0 0
Read Time:3 Minute, 47 Second

Emilia Inclán es una talentosa cantautora argentina, nacida en Tandil, residiendo actualmente en La Plata, Provincia de Buenos Aires. Esta joven compositora viene pisando fuerte en el ambiente del pop rock femenino, presentando en distintos escenarios nacionales e internacionales, su primera producción discográfica “Las Canciones Posibles”.

La ex vocalista de Yo, la máquina, comparte en todas las plataformas digitales su primera placa solista, un viaje placentero entre la suavidad de su voz, sus letras y musicalidad, un disco con temas frescos y envolventes que no salen de tu cabeza una vez los escuchás.

El nombre de su disco“Las Canciones Posibles”, está inspirado en dos poemas extraídos de “Los Poemas Posibles” del escritor portugués José Saramago que fueron musicalizados por Inclán, pero esta no es la primera vez que la cantautora musicaliza un extracto de la obra de este poeta, de hecho, se encuentra en plena preproducción de un proyecto musical dedicado completamente a este importante referente en su vida como compositora, y es este proyecto el que nos convoca hoy en una entrevista especial y exclusiva para Expertos en Arte FD Magazine.

EeA: ¿Cómo nace esta admiración hacia Saramago, cómo llegás a conocer su obra?
EI: Conocí la obra de Saramago a través de la novela El Hombre Duplicado. Me había gustado, pero fue unos años después cuando me impactó la pluma de José Saramago. Fue cuando leí la novela Todos los Nombres, que compré inicialmente para hacer un regalo. Sin embargo, me gustó tanto la idea de la novela que compré una segunda copia para mí. Con la lectura de esa hermosa y atrapante novela entré en un estado de conexión del que no pude salir. Mi novela favorita suya es Memorial del Convento.

EeA: ¿Qué ocurrió en tu proceso creativo como compositora al querer incorporar en tu trabajo como solista y liderando la banda, temas basados en los poemas y novelas de este escritor?
EI: El proceso fue buscado, ya que suelo marcar mucho los libros que leo, y eso venía haciendo con mi copia de la Poesía Completa. Sentía que en las métricas de los versos había mucha música por descubrir; y a la hora de encarar la lírica en los procesos compositivos, siempre hacía un recorrido por esos versos o fragmentos que había marcado. En algunos casos, ciertas canciones son incluso homenajes o intentos de musicalizaciones a las poesías tal cual fueron escritas.

EeA: ¿Cómo es ese proceso de búsqueda y exploración por la obra del autor y tu propia creatividad hasta llegar al resultado final?
EI: El proceso varía dependiendo del punto de partida. A veces, como mencioné, el punto de partida puede ser la métrica de los versos. También puede serlo el sentimiento de un momento de una trama. Una sensación, o la parte de una historia más grande. Este fue el caso de dos canciones: Cascarón de Nuez Velero, y Volar es nada comparado con Blimunda, dos canciones inspiradas en momentos de La Balsa de Piedra y Memorial del Convento, respectivamente.

EeA: Más allá del valor que realza la interculturalidad de basarte en la obra de un escritor portugués para componer temas pop/rock en Argentina ¿Qué te hace sentir poder cantar y compartir tu música y los poemas de uno de tus escritores favoritos?
EI: Lo que siento es una conexión sincera con los textos que elijo, y siento -y espero- que en diálogo con la música eso genere algo más grande aún, y que también toque esa misma «fibra» emocional. Sucede algo muy lindo también cuando las canciones son cantadas después de la lectura de los poemas en los cuales están inspiradas, creo que ahí se puede apreciar también el por qué de la búsqueda musical.

EeA: ¿Qué esperás de tus seguidores y la gente que va a conocer tu obra y la de Saramago desde esta perspectiva?
EI: Como ávida lectora, espero proponer una invitación que no se limita a lo musical, sino a un encuentro entre dos mundos. Siento que estas canciones son meras «interpretaciones» de lo que me pasó a mi con dichas obras. Siento que pueden ser una manera de invitar/nos a todos a volver a escucharlas, leerlas, interpretarlas. También estoy descubriendo y tratando de conectar con otros procesos creativos similares, ya que existen proyectos que han musicalizado la obra de Saramago. Siento también que la resignificación desde el mundo del pop/rock le puede aportar una artista especial que, ojalá, aporte o enriquezca esa percepción.

https://emiliainclan.com/
www.instagram.com/emilia.inclan
Spotify: http://spoti.fi/2FRswNX

About Post Author

NM

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.