0 0
Read Time:5 Minute, 4 Second
Por: Simón Ignacio Martínez
signacio.martinezm@gmail.com

Untitled (2016). Mural site specific para el Faena Forum Miami Beach. Fotografía J. Miño


Gachi Hasper tiene más de 29 años de actividad dentro de la comunidad artística de Buenos Aires, tanto con exposiciones individuales como colectivas. Es una artista con una producción diversa, que aborda pintura, dibujo, fotografía e instalaciones en el espacio público. Su formación no es académica sino fáctica, pues su trabajo demuestra la trayectoria que tiene y la búsqueda constante de formas y colores, muy influenciada por el arte abstracto y cinético.

Obtuvo en 1993 el Primer Premio de Pintura en la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires, el Premio Antonio Seguí de la Fundación Nuevo Mundo y recibió distinciones por parte de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (1996) y la Fundación Costantini (1997).

Entre sus trabajos recientes destacan Notas de Luz (2016), instalación lumínica ubicada bajo la autopista Buenos Aires – La Plata, frente a La Usina del Arte, y Nudo de Autopista (2013), emplazada en avenida San Juan y 9 de Julio.

La artista recibió a Expertos en Arte FD Magazine en su taller en el barrio de Abasto, en plena producción.

Taller de Gachi Hasper – Buenos Aires, Argentina
Taller de Gachi Hasper – Buenos Aires, Argentina

EeA: ¿Existen límites espaciales dentro del arte abstracto?

GH: La gente me conoce generalmente por las obras que son dibujos o pinturas. Pero he hecho y me interesan mucho las instalaciones o esculturas que ocupan el espacio o piensan la ciudad. Entiendo la abstracción a partir de algo que se llama pintura expandida, que sale del cuadro, aunque la pintura sea la “madre” de todo lo que venga después: un video, una colaboración con un iluminador, un objeto de uso cotidiano, una realización en hierro o instalación hecha con medios tecnológicos.

EeA: ¿Pensar la ciudad desde el arte?


GH: Siempre miré, recorrí y conocí la ciudad a través de la fotografía. Cosas como encontrar los carteles de bailanta, con sus errores y combinación de colores, me fascinaba hasta el punto de adaptarlos en una obra que hago desde el 96. Otra obra que tengo en este sentido agrupa fotos satelitales de la Ciudad de Buenos Aires, vista desde el aéreo. Estas imágenes no eran tan cotidianas antes de la salida de Google Maps. Yo las compré al Instituto Geográfico Militar y otras las conseguía en el Archivo General de la Nación. Entonces sobre esas vistas realizo ideas de intervenciones, con Photoshop o dibujo. Notas de Luz es una obra que está junto a la Usina del Arte, en La Boca, y sirve para dar cuenta de lo que digo. Esta obra es luz, es de luz, y para mí la luz es color. Por eso me gusta la idea de transformar un lugar poco cuidado en un sitio de encuentro, para la gente y los vecinos.
Satelitales, Casa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires 2001 en Proceso Instalación, Fotografía. Medidas variables

EeA: Entonces el arte puede dotar de significado al espacio público
GH: ¡Claro! Lo puede modificar. Cuando una obra está en el espacio público es accesible a cualquiera, todo peatón la puede disfrutar y quizá exclamar “¡Ah, mirá, está mejor este lugar!”, aunque no se dé cuenta del todo de lo que pasó pero perciba el cambio. Esa es mi idea de lo que yo quiero dar. 
Es una propuesta de generar otro lugar y acercar a la gente a través de eso.

EeA: Y la gente lo disfruta

GH: Lo interesante de estas intervenciones es que la gente realmente las disfruta y sin pagar nada. Es como que están allí para todos. 

EeA: Pero la calle, o el espacio público, ya contienen expresiones artísticas
GH: Sí, es verdad. Y están muy bien. Los artistas que hacen grafitis trabajan muy bien el espacio público. 
EeA: ¿Y cada expresión artística en lo público permite ampliar las posibilidades de interpretación del espectador sobre lo intervenido? 
GH: Siempre está bueno que se encuentren diferentes expresiones. Algunas más espontáneas y otras más pensadas. Pero toda ciudad tendría que albergar un montón de artistas y expresiones en sus calles. 

EeA: ¿Qué función cumple la geometría en tu trabajo
GH: La geometría es una forma de expresar esquemas que vienen a ser como conceptos de formas de relación, una cosa así. Para mí es eso. No hay una representación de algo que está en el mundo, no representa a los seres en la cotidianidad sino a otra cosa y cada quien le otorga su significado. No quiero hacer literatura, apelo a otros sentidos, al color y a la libre interpretación. 
Instalación de sitio específico para la Gala del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires


EeA: ¿Cómo tratas el color? ¿Lo consideras la esencia de la pintura?
GH: Y por diferentes épocas. En los 90 trabajaba con más negro, luego dejé de usarlo, y así. Pero en general uso el color de manera compulsiva. El color es emocional. Yo lo entiendo como más latinoamericano y una característica femenina, aunque incluso personas de mi propia generación se sorprenden con la cantidad que uso. 
EeA: Eso se siente al momento de aplicarlo en la calle 
GH: Sí. Básicamente en la calle uno ve gris, es como la media. Entonces cuando hay un blanco, un color puro, digamos, cambia todo, aunque no sepamos cuánto pueda resistir (risas). 
EeA: ¿Proyectos de gestión?
GH: Por muchos años estuve haciendo gestión de arte. Curé espacios en el Borges, se hizo la Residencia Internacional de Artistas en Argentina (RIAA) junto con otros artistas (Diana Aisenberg y Melina Berkenwald) y después hice otro proyecto que se llamó Centro de Investigaciones Artísticas (CIA), igual junto con otros artistas. Pero ya me retiré de la gestión. 
EeA: Y sigues creando 
GH: Y así estaré. El año que viene habrá una muestra pero todavía no está todo cerrado, así que no puedo adelantar nada. 
www.gracielahasper.com

‘Graciela Hasper donó dos obras para acompañar la misión de la Asociación Civil Dale Vida, protagonistas de la edición de noviembre en el Mes de la Donación Voluntaria de Sangre’


Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *