0 0
Read Time:4 Minute, 43 Second

Valeria Real es una joven fotógrafa argentina que desarrolla su obra artística partiendo de la necesidad de generar un reencuentro interno y la búsqueda personal de cada espectador. Hasta el 26 de abril, una parte de su más reciente serie Recreo, se encontrará exhibida en el Ateneo Grand Splendid de la Ciudad de Buenos Aires, como parte de una muestra colectiva organizada por el Espacio ArtePar en la “Librería más linda del mundo” según la National Geographic. Con entrada libre y gratuita en el 2do Piso de este histórico lugar.

EeA: ¿Cómo comienza este interés por la fotografía y cuáles momentos o situaciones fueron determinantes para dedicarte a ella de manera profesional?
VR: Hubo muchos momentos determinantes. Cuando era pequeña, mi padre tenía en casa una cámara de fotos que usaba para las vacaciones y fue el gran disparador para soñar una vida fuera de Trelew, donde nací. Luego, a los 19 años, vine a Buenos Aires a estudiar cine y publicidad y me gradué de la carrera de cine en el Cievyc.

Toda esta preparación me llevó a trabajar 10 años en publicidad, cine y TV con productoras y directores reconocidos, lo que contribuyó en que mi ojo se entrenara en diferentes decorados y sobre todo en arquitectura. Era inspirador viajar por distintos lugares tratando de poner foco e interpretar lo que un director deseaba de mi búsqueda.

 
EeA: ¿Y tu trabajo como fotógrafa?
VR: En 2015 comencé a mostrarlo y a trabajar con diferentes profesionales del arte y la fotografía para poder llevar a cabo muestras y desarrollar proyectos que expresaran mi visión del mundo.

EeA: Tu obra es bastante contemporánea, conceptual y abstracta. ¿De qué manera comenzás tus procesos creativos para desarrollar tus series?
VR: Lo primero que abordo es la temática, de ahí parto. Siempre estoy pensando en temáticas sociales e inclusivas porque me gusta involucrar al espectador, hacerlo reflexionar e implicarlo en el proyecto. Luego de que encuentro el tema voy desarrollando el material y en paralelo trabajando el concepto, que es lo que más me demora.

Ahora estoy trabajando con el agua y el calentamiento global: un tema que desde hace un par de años me daba vueltas.

EeA: Lo acompañás con un proceso de investigación
VR: Los procesos creativos llevan su tiempo de estudio, maduración. En mi caso, es un desarrollo que implica 100% de compromiso mío y el de otras personas que me ayudan a darle forma a los proyectos. Muchas veces se cree que el fotógrafo hace todo solo y siempre acompaña un equipo en cada proyecto, aunque sea un proveedor.

EeA: Contanos un poco sobre tus nuevos proyectos y la próxima muestra en el Ateneo Grand Splendid de Buenos Aires, donde estarás exhibiendo Recreo
VR: Recibí la noticia de exhibir en Grand Splendid con una alegría enorme. Para mí es un honor. Es un lugar increíble, cálido y acogedor, además de un punto muy importante a nivel turístico nacional e internacional. Me conmueve que todas las personas que visiten la librería puedan ver mis fotos.

Recreo nace gracias a la convocatoria de Fundación Par. Esta obra inclusiva estuvo pensada para niños y adultos con fotografías traducidas al braille. Es una invitación a jugar, una propuesta artística para ser percibida por los diferentes sentidos. Para su desarrollo pensé la manera en que podía presentar un objeto reconocido por todo el mundo, dentro de un lenguaje universal, y de ahí descomponerlo para que pudiera ser reinterpretado y sirviera como disparador de las emociones.

EeA: ¿Tu trabajo está muy vinculado con la investigación?
VR: Es importante investigar. Para la obra que trabajo sobre el calentamiento global estoy estudiando e investigando de la mano de Josefina Olascoaga, oceanógrafa de la Universidad de Miami. Estuvimos haciendo experimentos que tienen que ver con la estratificación de los océanos.

EeA: El arte contemporáneo viene abriendo un espacio importante a la fotografía. ¿Considerás que el rol del fotógrafo como artista es determinante para lograr esta participación activa en los espacios legitimadores de arte?
VR: Sí. Yo particularmente trabajo la fotografía como una herramienta de compromiso social y de concientización con respecto a los temas que abordo. Lo contemporáneo permite cuestionar, aplicar una mirada documental. 

EeA: Sabemos que tenés un especial interés en la experiencia del público que visita y disfruta de tu obra. ¿Cuál es tu búsqueda respecto a este vínculo entre la producción y las personas? 

VR: Mis producciones buscan interactuar con el público, interpelarlo. En el caso de Recreo, que puedan transportarse a experiencias vividas, despertar recuerdos, momentos, pero sin condicionamientos. Busco que la conexión con el objeto sea vivida como un momento único, de descubrimiento y recreación a través de los sentidos.

Como relato puedo decir lo increíble que es la experiencia con el público en el interior del país, aunque las exposiciones se concentran en Buenos Aires. 

EeA: Estás constantemente participando en importantes ferias y espacios de arte alrededor del mundo. ¿Qué considerás es lo más enriquecedor de todas estas experiencias?
VR: Lo más enriquecedor es la experiencia de abrir puertas, el contacto con diferentes culturas. Cada feria es un desafío para seguir creando y creciendo. Cada público es distinto, cada experiencia es distinta y tomo esas semanas como un aprendizaje.

Eso solo se logra viajando y participando.


EeA: ¿Cuáles son las proyecciones para Valeria Real en este 2019?
VR: Poder plasmar y exhibir mi proyecto sobre la problemática del calentamiento global. Además, trabajar fuerte para generar nuevos conceptos y seguir creciendo a nivel profesional. Soy joven y el desafío es continuar perfeccionándome. Tengo por delante un lindo y largo camino por recorrer.

Por. Nahomi Martínez y Simón Ignacio Martínez.

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.