0 0
Read Time:3 Minute, 42 Second
Por. Nahomi Martínez

En medio de esta crisis mundial, que obligó a todos los ámbitos a repensarse y rearmar sus estrategias de gestión y planes de trabajo para poder no solo sobrevivir sino remontar una situación que condicionaba y parecía “parar” cualquier proceso, el mundo del arte, las galerías, coleccionistas, galeristas han comenzado a plantear nuevas formas de mantener activo y potenciar su trabajo y el de los artistas, usando las herramientas que la virtualidad y la tecnología nos pone a mano para no dejar un vacío en el consumo de arte.

En un ciclo de conversaciones y entrevistas con galeristas argentinos, nos sentamos a conversar con Walter Sotelo y Marcela Rey quienes dieron vida en 2014 a Juana de Arte, una conocida galería de arte ubicada en Martínez, en la zona norte muy cerca de la capital de Buenos Aires, Argentina. Año a año, tras una fuerte actividad, acciones, muestras y acercamiento a artistas, este espacio se fue abriendo paso y hoy, luego del proceso obligatorio de rearmado de sus acciones, nos cuentan qué ocurrió durante este 2020, cuál es su lugar en el arte y qué les espera en esta nueva normalidad. 

EeA: ¿Cómo inicia este camino en el mundo de arte, cómo nace la decisión de tener una galería?

W/M Abrimos este espacio hace 6 años por una pasión unida que teníamos con Marcela, yo venía de trabajar muchos años en la labor comercial en empresas multinacionales y decidí hacer un cambio de acuerdo a mi pasión por el arte, Marcela desde su lugar (si bien continúa trabajando en una empresa) tenía las mismas pasiones, eso dio como resultado afrontar este negocio desde el placer y tomando muy seriamente qué podíamos ofrecer en principio en el arte emergente.

Siempre tuvimos la pintura y la historia del arte como principios básicos y veíamos muchas cosas que faltaban para acompañar al artista emergente. Así arrancamos.

EeA: ¿Cuáles son los nuevos desafíos en esta difícil época para las artes y la cultura

W/M: La pandemia que tanto afectó, también dejó tiempo para pensar, de ahí salieron muchas ideas que las llevamos adelante sin detenernos, diseñamos una plataforma web de ventas de obras de grandes maestros de la pintura y de artistas del mercado primario, como también una serie de herramientas y servicios para estos artistas.

Esto viene muy potenciado gracias a las Subastas de Arte que incorporamos hace ya un año y nos trajo una clientela de coleccionistas y de comerciantes de arte y qué mejor que mostrarle a esta nueva clientela los artistas del mercado primario.

EeA: ¿Cómo reflexionan que será la secuela de las circunstancias que exige replantear la actividad tal como se practicaba o conocía?

WS: Creo que la mejor reflexión ante todo lo que viene es no detenerse. 

EeA: ¿Cuál tendría que ser el rol de estos espacios de difusión, exhibición y legitimación del arte local y qué tendría que cambiar?

WS: Pienso que debemos ayudar, construir, guiar y diseñar herramientas y servicios para un arte (siempre hablando del mercado primario) muy maltratado. Los cambios deben ser llevados a cabo y no que queden en utopías.

Y este trabajo (como todos) deben tener un costo adecuado al mercado primario, esto lo digo ya que mucha gente cree que el arte es algo glamoroso y para una cierta elite y nada que ver, el arte es arte ni más ni menos, no tiene géneros ni clases sociales.

EeA: ¿Cómo se planifica un espacio teniendo la certeza de que no hay certeza de nada?

WS: Creo que estos espacios se planifican como cualquier proyecto comercial y utilizando algo tan simple como «el sentido común».

EeA: ¿Cuáles son los planes para los próximos meses y el próximo 2021?

W/M: Los planes para el 2021 en principio seguir creciendo por todo lo antes comentado, Subastas, Muestras en nuestra galería (la cual estamos ampliando), servicios, etc. En Abril estaremos con un amplio stand en ARTEXPO NEW YORK 2021 (ya que fue suspendida en abril 2020 por lo ya conocido) llevando a 30 artistas y cerca de 70 obras, un gran desafío que nos planteamos y queremos seguir con estas experiencias internacionales, dentro de este viaje tenemos varias reuniones ya pactadas con profesionales en la venta internacional de obras, algo que también queremos alcanzar y necesitamos aprender bien los pasos a dar.

Más de Juana de Arte

www.juanadeartegaleria.com

www.instagra.com/juanadeartegaleria

info@juanadeartegaleria.com

 

About Post Author

NM

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.