0 0
Read Time:8 Minute, 8 Second

Por: RENÉ GONZÁLEZ-MEDINA

Corresponsal Colombia

A tres columnas y dignamente diagramadas, la página Web de este colectivo artístico que fuera concebido y echado a andar el 24 de enero de 2017 por tres jóvenes mujeres en Sincelejo, ciudad capital de Sucre, su departamento de origen en la costa norte colombiana, se abre en este enlace  como respuesta a la necesidad apremiante de ofrecer, ellas, un espacio pertinente (inicialmente virtual) desde el cual pudieran, los cultores de las diferentes manifestaciones del Arte, la Cultura y el Pensamiento locales, compartir reflexiones, poesía, escritos y demás. “Soy un híbrido de furia, ignorancia, cobardía, esperanza, inconsecuencia, ternura y desesperación«. Esta sentencia del poeta de la comarca Héctor Rojas Erazo, al servir de epígrafe a la página del colectivo, de una vez les está diciendo -a sus visitantes- lo que en ellas les aguarda. No por nada el logosímbolo de PERINCÚ son unas manos caribeñas abiertas, vueltas hacia el cielo sus palmas ofrendándole -del árbol inagotable de su creatividad regional- una constelación de estrellas artísticas.
(Sucre, el mapa, como un lagarto atrapado entre las provincias de Córdoba y Bolívar, claustrofóbico corre hacia el mar Caribe para –ansioso- zambullirse en la inmensidad abierta de su Golfo de Morrosquillo).
EEA: ¿Cómo, cuándo y por qué nace el colectivo?
P: “Las transformaciones sociales por las que han atravesado los grupos humanos” -dice la socióloga Janneth Aldana Cedeño en su estudio “El desarrollo experimental del Grupo de Teatro El Búho y la Casa de La Cultura de Bogotá – Transformaciones culturales en la sociedad colombiana a mediados del Siglo XX”- “corresponden en su mayoría a procesos no planeados por ellos mismos, pues sus propias posibilidades de hacerlo encuentran la enorme limitación de la complejidad del ámbito social”, análisis que muy bien pudiera haberse hecho sobre la idiosincrasia cultural de Sincelejo y Sucre. Movidas quizá por la sincronicidad (“ocurrencia temporal coincidente de eventos acausales» según Carl Jung) una tarde, en las afueras de la aldea Sincelejana, Andrea Taboada Verona, Juanita Alvear Rincón y Jaidith Gomezcasseres Samur cavilaron en torno a la pertinencia de un espacio –inicialmente virtual- que se produjera desde su ciudad; allí, en ese preciso momento y sin apenas ellas saberlo, nació PERINCÚ (posteriormente el Colectivo abordaría labores artísticas de tipo comunitario).
Quiénes son, qué hacen las fundadoras
1- Jaidith Gomezcasseres Samur. Licenciada en Ciencias Sociales, poeta, miembro de la Unión de Escritores de Sucre. Incluida en la Antología “Entre la Sombra y la Luz”, 2014 (Encuentro Internacional y Nacional de Mujeres Poetas – Cereté, Colombia). Sus poemas han sido publicados en la página de poesía “Rosa Blindada” (Santiago de Cali, Colombia).
2- Andrea Taboada Verona. Abogada, poeta, Miembro de la Unión de Escritores de Sucre. Realizó estudios de Arte en la Escuela de Bellas Artes de Sucre. Ha sido y es colaboradora de algunas revistas culturales de su departamento.
3- Juanita Alvear Rincón. Profesional en Estudios Literarios con énfasis en Producción Editorial, poeta, miembro de la Unión de Escritores de Sucre. Actualmente trabaja en el Proyecto Familiar de Reserva Forestal “Parque UEI y Aprender en el Bosque” (Chochó- Sucre).
Antecedentes. Los invariables puntos de partida
Como nada llega producto del azar (la sincronicidad de que hablara Jung) esta inquietud artístico- cultural de Jaidith & Cía. tuvo antecedentes. Cercanos y distantes, propios y foráneos. “Varias iniciativas artísticas lideradas por mujeres celebran durante todo el año con actividades, recitales y conciertos el sentimiento femenino” registró alguna vez EL HERALDO, primer diario en importancia de la costa caribe detallando que “Hacen fotografías, convocan a recitales de poesía, organizan conciertos y alzan su voz de protesta para resaltar que el arte no está muerto y va más allá de los avisos publicitarios”. Propuestas, todas, que son ya parte de las historias de mujeres detrás de los colectivos artísticos locales y de la prolífica zona caribe: Mónica Gontovnik (lideró el grupo Koré Danza-Teatro, en 1982), Helena Martín, Alexa Cuesta y Muriel Angulo (Colectivo MENINAS EMPUTAÁS), Fadir, Fabiola y Faleimy Delgado, conocidas como “Las Tres Efes” (Fundación Casa Hierro, barrio Abajo).

En Barranquilla también actúa el colectivo La Sombra del Matarratón, quienes organizan el evento “Grito de Mujer” caracterizado por presentar recitales literarios durante todo el año. Colectivos feministas de Bogotá (15) y de otras importantes ciudades colombianas (Medellín, Santiago de Cali, Bucaramanga) transmiten en sus festivales y en sus obras el “relato tejido de experiencias, recuerdos, investigaciones y la mirada crítica que tienen del mundo que las rodea”.
Para muestra el evento “Ahí Están Pintadas’ del MAMB (Museo De Arte Moderno de Bucaramanga) que permite a las artistas participantes “encontrarse y dialogar, no textualmente pero sí con sus obras” como bien lo describe Orlando Morales, director de ese museo y gestor de la singular iniciativa.
EEA: ¿Por qué no hay hombres en la historia de la fundación de “PERINCÚ”?
P: El Colectivo, además de exaltar las manifestaciones artísticas y literarias de Sincelejo -explica Jaidith, dueña de una belleza tan larga y extraña como su primer apellido- es también espacio propicio para visibilizar a la mujer desde su pensamiento y creación. (En este punto retraigo lo que sobre el tema feminista escribió Cathy Young en El Washington Post. “El antagonismo entre los sexos” –dijo en su columna la colaboradora del influyente diario norteamericano- “no contribuye a promover una igualdad que aún es incompleta” añadiendo que “los ataques a los hombres no sólo provocan la antipatía de muchos varones —y unas cuantas mujeres— sino que los empujan hacia subculturas en las que las reflexiones sobre el feminismo se mezclan con la hostilidad”).
Cabe resaltar -Jaidith hace memoria- que el encuentro de nosotras, las fundadoras, surge en un recital poético en la celebración del “Dulce Nombre de las Artes” en Sincelejo (2017) y a partir de allí es cuando se da la conexión. Sin embargo –acota- el criterio que por encima de cualquiera otra consideración mantiene al Colectivo es el de que produzca contenidos y realice actividades, actitud que ha permitido recibir colaboración de muchas personas, mujeres y hombres. El Colectivo acaba de nacer y no descarta la posibilidad de incluir más miembros –proyecta la poeta a modo de justificación.
EEA: El fundamento que lo rige, su esencia, ¿cuál es?
P: La exaltación de la Literatura, Poesía, Arte, Pensamiento y Cultura en Sincelejo (Sucre, Colombia). Mostrar la aldea al mundo e intentar ver el mundo desde la aldea. Sede donde funciona. 
EEA: ¿Municipal o regional su trabajo?
P: Inicialmente, las fundadoras vivíamos en Sincelejo. Sin embargo, actualmente cada una habita en sitios distintos. El espacio de convergencia se nos volvió, específicamente, virtual.
EEA: ¿Acepta PERINCÚ nuevos integrantes? ¿Cuál es la mecánica (requisitos) para vincularlos? Acepta y estudia solicitudes o invita de forma directa.
P: Sí, hace algunos meses vinculamos al Colectivo a Zully Zapa Bohórquez, una joven abogada, también de Sincelejo, amante del Cine y de la Fotografía. Aunque no tenemos criterios de selección para los potenciales aspirantes indiscriminadamente se reciben textos u otros tipos de producción de quien desea compartirlos para publicar en el blog. En este caso puntual a las posibles publicaciones sí se les sigue un proceso de revisión y, en consecuencia, de aceptación por parte de las cuatro integrantes-fundadoras.
EEA: Recursos, financiación. ¿Cuenta PERINCÚ con apoyos logísticos, económicos?
P: No, los recursos económicos que utiliza PERINCÚ para la realización de sus actividades proviene de los aportes individuales de nosotras, las cuatro integrantes.
EEA: ¿Realiza algún(os) evento(s) institucional(es)?
P: No, los eventos realizados se enmarcan dentro de la labor comunitaria y popular. Es decir, los espacios creados por PERINCÚ son vehículos para que las personas que no tienen acceso constante al mundo de la Literatura y el Arte, conozcan de tales manifestaciones. Entre los eventos desarrollados se encuentran:
– “Día Internacional de La Mujer” (poesía, teatro y música – Café Cultural El Portal, Sincelejo-Colombia).
– “Día Internacional de La Poesía” (lectura al Aire-Libro, Recital Poético y Música – Plaza “Olaya Herrera”, Sincelejo-Colombia.)
– “Poesía a la Calle” (entrega de poemas a la población Sincelejana y pega de afiches con el mismo contenido poético en el centro de la Ciudad).
– “A Compartir el Mundo” (Fase I: Campaña de Donación de Libros – Fase II: Jornada artística en el corregimiento de Buenavista, Sincelejo).
EEA: Proyecciones. ¿Cuáles son las metas a corto, mediano y largo plazo?
P: A corto plazo: continuar produciendo contenidos virtuales desde el Blog. A mediano plazo: continuar realizando actividades artísticas para la comunidad urbana y rural de Sincelejo. A largo plazo: la estructuración del Colectivo PERINCÚ en una Fundación Artística.
EEA: ¿Algún logro para resaltar en este tiempo de trabajo?
P: Los eventos mencionados con anterioridad. No hay mayor logro que recibir la alegría de quienes nunca habían tenido en sus manos un poema, escuchado la recitación de versos o visto películas en pantalla grande por habitar en lugares recónditos y olvidados.
EEA: ¿Hay satisfacción con los resultados conseguidos hasta la fecha o sienten que se han quedado cortas?
P: Sin duda, hasta ahora el Colectivo ha logrado muchas más cosas de las que se ha propuesto. En el camino han surgido sueños y se han reafirmado utopías que al no dejarlas en la idea felizmente terminamos convirtiéndolas en acción.
Tras hablar con Jaidith Gomezcasseres Samur, cofundadora de PERINCÚ, es claro que el objetivo esencial de este el primer colectivo artístico femenino de Sincelejo se halla distanciado de los movimientos sociales que al fomentar y promover sus ideas acaban alentando a la mujer para que haga valer y respetar su rol protagónico en la sociedad pero haciéndola entrar en conflicto con la igualdad de género que supuestamente defiende. “Esto no impide” -volvemos al principio, a la socióloga Janneth Aldana Cedeño- “que hombres y mujeres intenten redireccionar sus acciones de acuerdo con objetivos de distintos tipos concretados en conjunto desde sus trayectorias vitales como desde las oportunidades históricamente configuradas”.

EN SINCELEJO, SUCRE
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.