las 16.30 horas (91’; DCP).

El amor existe(L’amour existe; Francia, 1961)
Dirección: Maurice Pialat.
El cortometraje premiado en Venecia que abrió la carrera del director y sentó las bases del realismo intransigente del resto de su obra. (21’; DCP)

La infancia desnuda(L’enfance nue; Francia, 1968)
Dirección: Maurice Pialat.
Con Michel Terrazon, Linda Gutemberg, Raoul Billerey.
“François, el protagonista de la ópera prima de MauricePialat, comparte varias cosas con Antoine, el héroe de otro debut incandescente: el de François Truffaut, que aquí figura en los créditos como productor. Pero, a diferencia de Antoine, la ira contenida de François estalla todo el tiempo, sin previo aviso. La prosapia documentalista/realista del realizador se revela en varias escenas, en las conversaciones en la cocina o en la boda que cierra el film. El resto es un potente arco narrativo dispuesto para describir la tristeza diaria de un chico nacido y criado para desobedecer a sus padres y madres.

Y al mundo

(Diego Brodersen, del catálogo del 32° Festival de Mar del Plata). (83’; 35mm.)
Presentación de Sylvie Pialat en la función de las 21.30
A las 19 y 21.30 horas (104’ duración total).

Miércoles 22:

Después de nosotros
(L’économie du couple; Francia/Bélgica, 2016)
Dirección: Joachim Lafosse.
Con Bérénice Bejo, Cédric Kahn, Marthe Keller.
Producción: Sylvie Pialat
Después de 15 años juntos, María y Boris se separan, pero se ven obligados a vivir juntos. “Anticomedia romántica por excelencia, el film de Lafosse es duro, desmenuza golpe a golpe esta áspera contienda que no ahorra brusquedades. Son golpes constantes los que intercambian estos dos que en un tiempo fueron una pareja feliz y por eso son más dolorosos” (Fernando López, La Nación).
A las 16.30 horas (100’; DCP).

Nosotros no envejeceremos juntos
(Nous ne vieillirons pas ensemble; Francia/Italia, 1972).
Dirección: Maurice Pialat.
Con Marlène Jobert, Jean Yanne, Christine Fabréga.
El segundo largometraje de Maurice Pialat es la crónicadespiadada de la degradación de una pareja. A partir delos avatares amorosos de Jean, un cineasta colérico y violento, y Catherine, amante infantil y neurótica, Pialat traza el retrato implacable de una historia de amor que se resiste a su disolución.
Presentación de Sylvie Pialat en la función de las 21.30
A las 19 y 21.30 horas (103’; DCP).

Jueves 23:

Jauja
(Argentina/Dinamarca/Francia/Holanda, 2014)
Dirección: Lisandro Alonso.
Con Viggo Mortensen, Ghita Nørby.
Producción: Sylvie Pialat e Ilse Hughan.
Un remoto puesto militar en la Patagonia, en 1882, durante la Campaña del Desierto. El capitán Gunnar Dinesen llega de Dinamarca con su hija de quince años para trabajar como ingeniero en el ejército argentino. “El universo creativo de Alonso sigue siendo intransferiblemente propio y lo confirma como uno de los pocos, auténticos autores del cine argentino” (Luciano Monteagudo, Página/12).
A las 16.30 horas (119’; DCP).
La boca abierta(La gueule ouverte; Francia, 1974)
Dirección: Maurice Pialat.
Con Nathalie Baye, Hubert Deschamps, Philippe Léotard.
Monique está en las últimas etapas de una enfermedad terminal. Su mujeriego y alcohólico marido, Roger, su hijo Philip, infiel como su padre, y su nuera Nathalie se reúnen con ella. Vemos como juegan con la vida mientras ella muere. En su tercera película, Pialat propone una exploración sobre la agonía y la muerte que muestra una inesperada corriente subterránea de vitalidad.
Presentación de Sylvie Pialat en la función de las 21.30
A las 19 y 21.30 horas (82; DCP).

Viernes 24:

El desconocido del lago(L’inconnu du lac; Francia, 2013)
Dirección: Alain Guiraudie.
Con Pierre Deladonchamps, Christophe Paou.
Producción: Sylvie Pialat.
Verano. Un lago de aguas azul turquesa en torno al cual se congregan hombres que encuentran placer juntos en la orilla o en el bosque contiguo, hasta que asoma la violencia. “Alain Guiraudie ofrece su película más depurada, más austera, más concentrada en términos de puesta en escena: una locación, pocos personajes, nada de música, planos límpidos y una narrativa de una claridad asombrosa para esta historia de amor, amistad, sexo y crimen” (Javier Porta Fouz, La Nación).
A las 16.30 horas (100’; DCP).

Los graduados primero(Francia/Canadá, 1978)
Dirección: Maurice Pialat.
Con Sabine Haudepin, Philippe Marlaud, Annick Alane.
En una ciudad del norte de Francia un grupo de estudiantes de secundaria espera con ansiedad e indiferencia su graduación. El espíritu rebelde de la obra de Pialat encuentra en sus jóvenes personajes una particular angustia, no exenta de cuestionamientos.
A las 19 y 21.30 horas (86; DCP).

Sábado 25:

Loulou
(Francia, 1980).
Dirección: Maurice Pialat.
Con Isabelle Huppert, Gérard Depardieu, Guy Marchand.
“Nelly, interpretada por una jovencísima Isabelle Huppert, abandona estrepitosamente a su marido y el confort de su amplio departamento para echarse a los brazos y miembro de Loulou (visceral y ya gigante Gérard Depardieu), un vago en general y ocasional ladrón de poca monta con los bolsillos llenos de un enorme carisma.
La resaca de la revolución sexual nunca se vio de manera tan precisa como en el quinto largometraje de Pialat, un relato de esperanzas y decepciones donde la lucha de clases abandona el estadio de la retórica para hacerse piel, carne y sangre”. (Diego Brodersen, del catálogo del 32° Festival de Mar del Plata).
A las 14 y 19 horas (101’; DCP).

A nuestros amores(À nos amours; Francia, 1983).
Dirección: Maurice Pialat.
Con Sandrine Bonnaire, Evelyne Ker, Maurice Pialat.
Suzanne se entrega con pasión a furtivos encuentros sexuales con diversos hombres, aunque eludiendo el amor y enmascarando sus emociones, quizás como escape a los tormentos que padece en casa, en la que convive con una madre histérica, un padre que pronto desaparecerá de escena y un hermano autoritario y violento. Memorable film sobre la educación sentimental de una adolescente a partir de la prodigiosa captura de sus gestos, sus miradas, sus sonrisas y sus silencios.
A las 16.30 y 21.30 horas (95’; DCP).

Domingo 26:

Police
(Francia, 1985).
Dirección: Maurice Pialat.
Con Gérard Depardieu, Sophie Marceau, Pascale Rocard.
El violento inspector Mangin trata de desarticular una red de narcotraficantes dirigida por un clan de hermanos de origen magrebí que trafica cocaína en Marsella. Muy pronto la investigación hará comparecer a la bella Noria, implicada en el caso y casada con uno de los dirigentes de la banda. Deslumbrante policial de Maurice Pialat que consigue con un registro seco y abrupto un bello y desolador retrato del inspector Mangin, interpretado por Depardieu en el mejor momento de su carrera.
A las 14 y 19 horas (109’; DCP).

Bajo el sol de Satán(Sous le soleil de Satan; Francia, 1987).
Dirección: Maurice Pialat.
Con Gérard Depardieu, Sandrine Bonnaire, Maurice Pialat.
“No existen en la historia del cine muchos ejemplos de una espiritualidad tan carnal como en la versión del Padre Donissan encarnada por Gérard Depardieu. Hay pocos milagros de la pantalla grande tan potentes como el de Bajo el sol de Satán, la otra cara de la resurrección del Ordet de Dreyer: si allí había luminosidad y paz en un universo rígido y conflictuado, aquí el regreso a la vida solo es posible mediante el sacrificio literal, confirmación de la materialidad satánica del mundo” (Diego Brodersen, del catálogo del 32° Festival de Mar del Plata).
A las 16.30 y 21.30 horas (93’, DCP).

Lunes 27 y martes 28: 

Van Gogh
(Francia, 1991).
 Dirección: Maurice Pialat.
Con Jacques Dutronc, Alexandra London, Bernard Le Coq.
Mayo de 1890. Vincent Van Gogh llega a Auvers-sur- Oise donde se instala en la modesta pensión Ravoux. Allí, trabará relación con el doctor Gachet, admirador de su obra, y con su hija Marguerite, con quien iniciará una relación de amor y amistad. Sobrio y brillante retrato de
 uno de los más grandes pintores modernos.
A las 16.30 y 20 horas (152’; DCP).

Miércoles 29: 
Timbuktu
(Mauritania/Francia, 2014).
Dirección: Abderrahmane Sissako.
Con Ibrahim Ahmed, Abel Jafri, Toulou Kiki.
Producción: Sylvie Pialat.
Año 2012, la ciudad maliense de Timbuktu ha caído en manos de extremistas religiosos. Kidane vive tranquilamente en las dunas con su esposa Satima, su hija Toya e Issam, un niño pastor de 12 años. Pero en la ciudad los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas, que no tardará en alcanzarlos.
A las 16.30 y 21.30 horas (97; DM).

Jauja
(Argentina/Dinamarca/Francia/México/EE.UU./Alemania/Brasil/Holanda, 2014)
Dirección: Lisandro Alonso.
Con Viggo Mortensen, Ghita Nørby, Viilbjørk Malling Agger.
Producción: Sylvie Pialat e Ilse Hughan.
A las 19 horas (119’; DCP).

Jueves 30: 

Después de nosotros(L’économie du couple; Francia/Bélgica, 2016)
Dirección: Joachim Lafosse.
Con Bérénice Bejo, Cédric Kahn, Marthe Keller.
Producción: Sylvie Pialat
A las 16.30 y 21.30 horas (100’; DCP).

El valle del amor(Valley of Love; Francia/Bélgica, 2015)
Dirección: Guillaume Nicloux.
Con Isabelle Huppert, Gérard Depardieu, Dan Warner.
Producción: Sylvie Pialat.
A las 19 horas (91’; DCP).

Viernes 1 de Diciembreº: 

El desconocido del lago(Linconnu du lac; Francia, 2013)
Dirección: Alain Guiraudie.
Con Pierre Deladonchamps, Christophe Paou.
Producción: Sylvie Pialat.
A las 16.30 y 21.30 horas (100’; DCP).
Timbuktu
(Mauritania/Francia, 2014).
Dirección: Abderrahmane Sissako.
Con Ibrahim Ahmed, Abel Jafri, Toulou Kiki.
Producción: Sylvie Pialat.
A las 19 horas (97; DM).

Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40, estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).

________________________________________________________________________________________


UNTREF

Ciclo Puentes
Wade Matthews. La libre improvisación para músicos
El creador sonoro y escritor brindará una conferencia y un taller intensivo acerca del arte de improvisar. Reflexionará sobre la utilidad, las funciones y los motivos éticos, estéticos, poéticos y poiéticos detrás de la elección de la improvisación como modo de crear música. También tratará los fundamentos de la libre improvisación, como la escucha, el trabajo en grupo, la confianza y la relación con el instrumento.
Conferencia: ¿Por qué improvisar?
Jueves 9 de noviembre – 19:00 hs.
Sede Caseros II, Estudio de grabación, 5º piso
Taller intensivo: La libre improvisación para músicos acústicos, electroacústicos y electrónicos (cada asistente deberá proveerse su instrumento)
Viernes 10 de noviembre – 10:30 a 17:30 hs.
Sede Caseros II, Auditorio
_________________________________________________________________________________________


CLAUSURADOS


Clausurados es una performance musical que narra algunos de los tantos sucesos cotidianos que se respiran en las milongas actuales del Siglo XXI. A través de la música, del baile y de la poesía – los tres ejes fundamentales del tango-, sus intérpretes acercarán al público una visión propia e inquieta de la cultura tanguera.
Bajo la dirección de Norberto Trujillo

Fecha y hora: sábado 11 y sábado 18 de noviembre a las 21hs.
Valor: $200 (anticipadas $150)
Dónde: Teatro Gargantua

__________________________________________________________________________________________
MUSEO JOSÉ HERNÁNDEZ

Festejos del día de la tradición en el Museo

El Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre, en conmemoración del nacimiento del escritor y periodista José Hernández (1834 – 1886), que escribió el “Martín Fierro”, el poema gauchesco más conocido entre nosotros.
En el Museo de Arte Popular José Hernández lo festejamos a lo grande, con muchas actividades:

  • 17.00- Diploma de Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de Buenos Aires a la doctora Ruth Corcuera. Entrega por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires: Emilio Raposo Varela.

  • 18.00- ¡Traé tu poncho! Encuentro de Ponchos. Contanos su historia. ¿Querés saber más de su origen, materiales, técnicas? Te lo cuentan expertos.
  • 19.00- Visita guiada de la curadora Ximena Elicabe de la exhibición Ponchos del bicentenario. La muestra es el resultado de un trabajo de investigación y puesta en valor de más de 60 ponchos de la colección del museo además de contar con el aporte de otras instituciones y de coleccionistas privados.
  • Desde las 20.00 ¡PEÑA FOLKLÓRICA!

  • 20.00 -La Coisha. Chacareras, zambas, huaynos, sayas, incluirán temas del repertorio popular para que se arme el «patio de baile». Integrantes: Lucía Rojas: voz, Juan Martín García Carabajal: voz, trompeta y armónica, Fiorella Cominetti: flauta traversa, Eduardo Martínez: guitarra criolla, Maximiliano Steinvarcel: guitarra criolla, eléctrica y quena.

  • 21.00- Acento criollo. Flavia y Carlos. Pareja de danzas folklóricas argentinas. Se presentarán con zambas, chacareras, cuecas y gatos.
  • 21.15 -La Máquina de hacer Chacareras. Conjunto de música folklórica argentina, esencialmente de Santiago del Estero. Está compuesto por violín, bandoneón, guitarra, contrabajo, bombo legüero y voces. Sus integrantes son: Pedro Crerar, Matías Wilson, Maximiliano Lezcano, Martín Bracone, Pablo Brie y Hugo Medina.

¡Además! En la Biblioteca se podrá visitar la exposición El Martín Fierro: de las pampas al mundo que comprende una exhibición de los ex libris del Museo Histórico José Hernández- Chacra Pueyrredón y las traducciones del ‘Martín Fierro’ de la colección de reserva del Museo de Arte Popular José Hernández. Se brindará al público información sobre las obras exhibidas, la vida y obra de José Hernández y la colección del Martín Fierro del fondo patrimonial. Coorganizado con la Asociación Amigos, habrá venta de vino y empanadas.
Actividad gratuita. Capacidad Limitada.
No se suspende por lluvia
_________________________________________________________________________________________
MUSEO JOSÉ HERNÁNDEZ
________________________________________________________________________________________

TEATRO SAN MARTÍN

“LA FAMILIA CHECHENA” de Martín Solá
Estreno exclusivo en la Sala Leopoldo Lugones
+ Foco dedicado a su director

A partir del jueves 2 de noviembre, el Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina albergarán, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530), el estreno de La familia chechena, del realizador argentino Martín Solá. La familia chechena tuvo su première mundial en 2015 en Visions Du Réel, el prestigioso Festival Internacional de Cine de Nyon -donde obtuvo el premio a Mejor película de la Competición internacional- y continuó su carrera en una docena de festivales y muestras internacionales, entre ellas el DocBuenosAires. El film es además la segunda parte de una trilogía de films llamada “En zonas de conflicto”, que comenzó con Hamdan (2011), rodada en territorio palestino, y continuará en el futuro con un largometraje rodado en el Tíbet. El estreno de La familia chechena se complementa con un foco dedicado a la obra de su director, integrado por los largometrajes Hamdan, Mensajero y Caja cerrada.
Las localidades podrán adquirirse personalmente, el día de la función, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $40, estudiantes y jubilados $20 (con la acreditación correspondiente).
_________________________________________________________________________________________
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.