0 0
Read Time:5 Minute, 7 Second
Por. Nahomi Martínez 
PH. Almudena Van der Ghote 

En el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre y en un trabajo conjunto con la Asociación Civil Dale Vida, Marcelo Toledo presenta la primera instalación site-specific post emergencia sanitaria, abierta al público para ser visitada de manera presencial en el Parque Naciones Unidas, en el Barrio de Recoleta, Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Toledo fue uno de los primeros casos de COVID-19 en la ciudad porteña y una de las primeras personas en convertirse en donante voluntario de plasma, esta situación lo llevó a una profunda reflexión, a estar en contacto con Dale Vida, organización que promueve la donación voluntaria de sangre desde 2005 y a proponer una instalación que acerque la temática de la importancia de la donación voluntaria de sangre a miles de personas, usando el arte como lo que es, una herramienta de transformación y de comunicación.
En esta nota, te contamos todos los detalles de esta acción que además, se apoyará en tres jornadas de donación voluntaria en la explanada de la Facultad de Derecho de la UBA. 
Una oportunidad única para volver a conectar con el arte, con la solidaridad y la reflexión de que todos podemos salvar la vida de otros con solo poner nuestro brazo y brindar una hora de nuestro día para donar sangre.
La obra de este artista aplaudido y reconocido internacionalmente por su maravilloso trabajo, bautizada ALQUIMIA, transmutar a través del arte, estará abierta al público desde el 7 hasta el 15 de noviembre con entrada libre y gratuita en la Plaza Naciones Unidas, donde este site-specific convivirá con la mundialmente famosa Floralis.

Según palabras de Marcelo Toledo «el arte cura, transforma y este paralelismo permitirá que cada espectador sienta y viva de cerca el valor del acto de donar sangre y de dar vida».

Con qué se encontrarán los espectadores

La obra propone el acercamiento con elementos inherentes a la donación de sangre, 365 bolsas madres, pies de suero y la experiencia de estar de frente con la posibilidad de salvar la vida de muchas personas aportando algo muy nuestro, nuestra voluntad y nuestra sangre.

“El acto de donar es voluntario y anónimo. Esta acción de dar una parte de uno sin saber quien la recibirá pero sabiendo que lo que vos tienes aunque sea invisible puede salvar a otro. Y una especie de alegoría también con esta pandemia. La verdad que habiendo sido unos de los primeros argentinos en contraer Coronavirus me hizo reflexionar mucho, fue un intenso y gran aprendizaje.

El acto de donar y al igual que esta pandemia nos iguala, de la misma manera que nos iguala el hecho de recibirla. Cuando uno necesita ser transfundido no podemos hacer nada más que depender del otro.

Por eso una de las grandes cosas que creo es «Que la salvación sólo será colectiva»

La sangre no se fabrica.

La sangre no se vende ni se compra.

La sangre no se comercializa.

La sangre no existe si uno no la brinda.

Y cuando la necesitemos no sabremos quien fue el que la dio, solo nos daremos cuenta que el acto de amor de otro nos salvó la vida.



Toledo sobre el espacio público
Por otro lado, creo que los artistas deberíamos mirar más el espacio público ya que considero que deberían ser los nuevos patios de los museos. Y también el espacio público tiene la particularidad al igual que la sangre, que es gratuito, que es para todos, que no distingue ni credos, ni razas ni nada.

Una de mis últimas muestras, que ahora está colgada en el subte, justamente en frente de la plaza Naciones Unidas, se llamó Matriz, arte como regeneración. Y sigo sosteniendo que el arte cura, que el arte tiene la particularidad de hacernos reflexionar, de mirarnos, escucharnos y transformar todo eso que nos sucede a favor nuestro y de los demás.



El arte produce esta ALQUIMIA que transforma lo que nos inquieta en expresionismos pura y eso transforma a nuestro entorno.

Y también me da mucho placer saber que este site-specific será la primera muestra de arte post pandemia en el espacio público respetando todos los nuevos protocolos de la Ciudad de Buenos Aires”
Más información sobre esta acción que logra unir el arte con una causa vital para toda la población

Esta propuesta artística, cultural y concientizadora estará complementada con la posibilidad de donar sangre respetando las normas de bioseguridad en un móvil que se encontrará en las inmediaciones de la plaza, a cargo de la Red de Medicina Transfusional del GCBA, los días sábado 7, jueves 12 y sábado 14 de noviembre de 10 a 15 Hs.

La instalación y la acción en su totalidad, está pensada y diseñada para convivir con las actividades desarrolladas en la Plaza y todos sus usuarios, siendo una muestra abierta a todo el público de manera completamente gratuita. Las personas que deseen además, donar sangre voluntariamente, deberán sacar un turno previo en donarg.com.ar 

Toda la información podrá encontrarse en las redes sociales @dalevidaong y dalevida.org.ar
Sobre el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre
El 9 de noviembre de 1914 el Dr. Luis Agote llevó a cabo, con total éxito, la primera transfusión de sangre anticoagulada en el ser humano, y con su valiosa contribución dejaba sentadas las bases para que el banco de sangre pudiera ser una realidad. En honor a este acontecimiento, se dedica el 9 de noviembre de cada año a conmemorar el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre.

Sobre la Asociación Civil Dale Vida
En el marco de esta conmemoración, la Asociación Civil Dale Vida cumple 15 años de trabajo incansable promoviendo la donación voluntaria de sangre, generando diversas acciones de sensibilización, concientización y abriendo espacios para la participación directa con la temática, charlas, encuentros, jornadas, etc. Hoy invita a toda la comunidad a sumarse y asumir un rol protagonista en la donación voluntaria y altruista de sangre.

Donar sangre es un acto de amor, un acto altruista que promueve el bien común. 


Más información dalevida.org.ar

www.instagram.com/dalevidaong

www.facebook.com/dalevidaong

comunicaciones@dalevida.org.ar

About Post Author

NM

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.