0 0
Read Time:6 Minute, 48 Second

Por. Nahomi Martínez

Karina Gauna es una joven artista visual argentina formada en la Universidad Nacional de la Plata, fotógrafa con formación en letras que, cruzada por un interés en la encuadernación de su propio libro de fotografía de autor, comenzó a incursionar en el interesante mundo del encuadernado artesanal, esta búsqueda y necesidad de exploración trascendió el objetivo principal, para convertirse en productos de arte y obras de autor.

Gauna logra innovar con propuestas de encuadernación flexible, que domina en un delicado nivel interpretativo técnico cruzado por el diseño editorial y el desarrollo de su obra, para desembocar su pasión por esta propuesta en su propio emprendimiento Ey Karacol! taller de formación contínua en el que comparte sus conocimientos técnicos con todos los interesados en esta línea de encuadernación artesanal de autor.

Desde Expertos en Arte FD Magazine, conversamos con la artista sobre la encuadernación y el trabajo en papel, sobre sus procesos, su obra y su gran interés en abrir espacios de aprendizaje y perfeccionamiento en este trabajo artesanal.

EeA: Al ver tus creaciones, hay dos cosas que saltan a la vista, la interesante exploración con el papel y la configuración de estructuras complejas, ¿Cómo nace este interés en abordar la encuadernación desde esta propuesta tan interesante y creativa?
KG: Básicamente fue la curiosidad pero claro, hubo un camino recorrido hasta llegar hasta acá. Hace unos años comencé a tomar un curso de producción práctica acerca del Libro de Artista en la Universidad Nacional de las Artes y fue a partir de allí, donde comencé a investigar acerca de nuevas formas de crear libros originales para presentar mi obra gráfica. Antes ya había realizado cursos y talleres relacionados con la encuadernación tradicional, pero quería indagar un poco más acerca de cómo abordar la encuadernación de una manera más simple, creativa y útil para mis trabajos, poder incorporar otro tipo de técnicas y materiales sin un marco específico que me limitara a la hora de realizar un libro.

La inquietud por investigar un poco más y salir de lo habitual de la encuadernación (tapas duras y el uso de adhesivos) fue lo que me llevó a descubrir diversos métodos de creación de estructuras creativas, de varios autores, nuevos formatos originales e interesantes de hacer. En los últimos años he profundizado la Encuadernación Flexible utilizando lo menos posible el uso de adhesivo, siendo el papel el material principal a la hora de diseñar formatos de libros.

Las características funcionales que le da el uso de este material permiten, a partir del plegado y corte de papel, crear infinitas combinaciones de técnicas posibles.

Esta amplia gama de posibilidades ideadas por diversos encuadernadores me llevó a apreciar el libro no sólo como un medio de presentación de mi propia obra sino la de poder experimentar el acto creativo en sí mismo.

EeA: ¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de diseñar tus trabajos?
KG: Empleo una parte importante de mi tiempo en investigar y aprender una estructura a la cual quiero llegar.

Realizo pruebas (muchas) con diversos tipos de papel, elaboro modelos para comprender el proceso de construcción de las estructuras. Muchas veces combinando técnicas y otras haciendo variaciones de ellas. Si bien, algunas parecen muy sencillas a simple vista, todas ellas tienen un proceso de elaboración en el cual la paciencia, el detalle y la precisión son fundamentales a la hora de llevarlas a cabo.

La articulación del libro es muy importante en este tipo de estructura porque dependiendo del material gráfico o cualquier otro tipo de material que contenga el libro siempre representa nuevos desafíos, ya sea en la resistencia de su apertura, el corte o en la costura. Suele suceder que a veces mientras trabajo en una estructura ya estoy pensando en la próxima que voy a realizar y la variación técnica que voy a aplicarle, a veces sale y otras no, pero en eso radica lo interesante que puede llegar a ser todo este proceso. Por supuesto, algo muy importante también son las experiencias de ver otros trabajos, ir a exposiciones, ferias, charlas, el intercambio de conocimientos con otros encuadernadores. Todo esto y el permanente aprendizaje se conjugan a la hora de crear este tipo de estructuras.

EeA: Tus creaciones pueden considerarse obras de arte en papel o diseño de autor, ¿Cómo consideras que debe ser el consumo/uso de este tipo de productos en relación a su practicidad, uso o colección?
KG: Muchas de estas estructuras fueron creadas a partir de técnicas aplicadas a la conservación de libros. Por lo cual muchos de estos diseños permiten que las estructuras puedan ser reversibles y a su vez resistentes. Existen referentes destacados en este oficio como por ejemplo Carmencho Arregui, Hedi Kyle, Keith Smith, Cristina Balbiano D’Aramengo. Los cuales han compartido de manera generosa sus técnicas.

Muchas de estas estructuras se pueden adaptar a libros de artistas, foto libros, catálogos de obra, fanzines, etc. Es importante decir que muchas de ellas son expuestas en exposiciones y premiadas. De hecho este año participo de la Muestra de Libro de Artista 6ta. Edición, en el Museo Fueguino de Arte, en la provincia de Tierra del Fuego. Pero también este tipo de formatos de libros funcionan como disparadores para la autoedición o piezas únicas de publicaciones para la difusión de trabajo de escritores, poetas, diseñadores, ilustradores, fotógrafos.

EeA: En tu experiencia como tallerista en este tipo de encuadernación, ¿Qué es lo más valioso de compartir tus conocimientos? ¿Hay que tener experiencias previas para participar de estos espacios? ¿Qué se requiere para entrar en el mundo de la encuadernación flexible?
KG: Lo más valioso para mi a la hora de brindar estos talleres es difundir este tipo de encuadernación, que los asistentes se lleven todo el conocimiento posible y luego lo apliquen a sus propias ideas, que realicen sus propios diseños y que le den toda la utilidad posible. Además, me ayuda a pensar mi trabajo, me impulsa a seguir profundizando el aprendizaje.

Si bien comencé a interesarme por este tipo de estructuras flexibles para uso de mi propia obra. Me pareció muy interesante poder darlas a conocer a través de talleres de encuadernaciones creativas siendo el papel el protagonista principal

No es necesario tener conocimientos previos para sumarse a estos talleres, ya que las técnicas se basan en el plegado-corte-costura de papel, los materiales y herramientas son muy simples de usar y están al alcance de todos ¡Lo único que se requiere son muchas ganas de experimentar y crear!

EeA ¿Cuales son los planes de Ey Karacol cuadernos para el próximo año?
Seguir perfeccionandome, incorporar nuevas estructuras, continuar brindando estos talleres creativos y seguramente publicar algo propio referido a la fotografía.

www.instagram.com/eykaracolcuadernos/
www.facebook.com/eykaracolcuadernos/

Sobre la Artista
Karina Gauna es egresada de la carrera de Diseño Gráfico Editorial en el Instituto Superior Nueva Escuela de Diseño y Comunicación (Bs.As.) y de la Carrera de Fotoperiodismo en la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina ARGRA (Bs.As).

Realizó estudios de Terminación Artesanal y Editorial en la Fundación Gutenberg, Producción Práctica de Libro de Artista. Universidad Nacional de las Artes (UNA), Conservación y restauración de libros y documentos, en el Museo Histórico Sarmiento y Realización de libros para ser presentados en una muestra de Encuadernadores Artesanales de la República Argentina (EARA).
Ha expuesto sus obras en la 6ta. Exposición de Libro de Artista, en el Museo Fueguino de Arte en la provincia de Tierra del Fuego, en la Exposición de Libros de Artista en la Universidad Nacional de las Artes (2015), en la XII Edición de la Feria de Libros de Fotos de Autor (2013 y 2014) y luego en la Feria Internacional de Libros Fotográficos de Autor, en la ciudad de Montevideo (Uruguay), en el marco de Fotograma 2013 organizado por el Centro de Fotografía de Montevideo (CDF).

Se desempeña como encuadernadora en Ey Karacol! El cual es un proyecto de confección de cuadernos artesanales que surge en el 2015 y que busca recuperar el valor de lo artesanal a través de la encuadernación y el diseño. Ofreciendo el servicio de encuadernación, cajas, estuches, álbum de fotos, libros de artista y talleres al público en general.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.