0 0
Read Time:7 Minute, 4 Second
Todo el mapa de la gastronomía local en Caminos y Sabores

La gran feria del producto argentino ha sido declarada recientemente de interés turístico nacional por el Ministerio de Turismo. Del 6 al 9 de julio en La Rural se podrá disfrutar de la riqueza, la diversidad y la pasión por los alimentos argentinos.
El refinado aceite de oliva cuyano, los típicos alfajores de la Costa, el afamado fernet cordobés, la diversidad de especias del Norte, el aclamado Malbec de Mendoza, la inconfundible yerba mate misionera, los tentadores postres del sur o la infaltable picada pueblerina. La rica variedad de la cocina argentina se reúne todos los años en Caminos y Sabores, la feria que ha sido declarada nuevamente de interés turístico nacional.
La decisión fue tomada por el Ministerio de Turismo de la Nación, que ha calificado a la muestra como un verdadero “acontecimiento gastronómico” que tiene como objetivo “posicionar las distintas identidades regionales que conforman a la Argentina”. A lo largo de sus 14 años, la exposición se ha convertido en una de las ferias de mayor crecimiento del país, potenciando el desarrollo de los pequeños productores de alimentos típicos, emprendedores, artesanos y representantes de los distintos destinos turísticos.
La nueva edición de Caminos y Sabores, que tendrá lugar del 6 al 9 de julio en el predio porteño de La Rural, le abrirá sus puertas también al Plan Cocinar, el programa de turismo gastronómico impulsado por el Ministerio de Turismo de la Nación que tiene como objetivo revalorizar la cocina argentina y consolidarla como un atractivo turístico a nivel nacional e internacional. 
La iniciativa busca el desarrollo de las economías regionales y las rutas gastronómicas para recuperar la alimentación tradicional de cada lugar. La idea es tratar de combinar el placer de viajar con la pasión por la comida y cultura local, para que el turista pueda disfrutar a pleno de todo el mapa argentino. Por el otro lado, también se pretende destacar la cadena de valor de cada producto, desde el proceso de elaboración hasta llegar al consumidor final, y favorecer la dinamización de las economías regionales.
De esta manera, Caminos y Sabores se posiciona como la plataforma perfecta para mostrar el gusto, aroma e identidad de todas las provincias, que cada año acuden a la muestra con lo más rico de sus tradiciones. El año pasado, la feria contó con la participación de alrededor de 400 expositores provenientes de diferentes puntos del país, en una verdadera fusión de los saberes y sabores de nuestra tierra.
Pero por más que la tradición sea uno de los puntos fuertes de la exposición, también habrá lugar para muchas y grandes novedades. Por ejemplo, por primera vez en su historia la feria contará con un patio de comidas donde los visitantes podrán degustar bebidas, picadas y menús especialmente elaborados para degustar el producto argentino. Y a los ya clásicos caminos (Aceites y Aderezos, Bebidas, Dulces y Frutos de la Tierra), se agregan nuevos recorridos como el Camino de la Picada, con todas las variedades de quesos y chacinados; el Camino Federal, de las Infusiones, Camino de tu Cocina, y el de Turismo y Tradición.
Además, también habrá actividades para los más chicos, con nuevas experiencias pensadas para que la familia entera conozca y aprenda sobre los sabores típicos que nos identifican y sobre la mejor manera de alimentarse. Y vía redes sociales, se podrá participar de diferentes concursos que premiarán a los más destacados fans de la cocina.
Como todos los años, la muestra contará también con el concurso Experiencias del Sabor, donde un grupo de catadores ciegos elegirán los mejores aceites de oliva, yerba mate, dulce de leche, cerveza artesanal y queso. Los visitantes podrán volver a probar los tragos más autóctonos de la coctelería argentina en el torneo InnoBar, la competencia que reúne a bartenders de todo el país. Y se volverá a realizar la Ronda de Negocios, una plataforma de vinculación comercial para que los expositores de la feria peguen un salto cualitativo en sus ventas estableciendo contacto con distribuidores y supermercadistas.

Un adelanto de las novedades que ofrecerá Caminos y Sabores
Un recorrido preliminar por las novedades que incluirá la feria nos lleva al Camino de las Infusiones y nos pone cara a cara con la yerba mate, un emblema del producto nacional. Ahí estará la cooperativa de yerbateros creada en 1930 por un grupo de inmigrantes que se asentaron en la localidad misionera de Santo Pipó. “Piporé Sublime” es la apuesta a una nueva molienda diseñada para mateadas duraderas. Está compuesta por hojas de corte más grueso, menor cantidad de palos y contenido de polvo.
Por el Camino de las Bebidas los visitantes podrán volver a enamorarse de la propuesta de La Scala Licores, una marca instalada en la localidad sureña de Dina Huapi con gusto italiano y pasión argentina que nació en 2010 fruto del amor entre Isabella Bava y Stefano Righetti.
Con la misma receta que usaban los abuelos de Stefano en Verona, la pareja comenzó a elaborar artesanalmente licores, frutas al licor y el vino de montaña VinBrulé, que se toma caliente y forma parte de una tradición italiana. Hoy, sus productos se encuentran en casi 500 chocolaterías y vinotecas de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Ciudad de Buenos Aires. Este año presentarán 5 nuevos sabores: pétalos de rosa, yerba mate, manzana verde, café y corazón negro. También tendrán un bartender que en algunos horarios preparará cócteles para convidar al público.
En el nuevo Camino de la Picada, donde estarán todas las variedades de quesos y chacinados, será de la partida Frigorífico Sersale. Fundado en 1976 por el inmigrante italiano Luciano Sersale, cuenta con una planta elaboradora de 2000 metros cuadrados ubicada en Parque Patricios, un criadero propio de cerdos y cuatro sucursales. Además, en diciembre, inauguró una fábrica de quesos con una producción de 6000 litros diarios de leche.
Sersale es un clásico de Caminos y Sabores que llegó a vender más de 4000 kilos de productos en las últimas ediciones. Este año va a ampliar la oferta de ahumados y embutidos tipo alemanes junto al resto de la línea que incluye más de 150 opciones de salames tipo campo, chacarero, longanizas, cantimpalos, bondiolas, pancetas, mortadelas, butifarra y jamones. Entre ellos se destaca el jamón crudo reserva de 12 meses, elaborado bajo la receta italiana, y la gama de productos aptos para celíacos con precios accesibles.
En el Camino de los Dulces, desde Mendoza llegará nuevamente Miriam Fernández con su Mamma Rosa, emprendimiento que el año pasado logró alzarse con el mejor dulce de leche del concurso “Experiencias del Sabor”, donde catadores no videntes de la consultora STG elige los mejores alimentos artesanales cada edición. 
Directo desde Villa Rosa (Pilar), donde está ubicada su planta, Tau Delta arribará al Camino de los Aceites y Aderezos con más de 30 productos que realzan el sabor de las comidas y las convierten en exquisitos platos gourmet. Entre ellos, aderezos y crocantes para ensaladas y carnes, salsas dulces, blends de especias, sales marinas y coffe syrups.
Con sus tiendas ubicadas en el mítico Puerto de Frutos de la ciudad de Tigre, Nueces Mecohué aportará mix de frutas, almendras, pistachos, nueces y castañas de cajú al Camino de los Frutos de la Tierra. Con envíos a CABA, Gran Buenos Aires y el interior del país, la firma busca acercar al público alimentos sanos, de calidad y a un precio competitivo.
Pero más allá de las exquisiteces, durante la muestra también habrá lugar para las artesanías y particularidades que identifican a cada región. Será en el camino del Turismo y la Tradición, donde habrá lugar para expositores como Arte América (tejidos artesanales), Liliana Julio (ponchos y ruanas) y Melina Joyería, entre otros. Asimismo habrá en este espacio un stand del Ministerio de Turismo de la Nación, con fuerte foco en el turismo gastronómico y su plan CocinAR.
En tanto, el Camino Federal será el sitio donde provincias como Corrientes, Jujuy, Catamarca, Chubut, Santiago del Estero y Entre Ríos, entre otras, tendrán su representación para impulsar las actividades que realizan sus emprendedores.
Por último, en el Camino de Tu Cocina, una de las novedades que se incorporará este año, los visitantes podrán encontrar diferentes utensilios y elementos que los ayudará a despuntar sus destrezas culinarias. Así, Iron Bazar (artículos en fundición y chapa) y Borner Argentina (cortadores, accesorios, ralladores y peladores) serán algunas de las compañías que se sumarán a la gran fiesta del producto argentino.
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.