0 0
Read Time:6 Minute, 39 Second
Por. Nahomi Martínez
nahomimartinez@eeamagazine.com.ar 

Maxilimiliano Florencio, es un curador de arte y museólogo formado en España con una interesante trayectoria internacional, ha sido curador independiente en el Matadero Madrid (España), Centro Cultural Borges (Buenos Aires), Embajada Argentina en México, Museo de la Memoria y Tolerancia (Ciudad de México), Museo Nacional de Antropología (El Salvador), entre otros. Una de sus más destacadas producciones curatoriales incluye Tibet, recuerdo de la patria perdida inaugurada por el Dalai Lama. Actualmente es coordinador artístico del CEDYAT Cultura (del Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica) y director de CAMARGO 1020 Espacio de Arte, un nuevo proyecto que surge en el icónico barrio de Villa Crespo, uno de los epicentros de la movida de arte contemporáneo de la Ciudad de Buenos Aires.

CAMARGO 1020 Espacio Cultural, abre sus puertas en un ex taller mecánico que se salvó de convertirse en un edificio para ser desde este 2020, un espacio de exposición y exhibición de arte, de reflexión y encuentro cultural, que continúa poniendo en valor un barrio con alta identidad histórica que alberga gran parte de las galerías y espacios de arte más relevantes del circuito contemporáneo porteño.

Desde Expertos en Arte FD Magazine, conversamos con Maximiliano Florencio sobre sus expectativas sobre el espacio, el mercado del arte y la generación de nuevos públicos que se acerquen e identifiquen con los artistas, el arte y la cultura.

«Atenea, justicia para todes» Nix Ruo acrílico 2019 / Instalación «Atenea, nos ayude y nos proteja» Nix Ruo 2020
EeA: En tu opinión profesional y como director de un espacio ubicado en pleno circuito de arte contemporáneo de Villa Crespo y Palermo, ¿Qué opinás sobre el consumo de arte y cultural en la Ciudad de Buenos Aires?
MF: La ciudad de Buenos aires es una gran plataforma de las variadas expresiones artísticas a las que da cobijo. La oferta cultural es muy amplia, en parte por el circuito cultural establecido tanto del ámbito privado como público, pero también se diversifica en los diferentes espacios que van apareciendo producto de la voluntad de personas que con mucho esfuerzo para mantener estos espacios ayudan a desmonopolizar el arte contemporáneo de los sitios tradicionales, como museos, centro culturales, fundaciones, etc. Siempre es una alegría toparse con uno de estos lugares que no tienen la visibilidad que deberían tener y que son parte del entramado cultural de la ciudad.

En cuanto al consumo de arte todos sabemos que la noche de los museos hay colas larguísimas para entrar a ver una exposición pero el resto del año las instituciones se rompen la cabeza para buscar formas de traer gente al museo. Lo mismo pasa con otras actividades que se organizan de este tipo, como el Gallery Nights. Los productores de eventos artísticos y específicamente de las exposiciones de arte contemporáneo tienden a hablarle al público que ya es consumidor de arte, un público que tiene un nivel de información acorde a los discursos que emanan de estos espacios. Creo que es importante rever estos discursos para poder articular una información accesible a todos y acrecentar así el consumo de arte por parte de grupos que de otra forma quedan excluidos.

EeA: ¿Qué características relevantes y qué valor artístico cultural considerás que trae este espacio?
MF: CAMARGO 1020 ya desde su edificio marca una filosofía con respecto a lo que creemos debe ser un espacio de arte. Funcionamos dentro de lo que fue un taller mecánico el cual iba a ser demolido para construir un edificio. Pusimos en valor el edificio pero conservando su identidad y sobre todo su vinculación con el barrio. Estamos en Villa Crespo, un barrio que creció mucho estos últimos años y que tiene a los vecinos afanados en conservar la identidad del mismo. Al mismo tiempo crece día a día la oferta cultural y tiene mucha movida artística. Nosotros venimos a aportar a este movimiento y ser parte del circuito cultural trayendo este espacio abierto a la comunidad y con el propósito de ser un vínculo entre ellos y los productores artísticos.

EeA: ¿Cuáles son los objetivos del espacio durante este año que abre sus puertas?
MF: Nos planteamos como objetivo poder establecernos y afianzarnos como un espacio de arte plural donde se entrecrucen los diferentes discursos de la producción contemporánea de arte. Haciendo foco en la vinculación entre el artista y el público. Queremos que CAMARGO 1020 llegue a ser este año un espacio reconocido por su múltiple y diversa oferta de expresiones artísticas, así como también un espacio donde los artistas emergentes encuentren la posibilidad de exponer sus trabajos.

Instalación «Atenea, nos ayude y nos proteja» Nix Ruo 2020
EeA: ¿Qué expectativas y desafíos sentís que tenés como director de este espacio? 
MF: ¡Tengo muchas expectativas! En el poco tiempo que llevamos abierto tuvimos una muy buena respuesta del público que se acercó hasta acá y tiene una devolución fantástica sobre el proyecto que estamos llevando adelante. Los desafíos que se presentan a futuro son lograr los objetivos que nos propusimos y que CAMARGO 1020 cumpla la función que pensamos debe cumplir como servicio a la comunidad. En lo personal con respecto a mi trabajo como director de este espacio, quiero procurar que mi gestión sea una herramienta que facilite el encuentro del artista, su obra y el público y generar ese encuentro también fuera del acontecimiento expositivo a través de charlas, debates y talleres que lleven a la reflexión sobre la obra y las temáticas que de ella se desprendan.

EeA: ¿Alguna recomendación para aquellas personas que no se atreven a consumir arte o participar de actividades culturales vinculadas con el arte contemporáneo?
MF: nos acercamos al arte y lo vemos atravesado por nuestro bagaje de conocimientos y de emociones.

Cuando estamos frente a una obra es importante entender que se está desplegando ante nosotros la fuerza creativa de un par, de otro ser humano. A veces el arte contemporáneo nos desafía, siempre hay que tener afilada la curiosidad para ir mas allá de lo que estamos viendo. Es muy importante tratar de entender de qué nos quiere hablar el artista. Yo siempre que voy a una exposición leo en primer lugar el texto curatorial, aunque me quiera ir corriendo a eso que me llamó la atención. El curador con sus palabras nos introduce en la experiencia que vamos a vivir y nos acompaña a lo largo del recorrido.

Como dije anteriormente, pienso que es responsabilidad de todos los gestores y productores culturales de convocar de la forma más amplia posible a toda la sociedad a participar de los eventos culturales y de facilitar a través de la comunicación el entendimiento de las obras de artes y producciones contemporáneas. 

Encuentro de restauración de arte en CAMARGO 1020 Espacio de Arte

 

EeA: Contanos un poco de las actividades y convocatorias que tienen planificadas para el primer semestre. 
MF: Actualmente está exhibida la obra del artista plástico Nix Ruo. Esta serie se llama Teogonía Plástica y se trata de un recorrido por dioses, ninfas y demás seres de la mitología griega. Nix tiene un manejo magistral de la paleta de colores que junto con la sucesión de tramas crea una experiencia sensorial e inmersiva para el espectador. Esta exposición se puede ver hasta el 25 de febrero.

Tenemos abierta una convocatoria para una exposición colectiva de mujeres artistas llamada Poseedoras de derechos, Accionando la igualdad, en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, bajo el lema “Para que no quede nadie atrás”, ODS5 (Objetivos de Desarrollo Sostenible, Objetivo 5). La curaduría está a cargo de Moira Antonello y la estamos organizando junto con la Asociación civil Enlaces Territoriales para la Equidad de Género y CEDYAT Cultura. Se inaugura el 5 de marzo.

Más de CAMARGO 1020 Espacio de Arte
Instagram: @camargo1020_espaciodearte
Facebook Camargo 1020 espacio de arte
Mail: camargo1020espaciodearte@gmail.com
Teléfonos: 11 4520 3293 -15 5707 1992

Link convocatoria “Para que no quede nadie atrás”: https://drive.google.com/file/d/1hHWSArkE_G5xvYTGrUYiWLDC87T8VjpZ/view

About Post Author

NM

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.