0 0
Read Time:4 Minute, 25 Second

ENTREVISTA A UN CACO DE PLUTÓN
Por Gabriela Canteros

Entrevistamos a Javier Rodriguez (Chiqui), artivista, músico, delegado gremial, sobre temas vinculados al arte, sus producciones y sobre la capacidad del arte como herramienta de protesta para reivindicar a los trabajadores y a la clase obrera en general.


EAM: ¿Cómo surgen tus propuestas que vinculan el arte y las protestas gremiales?
JR: La situación global requiere de la herramienta del arte como base para crear protestas creativas, los sindicatos deberían tener una mesa de protestas creativas. Un equipo que trate de impactar visualmente por medio del arte; la problemática y la pérdida de derechos de los trabajadores. 
Consumimos, todo lo que consumimos por publicidad, el arte corre una fundamental carrera con lo visual; está todo entrelazado, con un resultado de que nos agrade, o que te quede bien claro, qué es el producto. Y aquí hay que usar el arte para dejar bien claro cuál es el problema, visualizar. Porque estamos acostumbrados a consumir, usar el arte para eso.
Aunque las altas cumbres del arte no lo quieran, volver al Tucumán Arde.
EAM: ¿Pero Tucumán Arde fracasó?
JR: Creo que no fracasó, creo que ha sido una revuelta muy útil, pero luego no se le dio continuidad y se mató gente. Aquí se mató gente, por eso fue difícil una continuidad. La muerte opaca todo. Y ahora, queda el miedo, después queda el miedo. 
La parte de la obra que nos gustaría saber más es la obra que tiene que ver con lo colectivo y con la protesta, y la posibilidad de integrarla a ese objetivo de protestar, de construir en lo colectivo.
A veces es muy difícil instalar una protesta creativa, hay que trabajar para posicionarse en la opinión pública y también en el interior de los colectivos. Hay una dificultad para aceptar al mercado y la publicidad como herramientas de las protestas.

EAM: Estas obras que concebís desde el colectivo y consensuas sobre las protestas de los trabajadores, ¿cómo se construyen?
JR: Primero pienso en el mundo de las ideas, en una imagen, luego lo visualizo, lo paso al papel, y una vez que lo paso del papel, lo paso a la real realidad. Que es hacerlo con lo que tengas. Hago bocetos siempre porque lo quiero ver. Y a ver cómo puede llegar a quedar.
Una vez me preguntaron cuáles eran los colores primarios. Conteste los que tengo en mi cajita de lápices. Las cosas hacerlas con plata es fácil. O será que a uno le toco estar del otro lado, ser humilde y eso te lleva a ser más creativo. Reinventar la basura y que cumpla una función tomar un producto que fue usado y pensado para una vida útil con un fin determinado y reinventarlo, que tenga una nueva vida como producto o como visualización estética llamada arte o no. 
Y después se hace con lo que se consigue.  Una de las cosas complicadas es instalarles a las personas que las propuestas creativas tienen mayor impacto. No pueden pensar que la pintura es una herramienta de protesta. Lo veo como un problema de formación. Tienen una dificultad por que no ven al arte como una herramienta fundamental. 

EAM: Pero cuando la obra queda plasmada hay una respuesta y una aceptación, y hasta celebración del hecho, como pasó con los patos. Obra «Que la cultura no pague el pato.»
JR: Sí, sí después hay una aceptación. 
EAM: Me parece que ahí están la fortaleza de las producciones tener aliados, complicidad.
JR: Igual me siento como uno de mis personajes, un caco de Plutón, alguien que cayó de otro planeta, y estoy un lugar al que ya no soy extraño, porque siento que la lucha es mía también, uno no puede ser tan intransigente y estar en un lugar que todos dicen «la grieta«. La grieta es un lugar vacío, o estás de un lado o del otro. Quiero hacer esa mesa de protestas creativas. Eso quiero. Usar el arte para la protesta. 
EAM:¿Y si tu propuesta trasciende? más allá de ATE, más allá del sindicato.
JR: Creo que todos los sindicatos deberían tener una mesa de protestas creativas.
EAM: Socios has encontrado
JR: He participado, pero no he logrado el vínculo, soy demasiado inquieto. Ves algo en los objetos que se tiran a la basura, pero para trabajar necesitás cada vez más espacio, porque cada vez soñás más.
EAM: También es muy interesante tu producción en YouTube, bizarra un poco.
JR: Bizarra, sí. En realidad, es una propuesta del antiyoutuber. Creo que hay que llevar todo a lo visual, o audiovisual.
EAM: Y ¿qué te pasa con el circuito del arte?
JR: El circuito del arte lo legitima los doce monos, por decirlo en algún modo.
En el tema de YouTube, me gusta, es humor, una sátira, una locura, el antiyoutuber, porque sé que en realidad no me sigue nadie en ese sentido, pero a todos los que le muestro les gusta.
El arte lo maneja un sector aristocrático, y por eso mi obra no funciona en ese circuito, no les gusta la crítica. He participado en muestras de ese sector, y es un sector del arte al que no le interesa entrar a lo popular, solo quieren pertenecer a ese circuito cerrado.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.