0 0
Read Time:2 Minute, 39 Second

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES


ESPACIO OEI

CELEBRACIÓN ORNAMENTAL
La Organización de Estados Iberoamericanos para La Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), oficina en Buenos Aires, celebrando los 70 años al servicio de Iberoamérica, a través de su Espacio Cultural invita a conocer el trabajo de Liliana González a través de la muestra: “Celebración Ornamental” con curaduría de Magdalena Verdejo.

Se puede visitar entre el 19 y el 28 de Junio de 2019, de lunes a viernes, de 10 a 19hrs en Paraguay 1514, Capital Federal.

Inauguración: Miércoles 19 de Junio, 17 a 19 hrs.

Celebración Ornamental

Celebración Ornamental presenta una serie de obras de Liliana González conformada por papeles de diversos tamaños, que se presentan sin barreras al espectador en pos de generar una complicidad con el mismo, dejando al descubierto la materialidad de la obra para acercarla plenamente al que mira. En el corpus de obras seleccionadas, la artista va generando diferentes entramados visuales creados a partir de materiales como el grafito líquido y el tinte rústico de tabaco de la zona amazónica, preparados por ella misma. En la pincelada hay un gesto transformador en donde cada una se vuelve única y universal a la vez. Desde este accionar, la obra adquiere un carácter híbrido que entrelaza y atraviesa manifestaciones culturales conocidas e incorporadas en el imaginario de la artista, como los diseños de guardas de las culturas precolombinas, el uso del tabaco rustico del amazonas y la inspiración en la naturaleza silvestre de la pampa húmeda. La obra se articula en el trinomio cuerpo, imaginación y espíritu presentes en el entramado visual. En palabras de la artista: “…Es en la unidad de lo separado donde acontece la pintura, en presencia del goce creativo…”. Los motivos inspirados en la naturaleza, lo vegetal y orgánico, se originan en la relación que entabla con su entorno, su observación y registro voluntario e involuntario. Es la memoria que reaparece en cada composición y se expande desde el centro hacia la abstracción de la forma. Las líneas alcanzan toda la superficie del papel en la que late una sensación de trazos infinitos.
Celebración ornamental fue realizada en 2018 en el marco del 21° Islamic Art Festival de Sharjah en el Museo de Arte de Sharjah en Emiratos Árabes Unidos. Fui testigo de la experiencia y pude ver como la artista iba descubriendo en cada momento la conexión entre su obra y los cálidos matices del paisaje, la arena del desierto, el cielo, el mar, las construcciones típicas. Las aproximaciones en la técnica de las artes caligráficas de oriente y en la repetición de los paterns en los ornamentos de obras y cuerpos arquitectónicos. Las uniones se extendieron entre la producción propia y las obras de otros artistas contemporáneos de diferentes partes del mundo. Se acortaron las distancias entre lo conocido y lo desconocido para lograr una comunión entre obras, artistas y entorno que traspasa los límites de las palabras.
Para Liliana González la imaginación no es un proceso mental y racional sino que, aflora de manera intuitiva a través de las variaciones del dibujo, en las tramas. Un pincel baila el ritmo de una antigua memoria. Celebración Ornamental es volver a las fuentes.
Magdalena Verdejo
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.