0 0
Read Time:5 Minute, 7 Second

Por. Nahomi Martínez

nahomimartinez@eeamagazine.com.ar 

Guada Mujica Cerati es una artista visual, diseñadora de indumentaria y vestuarista nacida en una familia de artistas, por lo que su acercamiento a este mundo se dio de manera natural, explorando y descubriendo las formas de viabilizar su creatividad y su sensibilidad en distintos procesos creativos.

Su trabajo artístico se pasea entre diversas disciplinas, con la pintura recorrió espacios como el Ateneo Grand Splendid, El Recoleta, el Cultural San Martín, el Centro Cultural Borges, la Mansión Berlín, entre otros. Sus ilustraciones han sido parte de publicaciones como “Cerati en Primera Persona.”, de Maitena Aboitiz, (2017) y “Hebras…sólo hebras” de Lillian Clarke (2015) ambas con la Editorial Planeta, ha sido directora de arte de diversos proyectos y actualmente es la vestuarista de Zero Kill.

Su más reciente encuentro con los espectadores de su interesante obra será en el marco de “Sincromística” una muestra individual que incluye cuadros con técnicas mixtas, collages, pinturas cósmicas y objetos de artes inspirados en las energías del zodíaco. Sincromística inauguró el 6 de febrero y podrá disfrutarse de lunes a viernes de 10 a 18 hs. en el Espacio de Arte Banco Ciudad (Florida 302, PB. CABA) hasta el 28 de este mes con entrada gratuita.

Para esta especial edición de febrero tuve el placer de entrevistar a Guada para Expertos en Arte FD Magazine, sobre los procesos, búsquedas y reflexiones que la llevan a trasladar toda su conexión espiritual y energética, amor y respeto por la naturaleza con su arte y su actual muestra.

Insular. 190×150 cm. Guada Mujica Cerati

EeA: ¿Cuál es el primer recuerdo que tenés con el arte?
GMC: Mi contacto con el arte es de siempre. Soy parte de una familia de artistas, recuerdo ser muy pequeña y adonde sea que iba llevaba siempre mis cuadernos y cartucheras repletas de colores. Eran como una parte de mi cuerpo. Pasaba horas dibujando y diseñando papeles de carta. Coleccionaba agendas, usaba varias por año y las decoraba día a día con una pasión total. Hoy son mis tesoros esas páginas. Tengo mi vida entera escrita y dibujada en ellas. El primer lienzo que pinté aún lo conservo, abstracto y súper colorido.

EeA: ¿Cómo describirías tu proceso creativo? ¿Hay algún lugar, situación o momento que sea más propicio para tu producción artística?
GMC: Trabajo de manera intuitiva y descubro técnicas nuevas en cada proceso. Cuando estoy envuelta en un proyecto nuevo, prácticamente no me importa nada más. Siento que me comunico con esa niña que aún soy, que encuentra magia en todos lados y se siente con la libertad total para crear y experimentar. Como buena canceriana con ascendente en piscis tengo mi taller en casa y es mi refugio cuando lo necesito. Un espacio sagrado para mí, que junto a los animales y plantas que me acompañan, sé que estoy donde quiero estar y soy quien quiero ser. Al relacionarme con ellos, encuentro las respuestas e inspiraciones que alimentan mi proceso creativo aprendiendo contantemente. Somos un equipo en constante movimiento. 

Boreal. 190×150 cm. Guada Mujica Cerati


EeA: En Sincromística nos contás de tu percepción del tiempo, la energía y la muerte, compartinos un poco ese proceso reflexivo que envuelve a tu más reciente obra. ¿Cómo nace este dialogo entre estos conceptos y tu propuesta artística? 
GMC: Reconozco la vida como una existencia multidimensional. Voy comprendiendo que el tiempo no transcurre de manera lineal, sino al unísono, cíclicamente, en espiral. Todo está conectado con todo. Somos energía, fractales que contienen en sí la información del universo entero e infinito. No creo que exista la muerte como un final. Estoy convencida que es una transformación, un cambio de estado, que espiritualmente somos eternos y que a la vez estamos encarnados en un cuerpo pero que ésta no es la única dimensión en la que estamos viviendo, por ende no es la única realidad. No sé qué va a pasar en un rato, pero de esto no tengo dudas.

Creo absolutamente en la magia la cual considero mi religión. Las sincronicidades del tiempo, el poder de la telepatía e intuición. Así percibo la vida. Luego de haber transitado un dolor inmenso en relación a la muerte, aprendí y continúo aprendiendo que todo continúa. Que si morimos, es porque nos volvemos invisibles pero nuestra existencia como espíritus es eterna. Luego de varios acontecimientos mágicos que ocurrieron y continúan ocurriendo en mi vida, estoy convencida que es así. Mi propuesta artística está íntegramente relacionada a todo esto ya que es lo que me conmueve y nutre constantemente. 

Resurrección. Guada Mujica Cerati


EeA: ¿A quién sentís que va dirigida tu más reciente muestra en el Espacio de Arte del Banco Ciudad?
GMC: A todos y todas, sin excepción. Lo que si me encantaría es que mi obra, de alguna u otra manera, pueda simbolizar para el espectador un portal de conexión a la magia, al infinito, a las emociones, a conectar o profundizar con el valor y la importancia de la naturaleza. Que permita reconocer la pureza del alma, la capacidad que tenemos como individuos de sanarnos si percibimos la verdad, que es la unidad con el todo, prestándole más atención a lo que sentimos e intuimos, que a los pensamientos que muchas veces nos adormecen o confunden.

EeA: ¿Qué otros planes te espera durante este 2020?
GMC: Tengo planes de seguir exponiendo a lo largo del año y a la vez estoy produciendo obra nueva donde estarán más presentes las plantas en conjunción a las galaxias. Quiero seguir estudiando jardinería y astrología, otras de mis grandes pasiones.

Mi intención a partir de este año es enfocarme en el cuidado del medio ambiente, pudiendo desde mi lugar como artista, colaborar para que se genere más conciencia y respeto por el planeta en el que vivimos. Creo que es lo que va a sanar el dolor que siento al transformarlo en acción. La Tierra está pidiendo a gritos que nos despertemos. Trabajo también como vestuarista en Zero Kill y diseño accesorios, estoy haciendo arte para discos, así que también estaré trabajando en eso.

 
Más de Guada Mujica Cerati:
Instagram: @guada.galaxia
www.guadamujicacerati.com 

About Post Author

NM

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.