0 0
Read Time:5 Minute, 25 Second
Por. Nahomi Martínez

La primera vez que tuve la oportunidad de acercarme y conocer a Carolina Costas, me saltaron tres palabras que se han mantenido durante este tiempo posterior a nuestro primer encuentro: impetuosa, amable y segura. Costas es una talentosa actriz argentina que da rienda suelta a su pasión por la interpretación y su fuerte vinculación con las personas y sus emociones, a través de su trabajo de dos décadas como actriz, y durante más de diez años en su rol de docente.

Tras varios años de estar en contacto continuo, finalmente, pudimos concretar una entrevista para Expertos en Arte FD Magazine, en la que ahondamos sobre temas que la formaron como actriz, como docente y como ser humano.

EeA: ¿Cuál es el primer recuerdo que tenes relacionado a la actuación? 


CC: Mi primer recuerdo es a los siete años, haciendo de una forma muy comprometida y afectada de Juana Azurduy y no entendía porqué la gente se reía cuando gritaba «he perdido a mi marido en la batalla…» Por un tiempo no tuve ganas de actuar más, luego con los años, me di cuenta que se reían porque era una niña diciendo que tenía marido y que lo había perdido, en fin… (risas).

EeA: ¿En tu amplia experiencia como actriz, contanos cómo es tu proceso creativo y de la elaboración de los roles que interpretas?


CC: Soy una obsesiva del estudio de la emociones, de la inteligencia emocional, cómo funciona el ser humano en sociedad y cómo se modifica en diferentes entornos sociales. Así que, a la hora de interpretar, me guío por la intuición y trato de no pensar y fluir, porque a veces con demasiado “conocimiento y cabeza” uno no fluye, ni en la vida ni en los roles actorales.

Lo último que hice fue de la gitana Marisa para un «Un Gallo para Esculapio 2» me avisaron dos días antes que había quedado en ese rol (como suelen ser los tiempos en TV) y con lo obsesiva que soy, trate de aprender Romane (idioma de gitanos que mezclan muchos idiomas), le mostré a Bruno Stagnaro mi Romane y con mucho respeto me dijo que no, que no necesitaba hablar (risas). por eso siempre mejor fluir y no pensar tanto.

EeA: ¿La actuación suele tener un poco de introspección e individualismo. En qué momento sentís la necesidad de compartir tus conocimientos con otros? 

CC: La palabra actuación es la acción y efecto de actuar. La actuación está muy vinculada a nuestra vida y como nos desenvolvemos en ella.

Paralelamente que seguía entrenando actuación y actuando, comencé a trabajar primero a trabajar sobre mi misma, sobre mi accionar o no accionar, ya que vengo de una familia con muchos mandatos y mucha naturalización de la violencia. Un accidente en un rodaje donde estuve dos meses sin poder casi caminar ni moverme, me hizo meterme muchísimo para adentro, tocar fondo y salí! Salí con fuerza y comencé a accionar ¿Cómo? corriéndome de los lugares y la gente que me hacían daño y dejando de naturalizar violencias de todo tipo principalmente.También, trabajando sobre mi potencial, entonces, el panorama en mi vida por primera vez, fue fluido, más sano y con muchos momentos de felicidad. Me comencé a «despertar» (como la «alegoría de las cavernas de Platón») y eso no tiene vuelta atrás, por suerte.


Me dieron ganas de compartir y ayudar a otros a «despertarse» y a sacar la mejor versión de sí mismos y comencé a dar clase, no se puede separar el actor de la persona . Ya van a ser 12 años de dar clases. Actualmente, con mi pareja Gonzalo Acosta (actor y director) nos focalizamos en la formación integral del actor, desbloqueo y actuación para el lenguaje audiovisual. Nos pone muy feliz cuando se logran pasar barreras y la gente logra superarse.

EeA: Retomando el tema de la individualidad y la competitividad que ronda en el mundo de la actuación y, en tu experiencia en temas relacionados a la inteligencia emocional, ¿Cómo consideras que el primer grupo de conceptos interfiere en el segundo y viceversa? 


CC: La tensión y el ego son dos enemigos de la actuación. Es un trabajo constante de los actores y actrices de no permitir que interfiera. Es un trabajo constante de los seres humanos que el ego no nos bloquee el fluir. Un buen actor, una buena actriz tienen que registrarse y registrar a un otro y saber trabajar en equipo. Creo que a veces es más el concepto de una sociedad capitalista lo de la competencia e individualidad. Por lo menos por donde me gusta creer y encarar a mí la actuación, es de una forma de trabajo en equipo, tirando todos para el mismo lado. Fuera de que es difícil a veces lograr esto, yo creo que se puede, aunque sea mi lado de acuariana idealista.
EeA: Nos tocó vivir un momento muy interesante e importante en términos socioculturales respecto al lugar que las mujeres suelen tener en los distintos espacios de la vida, vos como referente de muchos actores y actrices en formación ¿Tomas algún tipo de posición en el tema o consideras que nada debe interferir en el arte más que el arte mismo? 

CC: El actor y la actriz es un ser político, porque como te explicaba anteriormente, la actuación se trata de accionar. Cuando hay injusticias si uno es indiferente, está del lado del opositor y justamente, no está accionando. A mayor poder, mayor responsabilidad y eso la mayoría de los artistas comprometidos lo saben. Estamos sumergidos dentro de una sociedad patriarcal, machista y violenta. Y eso, como artista, te interpela de manera poco agradable todo el tiempo, sobre todo siendo mujer con todas las injusticias que hasta hoy seguimos teniendo y eso no excluye que suceda en nuestro entorno laboral y artístico.

EeA: ¿Qué recomendación darías a los jóvenes actores y actrices que inician su vida y su búsqueda en el mundo de la actuación? 


CC: Que se formen y entrenen siempre. Yo llevo mas de 20 años de profesión y tengo mis espacios de entrenamiento dos veces por semana.

Que sepan que el camino de un actor y una actriz es abrirse a un nuevo mundo, despertarse, de romperse para volverse armar, de navegar «en la mierda” a veces y de muchas satisfacciones también.

Reel: https://www.youtube.com/watch?v=eN-Gk-iAI80

Página Actriz: https://www.facebook.com/CarolinaCostasActriz/?fref=ts

Página docente: https://www.facebook.com/CarolinaCostasDocente/?ref=ts&fref=ts

About Post Author

NM

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “ENTREVISTA. Carolina Costas, el despertar y accionar de una actriz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.