0 0
Read Time:4 Minute, 51 Second

Por. Nahomi Martínez

PH: Sofía Rozenwurcel para ARSOmnibus
En diciembre de 2016, abrió un espacio dedicado enteramente a difundir y potenciar el trabajo de artistas con discapacidad bajo la curaduría de Toia Ibañez, quien aún es una referencia de su antigua galería La Guanacazul, un lugar de intercambio artístico y creativo que nutrió durante muchos años el circuito de arte de San Telmo.

Con una infancia marcada por el arte, Ibañez, ha compartido su pasión durante toda su vida con su familia y, además, ha tenido la oportunidad de crear y desarrollar proyectos curatoriales tanto en Buenos Aires, como en otras provincias argentinas. Desde Expertos en Arte FD Magazine, tuvimos el gusto de conversar con esta incesante buscadora sobre sus procesos y nuevos proyectos. 

EeA: ¿Cómo y cuándo inicia este amor por el arte?

TI: Cuando una familia se muda y lo que más cuida son los cuadros, las esculturas, los objetos y lo único que le importa es volver a verlos en su nueva casa, es una vivencia que deja una impronta imborrable en un chico. Así fue la mía y la actual, formada por mis hijas y nieta, quien desde que nació, vive rodeada de bastidores, papeles, acrílicos, libros, objetos, los que seguramente van a dejar su huella en ella.

Por esta razón, insisto como curadora en un espacio, que los chicos deben ser nuestros más apreciados seguidores, que puedan creer en el arte como factor determinante en su formación y sensibilidad ya de adultos.

Valeria Real (artista visual) y Toia Ibáñez


EeA: Fuiste Directora y Curadora de una Galería muy conocida en San Telmo: La Guanacazul, ¿Qué fue lo más valioso de esa experiencia de acompañar la difusión de tantos artistas emergentes (y no tan emergentes) del circuito en ese momento?


TI: La Guanacazul, más que una galería formal del circuito del arte de San Telmo, siento hoy, a algunos años de haberla cerrado por cuestiones personales, fue un lugar de experiencias, colores, sensaciones e imaginarios diversos.

En nuestra filosofía hablamos de trama y urdimbre, de lo ancestral y contemporáneo. Y hablo en presente, ya que La Guanacazul está en periodo de hibernación. No ha muerto, su mirada antropológica del arte está más vigente que nunca.

Casi cinco años en el proceso creativo, nos dejó en evolución, hacia adelante.

Eduardo Quargnolo (artista visual) y Toia Ibáñez

EeA: Actualmente sos la Curadora del Espacio ArtePar, que promueve la difusión del trabajo de artistas con discapacidad, ¿Cómo es el proceso curatorial de esta propuesta?

TI: El programa de ArtePar, dentro de una fundación de 30 años de trayectoria trabajando en la inclusión, es una brisa cálida para mi alma de curadora.

Más que nunca soy puente entre los artistas y el espectador, donde mi mayor desafío es lograr tirar abajo barreras que tienen que ver con el arte y la discapacidad en este mundo contemporáneo.

Llegar al alma de un artista, aunque a veces no pueda expresarse en el lenguaje habitual, produce un compromiso más profesional.

Es realmente cuando el lenguaje, que sólo se expresa a través de un proceso creativo interno, fluye en las condiciones más inesperadas. Es allí donde está puesto mi foco como curadora, de este espacio formal, dentro del circuito de Villa Crespo.

EeA: El sábado 1 de septiembre inauguró en el Gallery de Palermo y Villa Crespo “Imaginario” de la artista Laura Waissman, contanos un poco ¿Qué nos encontraremos al visitar la muestra?

TI: “Imaginario” de Laura Waissman, es una especial muestra para mi. Hace casi un año pienso en ella y en encontrarme con todo su riquísimo mundo de personajes y simbología que se aprecian en toda su producción. Es una hecho fascinante en sí mismo.

La conexión y entendimiento entre artista y curador fue al minuto de entrar en su taller. Media luz, obra prolijamente catalogada por periodos, su tiempo calmo y observador, provocaron que la imaginación de Laura, como ella misma sugirió, se plasme hoy en “Imaginario”.

Las figuras, su inestabilidad o necesidad de sostenerse, aunque sea sutilmente de algún objeto, todo resuelto desde el manejo del color propio y delicado. La tensión envuelve, casi como un juego, al espectador, que debe descubrir en varias lecturas.

Sugerencia de curadora, recorrer dos veces la muestra.

Un lujo para la Fundación Par.

EeA: Hace poco tuvimos la oportunidad de compartir un especial encuentro en el que guiabas una mesa de reflexión que abordaba temas de arte y discapacidad, ¿Qué opinás sobre abrir discusiones que suelen estar relegadas o invisibilizadas?

TI: Estas conversaciones que hemos abierto, para cuestionar, analizar, replantear, repensar y disrumpir, tienen un especial interés para mi, en la formación constante como curadora de arte y en la evolución sólida del trabajo que iniciamos hace casi dos años en ArtePar.

Se podría decir que es un laboratorio experimental, compuesto por hacedores culturales, artistas, gestores, curadores, periodistas, profesores, antropólogos, filósofos, etc, que desde sus diferentes perfiles y miradas, conversan, se escuchan y concluyen para dar un basamento certero al análisis de lo experiencial dentro del mundo contemporáneo del arte.

El desarrollo de estos encuentros de reflexión forman parte del trabajo curatorial del espacio.

EeA: ¿Cómo alternas entre tus otras facetas como diseñadora de interiores y asesora en temas artísticos? 


TI: No alterno. Estoy dedicada y concentrada en este programa en este tiempo. Sólo alterno, si así puede decirse, en la constante formación personal, desde diferentes miradas y expresiones. Reforzando mi propio perfil curatorial que pone la luz en lo antropológico del arte.

EeA: ¿Qué es el arte para vos?

TI: Que es el arte todo, porque es inherente al hombre y sus circunstancias.

Laura Waissman (artista visual) – Imaginario con curaduría de Toia Ibáñez

«Imaginario» de Laura Waissman puede disfrutarse de lunes a viernes de 10 a 15:30 hs en el Espacio ArtePar: Thames 808, Villa Crespo. CABA

www.fundacionpar.org.ar/artepar
IG: @parfundacion  | FB/FundacionPar


About Post Author

NM

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.