0 0
Read Time:7 Minute, 57 Second
______________________________________

MUSEO DE ARTE POPULAR JOSÉ HERNÁNDEZ
Oye Ndén, la cerámica que guarda la memoria Chaná

OYE NDÈN quiere decir ‘guarda memoria’ en lengua Chaná. El Museo de Arte Popular José Hernández dará a conocer una exposición de piezas de cerámica que refleja el resultado de un proyecto de comunicación, reconocimiento y puesta en valor de esta cultura que se creía extinguida.

Los Chaná vivían en una zona comprendida por el norte de la provincia de Buenos Aires, la zona meridional de Santa Fe y Entre Ríos, y la costa uruguaya del Río de la Plata. Su vida estaba íntimamente ligada al río; eran canoeros, vivían de la pesca en las costas, entre la cuenca del río y el monte y, en las islas. Eran seminómades, sus casas eran ranchos comunales y poseían una gran producción de cerámicas decoradas.
Se ha considerado que esta etnia fue una de las primeras en desaparecer en nuestra América del Sur debido al temprano contacto con los europeos. Sin embargo, existen más descendientes de charrúas y chanás de lo que en general se supone. Iniciativas como ésta han promovido y generado encuentros de identidad personal y regional.
Esta exposición es una muestra de piezas de cerámica que promueve el rescate de técnicas artesanales de la alfarería del litoral, cosmovisión y lengua Chaná. Es el cierre de muestras itinerantes originadas en el interior de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Reúnen las producciones de más de 300 participantes se realizaron durante los años 2015 – 2017. Los talleres, subsidiados por el Fondo Nacional de las Artes, se dieron en forma gratuita al público en 8 ciudades y contemplaron desde la selección de arcillas hasta la construcción de hornos colectivos.

El profesor de historia del arte y artista Ruperto Fernández Bonina y el reconocido ceramista Gabriel Cepeda son los coordinadores de esta experiencia, con el apoyo y aval de don Blas Jaime, el único Chaná parlante en el mundo. A partir de la historia de Blas un investigador del CONICET ha editado un libro y se han realizado dos documentales, uno presentado en el Cine Gaumont a fines de 2017.
La inauguración de ‘OYE NDÈN -La cerámica que guarda la memoria Chaná’ será en el Museo de Arte Popular José Hernández con una ceremonia típica Chaná el viernes 16 de marzo a las 18.30 hs. El sábado 17 y domingo 18 de marzo se realizarán dos jornadas intensivas. con proyección de documentales, charla y preparación del barro y el domingo taller intensivo de alfarería Chaná.

__________________________________________
MUSEO DE ARTE POPULAR JOSÉ HERNÁNDEZ

__________________________________________

ESPACIO OEI
El Espacio Cultural OEI invita a conocer el trabajo de Cristina Ferreras a través de la muestra: Familia para (des)armar, con curaduría de Eduardo Médici.
Se puede visitar entre el 06 y el 22 de Marzo 2018, de lunes a viernes, de 10 a 20hrs en Paraguay 1514, Capital Federal.
Inauguración: Jueves 08 de Marzo, 19 a 21 hrs.

La muestra parte de una foto familiar de un domingo cualquiera, un encuentro, un recuerdo de ese momento. A partir de esta imagen se irá desplegando un hilo que recorre un mapa de acontecimientos familiares, con historias individuales y colectivas, historias presentes y futuras.
A esa primera foto se unirán otras fotografías, escritos, videos, objetos…dispositivos que van construyendo una memoria permanente que se irá modificando para armar una nueva configuración.

__________________________________________

EL CULTURAL SAN MARTIN

Desde el domingo 11 de marzo en El Cultural San Martín el mundo íntimo de Marilyn Monroe en una propuesta teatral-musical.
Con Daniela Pantano y Pedro Velázquez, y dirección de Juan Álvarez Prado.

SÓLO QUIERO QUE ME AMEN(La historia oculta de Marilyn Monroe)
De Juan Álvarez Prado

Daniela Pantano y Pedro Velazquez protagonizan Sólo quiero que me amen (La historia oculta de Marilyn Monroe) de autoría y dirección de Juan Alvarez Prado, a partir del 4 de marzo de 2018 a las 19 hs. en la Sala 3 de El Cultural San Martin.

Marilyn Monroe. El icono femenino más grande del siglo XX.

Desde una nueva perspectiva ingresaremos a su mundo interior y podremos concretar un sueño imposible: conocerla en su verdadera intimidad.
Sin embargo, a veces alcanzar un sueño puede ser peligroso: conoceremos también a Norma, la mujer detrás del brillo; insegura y dominada por su propia creación, dispuesta a superar límites con tal de lograrlo todo. Pero, qué queda después?

Sólo quiero que me amen no sólo recorre el singular y admirado ascenso de Marilyn a la cima en la industria del cine, sino que también aborda temáticas notoriamente vigentes y candentes: la sexualización de la mujer (sobre todo en el mundo artístico), la desigualdad de género y los prejuicios instalados ante una mujer tan bella y valiente como lo fue Marilyn Monroe.

Sólo quiero que me amen (La verdadera historia de Marilyn Monroe)

Ella: Daniela Pantano
Daniela Pantano. Inició su formación a los 10 años con estudios de danza, canto y teatro. En actuación se formó con Javier Daulte, Raúl Serrano, Marcelo Savignone, entre otros. En clown con Marcelo Katz. Como cantante se formó con Sebastián Mazzoni y Marcelo Velasco Vidal. Cómo bailarina su maestra fue Elizabeth de Chaperouge y Gustavo Wons, entre otros. A los 19 años fue becada para ir a estudiar comedia musical a la universidad de Point Park en Pittsburgh, USA.
En 2009, 2010 y 2011 viajó a Nueva York para seguir con su formación en el Broadway Dance Center, Steps in Broadway, etc. En teatro comercial participó en numerosos musicales como “Hairspray,”, ”Hair”, ”Más de 100 mentiras”, “Priscilla”, “Ni con perros ni con chicos”, entre otros.
En televisión participó de varias tiras como “Simona”, “Las Estrellas”, “Fanny la fan”, “El Marginal”, “La Celebración”, entre otras.
En cine participó en las películas internacionales “Body Language” y “Blood the last Vampire”.
Premios y nominaciones:
*Nominada a los premios ACE como Revelación femenina 2015 por su labor en “Nosotros los amantes” dirigida por Alejandro Ullua.
*Nominada a los premios Estrella de Mar 2017 como mejor actriz de reparto por “Ni con perros ni con chicos”, Teatro Cervantes. Dirección de Javier Daulte
*Nominada como revelación femenina 2014 premios Hugo por su labor en “Más de 100
Mentiras“, Teatro Liceo. Dirigida por David Serrano
*Nominada como mejor intérprete femenina 2015 premios Hugo por su labor en “Priscilla”, Teatro Lola Membrives
Él: Pedro Velázquez
Formó parte de distintas producciones de teatro musical. Como intérprete participó de “Chicago”, “Hairspray”, “Priscilla, la reina en el desierto”, “Shrek”, “Pimpinela”, “Pingo argentino” y “Franciscus, una razón para vivir”. En el circuito off “La Parka”, “Cuando callan los patos”, “Para tibio, pastel de manzana” y “La anticrista” y el multinominado “El Pacto”, entre otros. Como dramaturgo y director realizó “La carnicería”, “Perra que ladra a la luna”, “Tricíclico”, “Detrás del brillo” y “Milva, la pantera di Goro”. Dirigió la obra del off “Broadway Bare, una ópera pop”. Como cantautor lanzó dos discos: «Hondo» y «En modo equino”.

Idea original: Daniela Pantano

Autor: Juan Alvarez Prado

Dirección musical, letras y música: Fernando Albinarrate

Como autor ha obtenido recientemente el reconocimiento de sus pares con el Premio Argentores por la escritura de “Ni con perros ni con chicos”, producida por el Teatro Nacional Cervantes y dirigida por Javier Daulte. Dicha obra ganó a su vez en su categoría el Premio ACE 2016; y por su reciente temporada en Mar del Plata ganó cinco Estrellas de Mar 2017, entre ellas Mejor Música Original y Mejor Comedia Musical; y finalmente ganó el prestigioso Premio Vilches que destaca cada año el proyecto de más valor cultural que es llevado a dicha ciudad. Además su obra “Siempre quise ser Bette Davis” ganó el Premio Hugo a la mejor Obra Unipersonal Musical 2014.
Entre sus últimas producciones líricas se pueden mencionar su ópera infantil “Le Chat Botté”, estrenada en París recientemente; su ópera infantil “El Calzón del Rey”, que es la primera ópera argentina en ser transmitida en vivo por la Televisión Pública; “Les Chansons de Gavroche e Histoire de Gavroche”, que fuera estrenada conjuntamente en el 43avo Festival Internacional de Música Contemporánea Encuentros y en la Opéra de Massy, y que le valiera representar a Francia en la URSS, Festival Tolstoi, su ópera “La Foret Mouillée” sobre textos de Victor Hugo y el retablo lírico “Más allá de esas Sierras” sobre textos de Federico García Lorca.
En Septiembre de 2017 se estrenó en el CC25 de Mayo “El Puente Azul”, musical con Mariano Mazzei y Dolores Ocampo dirigido por Emiliano Dionisi y producción de la Compañía Criolla.
Escenografía y luces: Matías Sendon

Vestuario: Jam Monti

Asistente de dirección: Teresita Biafore

Prensa y difusión: Duche&/Zárate

Producción ejecutiva: Lucas Martínez Bojanich

Dirección general: Juan Alvarez Prado

Como director y dramaturgo realizó ¨Embarazados Ecografía de una Espera¨ (6 nominaciones Premios Hugo al Teatro Musical), ¨Desde mis ojos, una zambita cruel¨ (7 nominaciones Premios Hugo al Teatro Musical), ”Autorretrato¨ /Obras del Off Broadway Versiones locales, ¨Los últimos cinco años¨ (2 nominaciones Premios ACE, Teatro Metropolitan, Maipo Kabaret y Fundación Konex), ¨Murder Ballad¨ ( Teatro Maipo Kabaret), ¨Quién retiene a Quién¨ (Teatro Metropolitan con Fabián Vena y Laura Oliva). En cine trabajó como director de actores de “Emma” de Juan Pablo Martínez con Germán Palacios y Sofía Rangone, galardonada como Mejor Película en el New Jersey International Film Festival, nominada en los festivales internacionales de Niza, Bodhisttva (Patna India) e Ibiza.
Fundador de Proyecto Itaca, compañía independiente de Teatro y Cine. Actualmente fue convocado para escribir y dirigir ¨Sólo quiero que me amen¨ en el Centro Cultural San Martín.

Funciones: Domingos a las 19 horas

Localidades: $ 130.-

Dónde: El Cultural San Martín – Sarmiento 1551 – CABA

__________________________________________

MUSEO DE ESCULTURAS LUIS PERLOTTI

__________________________________________

MUSEO DE ARTE POPULAR JOSÉ HERNÁNDEZ

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.