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“LENGUAJES ENTRELAZADOS»

Gracia Cutuli

Una antología de medio siglo de obra de la artista
Obras 1969-2019

Una selección de lo más exquisito del arte textil contemporáneo de la artista argentina reconocida a nivel mundial. Del 21 de febrero al 3 de junio de 2019, en el Museo de Arte Popular José Hernández
(Av. del Libertador 2373 – Cdad. A. de Buenos Aires)
Gracia Cutuli Lenguajes entrelazados-Obras 1969-2019 se inaugura en el Museo de Arte Popular José Hernández, de la Ciudad de Buenos Aires, del jueves 21 de febrero a las 18:00. Se trata de una muestra antológica que abarca 50 años de la producción de la artista (1969/2019).
“Lenguajes entrelazados” presenta una selección de obras de cada década de los últimos 50 años, a partir de los ’60 hasta su último trabajo pictórico de enero 2019. Obras tejidas en telar de alto lizo del período 1969-1994 se despliegan junto a piezas de técnica mixta donde el textil está inserto como metáfora. 
Pinturas entrelazadas con textos, otras que se funden con la imagen, aluden a la memoria inscripta en los signos tejidos que durante siglos fueron guardianes de la pertenencia cultural americana; algunos párrafos -ceremoniales, etnográficos, históricos o poéticos- se leen en idiomas originales.
El textil como lenguaje, como sistema de signos, se advierte en la obra de Gracia Cutuli en su interés por vincular tradiciones culturales y expresar con diferentes medios los puntos de inflexión de la historia, ligaduras de la compleja trama del pasado, del presente y del futuro.
Gracia Cutuli resignifica la iconografía textil de los pueblos americanos anasazi, aymara, inca, kamayura, maya, mapuche, nazca, tehuelche, wichí. En la serie de los poetas se manifiesta con poesía tejida y poesía escrita. Entre otros hallazgos, en ella señala la influencia intercultural del textil en una referencia a una tela impresa de Jouy-en-Josas inspirada en textiles de la India, donde se insertan líneas de un poema de Rimbaud. En la cita a la “Metamorfosis” del poeta Ovidio, evidencia la metáfora textil implícita en la Web, con la maldición en latín de la Diosa Atenea a Arachnea escrita en lenguaje htlm, entretejida en una telaraña bordada. El textil, la más antigua tecnología desarrollada por el ser humano, presta su símbolo a la cibernética.
Se completa la exhibición con algunos catálogos de sus muestras, y parte de sus escritos, libros, revistas, tanto los de carácter didáctico e informativo para la Argentina como para difundir el arte del país en el exterior. Otras publicaciones se refieren a su trabajo a lo largo de su trayectoria y videos. Se realizarán visitas guiadas de la artista.

Acerca de Gracia Cutuli, la artista

Diplomada en las Escuelas nacionales de Artes Visuales, continuó su formación en la FADU y en el IUNA. Fue becada en Francia en 1960-1961, donde estudió grabado con Johnny Fridlaender, Historia del arte con Pierre Francastel y realizó un stage en la Manufactura Nacional de Gobelinos. Esta experiencia la motivó para desarrollar una prolífica etapa de trabajo y experimentación, como ir al encuentro en el noroeste argentino de las tradiciones de tejido aún vigentes. Luego, en 1964, fundó la Galería El Sol junto a Jack Mergherian, la primera de América especializada en arte textil, de la que fue directora de arte hasta 1970.
Entre sus más importantes distinciones Cutuli es Primer Premio del Salón Municipal del Tapiz en 1974, Gran Premio de Honor en el Primer Salón Nacional del Tapiz en 1978; Konex de Platino en 1982; miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes desde 2011.
Precursora en el arte textil, diseñadora de alfombras y tapices, grabadora y pintora desde sus comienzos, su primera exposición individual, con dibujos y pinturas, fue por invitación de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en 1958, apenas finalizados sus estudios en la Academia Prilidiano Pueyrredón. Hoy, 61 años más tarde, es el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad que reitera esta invitación.
Gracia fue docente e investigadora desde los inicios de la carrera de Diseño Textil en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires hasta 2002, en la que obtuvieron gran repercusión los seminarios anuales sobre textil precolombino dictado por la Lic. Isabel Iriarte. Asimismo, la artista produjo una serie de estudios como investigadora en el UBACyT “El textil como transmisor de cultura”.
FONDO NACIONAL DE LAS ARTES
Lo simple, lo bello, lo útil

La mirada de Augusto Raúl Cortazar sobre las artesanías argentinas
Curadora: Lucila Pesoa
Continúa la colección de artesanías con los extractos de relatos y publicaciones de Cortazar.
Finaliza: 3 de febrero de 2019
Casa Victoria Ocampo
Rufino de Elizalde 2831, CABA.
Entrada libre y gratuita.
Leé aquí más información sobre la muestra.
MUESTRA DE ARTESANÍAS
Continua la muestra de artesanías en el Museo de Arte Popular José Hernández con las piezas ganadoras y seleccionadas del Concurso de Artesanías del Fondo Nacional de las Artes.
Finaliza: 10 de febrero 2019
Museo de Arte Popular José Hernández
Av. del Libertador 2373, CABA
Leé aquí más información sobre la muestra.
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