0 0
Read Time:12 Minute, 56 Second

Por: Simón Ignacio Martínez
signacio.martinezm@gmail.com

Sin título – Gachi Hasper 37×25 cm 2003 – Donación de la artista a la Asociación Civil Dale Vida!

Dale Vida! promueve la donación voluntaria de sangre armando escenarios posibles para ello y ayudando a los hospitales públicos a tener las cantidades suficientes del líquido rojo para atender a los pacientes. Ese trabajo de coordinación, información y captación de atención es una construcción de todos los días.

Desde 2008, la asociación civil vinculó su misión con el arte, involucrando a destacados artistas a través de la donación de obras y actividades conjuntas como una manera de fomentar y potenciar la labor que llevan a cabo. De esta gestión nacieron eventos como La Noche de Rojo y la participación en subastas periódicas gracias al apoyo de Fundación Banco Ciudad.

Silvia Arreghini, presidente de la organización Dale Vida!, recibió al equipo de Expertos en Arte FD Magazine, en el marco del Mes del Donante Voluntario de Sangre.

EeA: ¿Cómo surge Dale Vida?


SA: Dale Vida! se creó el 9 de noviembre de 2005 a partir de un grupo de personas que donábamos sangre en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez. En general, salvo algunas excepciones, eran familiares, amigos o conocidos de chicos que estaban internados. En esa fecha se instaló el Día Nacional del Donante de Sangre y decidieron desde el servicio de hemoterapia reunirnos a todos para agradecernos el ir a donar. Allí nos conocimos y acordamos unir nuestras voces para que se hablara más del tema y poder concientizar a la población.

EeA: ¿Y el Día Nacional de Donante de Sangre?


SA: Fue el día en que se realizó la primera transfusión anticoagulada, gracias al doctor argentino Luis Agote, el 9 de noviembre de 1914. Eso permitió salvar muchísimas vidas, porque antes las transfusiones eran directas, de donante a receptor, y en ese proceso moría mucha gente. Además, no se habían descubierto los grupos sanguíneos y siempre existía la posibilidad de incompatibilidad.

EeA: ¿Por qué ir a donar sangre?


SA: La sangre no se puede fabricar. Solo se puede obtener de otro ser humano que solidariamente te la done. Es la única manera. Este acto permite ayudar a otras personas para que salgan adelante en situaciones comprometedoras, como trasplantes de órganos o el tratamiento de algunas enfermedades en que la sangre o alguno de sus componentes sean el medicamento necesario. Cuando vos donás sangre, donás sangre entera, que separan en tres hemocomponentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. A cada paciente le dan lo que necesita. De ahí aquello de que podés salvar tres vidas con una donación. Pero históricamente siempre ha habido problemas al respecto. Por ejemplo, en Argentina, el sistema que teníamos era el de reposición. Esto significa que si alguien necesitaba un donante, los familiares, amigos o conocidos se tenían que hacer cargo para que el paciente pueda recibir la transfusión. Ese sistema no sirve. No todas las personas están en capacidad de donar sangre, otras viven muy lejos de sus familiares, de su círculo íntimo. Entonces no habría a quién pedirle. Y a todo esto se le suma el desconocimiento del tema de la gente que no sabe qué es un donante de sangre y cuáles condiciones y requisitos debe cumplir, como el control clínico previo para evaluar nuestra condición y la entrevista médica confidencial. También hay muchos mitos y miedos, infundados, de contagios, malestares.

EeA: ¿Cómo tuvieron lugar esos mitos y miedos? 


SA: Es común escuchar eso de que te sentirás mal luego de ir a donar sangre. En un principio, las personas tenían que ir en ayunas. Obviamente una persona con 10 o 12 horas así necesita reponerse, para eso se toma el desayuno. Pero si vas en ayunas y encima te quitan líquido, porque te sacan sangre, obviamente no te vas a sentir bien. La gente tiene que saber que se puede y conviene desayunar, tomar suficiente líquido y, además, saber que no le va a pasar nada, que se va a sentir bien, que el personal médico técnico a cargo le cuidará.

EeA: ¿De qué manera se acercan a la gente?

SA: Hacemos jornadas de donación “externas”, fuera de los hospitales. En empresas, instituciones, incluso en la vía pública, para que la gente entienda que es fácil, simple, necesario y urgente tomar un rol activo en la donación para cualquiera que lo necesite. Solo eso asegurará la existencia de un soporte social que permita la disponibilidad inmediata de sangre para cualquiera. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que 9 de cada 10 personas, durante su vida, van a necesitar sangre para ellos mismos, un familiar o un amigo. 9 de cada 10 somos todos, prácticamente, si las matemáticas no me fallan. 
Jornada externa de donación voluntaria de sangre en Onapsis

EeA: La necesidad constante de contar con sangre obliga a un compromiso solidario por parte de los voluntarios


SA: Nuestra idea, desde Dale Vida!, es formar conciencia en las personas de que pongan en su agenda el ir a donar sangre dos o tres veces al año. La Ley de Sangre establece que las mujeres puedan donar tres veces al año, sin correr ningún tiempo de riesgo, y los hombres hasta cuatro veces. Aunque nosotros empezamos dentro del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y trabajamos desde hace 13 años unidos a ellos, ampliamos nuestro rango de acción a todos los hospitales públicos de la Ciudad de Buenos Aires mediante la Red de Medicina Transfusional del Gobierno de la Ciudad. Apoyamos a través de la generación de más jornadas de donación voluntaria de sangre, coordinando toda la actividad en un lugar específico. Es también un compromiso. En estas jornadas, los insumos y el equipo que extrae la sangre provienen de esta Red: médicos y técnicos que representan a distintos hospitales de la Ciudad de Buenos Aires.

EeA: ¿Por qué el donante debe ser voluntario?

SA: El donante remunerado está prohibido por la ley porque una persona que va a recibir un pago por hacer una acción como esta no te va a decir que no está en condiciones para ello, y puede ocultar información vital de su estado de salud. Es lo más probable. Pero en general toda práctica altruista es voluntaria, y también la particularidad al momento de donar sangre es que es anónimo. Para nosotros también es importante mantener el vínculo con el donante, agradecerle, invitarle a próximas jornadas y estar ahí para resolver cualquier inquietud que tenga. Resalto esto de que tenemos que ponernos todos en un mismo lugar, la sangre de los seres humanos es toda roja, no hay diferencias, y en cualquier momento la podemos necesitar, nos atraviesa a todos.

EeA: Si alguien no está en condiciones de salud para donar sangre pero quisiera apoyar, ¿qué funciones pudiera cumplir?

 
SA: Muchas personas no tienen la edad indicada (entre 18 y 65 años, preferiblemente). Entonces han contribuido en todo lo que respecta a la coordinación de las jornadas de donación de sangre, atendiendo y acompañando a los donantes. Hay mucha tarea para hacer y todos están invitados. El apoyo económico también es muy necesario para nosotros. Desde la ONG también necesitamos aportes de dinero particulares, por poco que alguien crea que pueda ser. A nosotros nos ayuda muchísimo para seguir con nuestro trabajo.

EeA: ¿Cómo se financia Dale Vida? 

SA: Por intermedio de las cuotas sociales, aunque sean muy bajas; las actividades de obtención de fondos, como la carrera; donaciones individuales, a través de un formulario seguro en nuestra página; empresas que nos acompañan y otras acciones que hemos desarrollado últimamente, como las subastas de arte. Todo el material impreso que nosotros hacemos lo facilitamos sin ningún costo a instituciones, empresas y personas con fines divulgativos. Toda donación nos permite llevar a cabo el objeto social de la institución, que es la promoción de la donación de sangre. 
Dos formas – Gyula Kosice 74 x 39 x 39 – 2014 – Fundición de bronce
Subasta Banco Ciudad – 24 de octubre de 2018
EeA: ¿Quiénes les han acompañado en la campaña? 
SA: Aquí te voy a contar una historia. Nosotros tenemos un voluntariado dentro del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez que lleva a cabo el programa Leyendo Juntos desde hace 10 años, de manera ininterrumpida. Esto incluye dibujo, pintura, todo. El programa tiene a su disposición una biblioteca con 1700 libros de cuentos y el grupo de voluntarios que lo lleva a cabo, liderado por Nica Concilio, se divide a lo largo de tres días para leer y hacer actividades. Entre las lecturas, los dibujos y las pinturas hemos llevado el mensaje de cómo ayuda el arte en alguien que está enfermo y acompaña a los chicos del hospital a transitar ese difícil momento de estar internado, siempre teniendo presentes la donación de sangre. También hay famosos super comprometidos con la ONG, como Laura Franco “Panam”, Daniel Campomenosi y Christian Sancho, a quienes les siguen en las redes y fidelizan la causa con el público que les tiene en cuenta. Ellos nos han ayudado mucho para darnos a conocer.

EeA: ¿Por qué consideraron el arte como un medio para alcanzar financiamiento? 

SA: Las primeras donaciones de arte las recibimos hace bastantes años, desde 2008, con Nica Concilio que se acercó con un grupo de artistas solidarios. Luego se nos ocurrió interactuar con otros artistas y pedirles apoyo. Una persona, en primera instancia, me acercó a Gyula Kosice (1924 – 2016), quien me invitó a su taller y le expliqué lo que hacíamos desde Dale Vida! Gyula se interesó mucho y decidió donar una obra para nosotros (Dos formas). En su momento me había dicho que iba a donar un dibujo y después, cuando fui a retirarlo, era una escultura muy pesada, enorme. Quedé atónita. También recibimos aportes de artistas de la talla de Graciela Hasper y forjamos una hermosa relación con otros como Ricardo Brecher, que es de Rosario y nos apoya con su trabajo. En el 2014 agrupamos las distintas donaciones que recibimos en un evento llamado La Noche de Rojo.

EeA: ¿En qué consistió La Noche de Rojo? 

SA: Fue una subasta de arte en La Rural, ese gran espacio de Buenos Aires, en un salón muy lindo. Allí celebrábamos los 100 años de la primera transfusión de sangre anticoagulada. Aprovechamos esta ocasión para hacer un gran evento a través de una subasta de donaciones de arte que habíamos recibido. 

La Noche de Rojo. Subasta de Arte a Beneficio de la Asociación Civil Dale Vida!

EeA: Ustedes también invitan a donar por la causa 

 
SA: Llamamos la atención a todo aquel que nos quiera ayudar. Entendemos también cómo el arte se ha solidarizado y se puede solidarizar con la causa. Que la gente entienda que los fondos recaudados serán utilizados en la promoción de la donación voluntaria de sangre.

EeA: ¿El arte pudiera servir como otro canal más para acercarle a la gente información que comunican desde Dale Vida? 

SA: Exactamente. El arte tiene esa capacidad de despertar el interés de las personas a través de la sensibilidad. Incluso hemos pensado desde Dale Vida! en lo divino que sería que un artista destacado se anime a hacer una obra que tenga que ver realmente con la donación de sangre, que le interese la temática, quiera y pueda transmitirla. El arte podría ayudar a dar otra mirada sobre el tema.

EeA: Las obras que donaron a la organización se encuentran expuestas en el Banco Ciudad en este momento, ¿no es cierto? 

SA: La Fundación del Banco Ciudad nos permitió vehiculizar la venta de las obras de arte a través del banco. El Banco Ciudad es un referente para subastas y de arte; nos abrieron la puerta. Los cuadros que no se vendieron en La Noche de Rojo conforman en este momento su exposición permanente hasta finales de diciembre de este año, y tienen un valor de referencia. Cualquier interesado puede acercarse. Son cuatro cuadros los que quedan, dos de Graciela Hasper (Sin nombre), uno de Marino Santa María (Sol sobre el paisaje) y otro de Pablo Corletti (Yo soy mi propio cielo y soy mi propio infierno). El catálogo de obra se puede ver en su página.

Sin título – Gachi Hasper 15×22,5cm 2008

EeA: ¿Qué otras actividades llevan a cabo al momento de promocionar la donación de sangre? 

 
SA: Dentro de las actividades que hacemos para concientizar a la población sobre la donación voluntaria de sangre, organizamos la Carrera Dale Vida! Se corre desde 2009: 10 kilómetros competitivos y 3 kilómetros participativos. También hacemos 1 kilómetro para los chicos. Todas las personas llevan su remera con la frase Dale Vida! doná sangre y corren por esa causa. La actividad nos ayuda a seguir realizando nuestras tareas como ONG desde lo financiero pero también a difundir el mensaje. Es un encuentro donde se junta la familia y tratamos de acercarles de la mejor forma todo el contenido educativo. 

Participantes de la 9° Carrera Dale Vida por la Donación Voluntaria de Sangre.

EeA: ¿El alcance de Dale Vida es nacional?


SA: Nosotros somos una ONG que trabajamos el día a día en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano más cercano. Pero tenemos vinculaciones con todo el país, vía red, y otros países. Compartimos información, ayudamos a que toda sea certera y armamos material que enviar a las personas e instituciones que no tengan la posibilidad de gestionar esos contenidos y puedan usarlos. Tenemos acción en 27 hospitales y también influimos en el interior. Si alguien fuera de Capital quisiera replicar lo que es Dale Vida! lo puede hacer.

EeA: ¿Qué proyectos futuros tienen?


SA: Nuestro proyecto más grande ahora es poder lograr el móvil de donación de sangre. Es un colectivo de línea como los que ves en las calles transformado en una sala de donación que pueda recorrer toda la Ciudad de Buenos Aires: en plazas, monumentos, y estar un día en cada lugar, incluyendo a la gente en la invitación. Esto les da también la oportunidad a las personas para que se organicen y pasen a donar de manera sistemática. Nos inspiramos en el móvil de la Cruz Roja en Madrid que siempre está en la Plaza del Sol de nueve de la mañana a nueve de la noche, todo el día con gente.

EeA: Crearon una aplicación móvil


SA: Dale Vida! APP es uno de los últimos proyectos que llevamos adelante. Es una aplicación para celulares hecha íntegramente por voluntarios, ingenieros, diseñadores, entre ellos Adriano Filgueira y Daniela García. Nació con el interés de llegar a toda la comunidad facilitando e instruyendo sobre el acto de donar: lugares de donación, horarios, teléfonos para informarse sobre los hospitales por medio de geolocalización, incluyendo provincia y todo el país. También permite interactuar con la ONG y con otras personas que donan sangre a través de fotografías y comunicaciones. Se terminó de desarrollar el año pasado (2017) y todo el tiempo se está actualizando y terminando. Hay muchas funcionalidades que podría tener y que aún no alcanzamos a realizarlas por falta de recursos. Una de ellas es que la aplicación te avise cuándo estás en tiempo de donar. Ya está el desarrollo hecho pero hacen falta los fondos para poder invertirlos en ello. Las aplicaciones tienen posibilidades de mucho crecimiento y sirven para poder llegar a más personas, específicamente a la juventud, que es de los públicos más importantes porque una vez captados permiten sostener la donación durante muchos años. 

Dale Vida!
www.dalevida.org.ar
@dalevidaong

Agradecimientos: Silvia Arreghini, Marcela Delfino, Dale Vida!

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.