0 0
Read Time:4 Minute, 7 Second

EEAMagazine pregunta, CHAPE BAKER responde.

Por Gabriela Canteros

Once preguntas sobre relatos fantásticos, sueños, pesadillas y relatos que se comparten a través de Facebook al escritor Chape Baker.
EEA: La niña que aparece en varios relatos es un ángel del futuro, un extraterrestre, un mago, un superdotado… ¿tiene telepatía?
CB: Es un personaje inspirado por una integrante de mi familia con la cual sentí siempre una conexión especial. Si alguien me salvó alguna vez, fue ella. Sin dudas tiene más de un poder, si es que no los tiene a todos. 
EEA: Los relatos que son en primera persona, ¿se deben a algún motivo en particular?
CB: No hay motivos. Escribo como puedo. Entre tantas limitaciones que tengo para dominar una armonía en los relatos, una es poder escoger en qué persona contar la historia y también darle un orden cronológico que tenga sentido. Sigo escribiendo como puedo.
Ilustración por Gabriela Canteros
EEA:  A veces hay cierto vínculo en algunos cuentos, ¿hay deseos de que en algún momento surja alguna novela?
CB: Esos vínculos creo que resultan de la limitada capacidad de crear nuevos escenarios o personajes, y es por ellos que suelen semejarse uno a otros. ¿Novela? Sería fantástico, pero falta mucho trabajo de por medio. 
EEA: En el relato “0500”, el protagonista ¿cuántos años tiene? ¿La mujer de 50 es hermosa? ¿o representa algo en particular? ¿Por qué se siente atraído por ella? ¿Ella es una especie de bruja o simplemente un caníbal?
CB: El protagonista no tiene una edad determinada y no creo que ello sea relevante. Si me preguntaras por segunda vez creo que respondería que tiene 30. Y claro que se siente atraída por ella, pero es sólo una atracción sexual. Ella no es necesariamente hermosa. ¿Bruja o caníbal? Nada de eso. Sí puede que tenga un desorden psicológico por el modo que ha criado al hijo y por la extraña decoración de su habitación. 
EEA: Del mismo modo, en el cuento EL ABUELO ¿El personaje es caníbal?
CB: ¡No! ¿O sí? No lo sé. Creo que no. Creo que es el resultado de lo que queda del hombre si se le quita la consciencia, la humanidad. Es tal vez lo mismo que han pensado los primeros que han hablando de zombies. Pero acá es apenas un momento, minutos. Me tocó ver personas perdidas, personas que ya no eran ellas. Temo que puede pasar cualquier cosa en ese estado, más cuando vemos a diario que realmente suceden cosas extrañas aún con personas en su pleno juicio. 
EEA: Las frustraciones amorosas son el motivo de algunos relatos ¿Cuál es el objetivo consiente de incluir depresión, temor, ciencia ficción?
CB: Considero que es más sencillo escribir de las cosas que uno sabe o por las que ha pasado. Difícil que pueda escribir sobre cuestiones técnicas de una nave que viaje desde aquí a la Luna, no sólo porque no sepa de ello sino porque tampoco me motiva. En ese caso me pondría a leer pero no a escribir. En cambio sobre temores o frustraciones deportivas y amorosas puedo estar años hablándote. 
EEA:  ¿En qué tiempo histórico posicionarías tus relatos? En algunos hay referencia a la actualidad, en otros es bastante abierto en el tiempo… ¿es importante para tus creaciones?
CB: Como te contaba antes, tengo muchas limitaciones. No logro darle sentido o contextualizar los relatos. Escribo como puedo, con mucho esfuerzo para que al menos sea algo aceptable. 
EEA: ¿Cómo sería tu demonio perfecto?
CB: ¿El que tiene cuerpo? Es alto, muy alto. Dos metros y medio diría yo. Sus brazos flacos. De zancadas enormes que alcanzan a cualquier presa que pretenda escapar. Su boca, su boca sonríe burlonamente, te dice con sus labios que todo terminó. Te va a devorar. Es inmortal, existió desde antes y vivirá por siempre.
EEA: ¿Cómo imaginás los escenarios en tus relatos?
CB: Los imagino como ningún escritor del mundo los ha imaginado. Lamentablemente los describo con palabras como el peor de todos. 
EEA: Sabemos que sos admirador de Stephen King ¿A qué otros autores admirás?
CB: Yo empecé a leer enserio tarde, más o menos desde los 17 años. Más que admirar a otros autores, me quedan dando vuelta en la cabeza historias y personajes pero no así los autores de cada uno de ellos. Conocí a varios por medio de Alberto Laiseca. Si te nombrara a escritores quizás no haga otra cosa que nombrarte a los que la mayoría nombran. En este momento recuerdo la reacción de los anfitriones en “Crónicas Marcianas” de Bradbury. Inmejorable. También las reflexiones sobre la amistad y el amor de Alejandro Dolina. 
EEA: ¿De dónde provienen los títulos de tus relatos?
CB: Son sacados del mismo texto. Intento que sea un resumen de algo con lo que te vas a encontrar segundos más tarde. Aunque insistiendo en mis limitaciones descubro ahora que escoger un título es uno de ellos.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.