0 0
Read Time:3 Minute, 32 Second
Por Florencia Deleo
Comenzamos un nuevo ciclo, ARTE VERDE, pensado y entendido, específicamente como un tipo de arte en auge y que, probablemente, será una de las técnicas más utilizadas por su costo y por la concientización que genera sobre el cuidado del medioambiente.
Muchos son los materiales que los artistas utilizan según la complejidad, el tiempo de producción, el gusto, la moda, etc. Profundizando, buscando e investigando, conocimos a Peter Guerrero Gorigoitía, oriundo de Santiago de Chile, de profesión analista de sistemas; de corazón, escultor. A nivel nacional, ha vendido gran cantidad de obras de variado tamaño y temática.
De joven, sus años en el liceo industrial, le dieron las herramientas técnicas y una creciente inquietud artística y necesidad de creación, que fue la chispa que lo llevó paulatinamente a desarrollar esculturas con neumáticos en desuso desde el año 2012.


EEA: ¿Cómo surgió la idea de crear arte, animales, con neumáticos?

PGG: Partió en un paseo familiar donde vimos unos maceteros en forma de cisnes muy lindos. Quedé con ganas de hacerlo y me metí en Internet para saber cómo se hacían. Buscando esto, me aparecieron esculturas que me impactaron tanto que decidí intentar hacer una. Así, hice mi primer tiburón, lo publiqué en RRSS y me lo pidieron para exponerlo en Lollapalooza, en el área verde, y así es que me di cuenta que sirven mucho para colaborar con crear conciencia ambiental y, junto a mi esposa que también es parte de esto, no hemos parado desde febrero del 2012.

EEA: ¿Qué representan tus obras?

PGG: Las obras contienen muchos mensajes positivos y eso es lo que quiero representar y expresar, los más importantes son el llamado a reciclar y cuidar el medio ambiente, y el cuidado a nuestros hermanos menores que son nuestra fauna, que está en grave peligro a causa de nosotros.

EEA: ¿Es posible fusionar de alguna forma tu profesión y tu lado artístico?

PGG: Mi profesión de analista programador es algo fría y calculadora -risas-, pero la he logrado fusionar por el lado de los cálculos matemáticos (que ni siquiera son tan complejos) como para, por ejemplo, llevar a escala una figura de un animal u obtener la longitud de un corte que tengo que hacer para una circunferencia o elipse, para esto tengo una planilla excel donde pongo los parámetros y me da el resultado rápido sin tener que estar calculando a cada instante, sólo por ese lado realizo la fusión por que por el lado conceptual, lo mío son los animales. 

EEA: Desde tu punto de vista, ¿Cuál es la parte de tu trabajo que crea mayor concientización respecto al medioambiente?
PGG: Es el hecho de usar este material que es tan tosco y es literalmente despreciado, ya que cuando termina su vida útil, se bota a los vertederos directamente y producen una gran contaminación. La gente al enterarse que son de este material no lo pueden creer y eso ayuda mucho a crear conciencia.

EEA: ¿Creés que en un futuro próximo, realizar arte con materiales reciclables puede llegar a ser una constante?
PGG: Me imagino que sí, porque cuando se crea más conciencia, lleva a las personas a seguir lo sustentable, pero lo que me preocupa es que el arte no tiene la posición de importancia que debería tener, y esto creo que es a nivel de Chile; no sé si a nivel latinoamericano, ya que estamos más preocupados en que crezca la economía pero sin invertir en cultura ni arte, sobre todo en estos tiempos, -lo que puede parecer justificable- pero el hombre sin arte se convierte en una máquina sin vida.

EEA: ¿ Cuál fue la obra mejor vendida y a quién?

PGG: Fue la escultura de Neytiri, que la vendí junto a la escultura del perro Cholito (El perro cholito fue un ícono de lucha contra el maltrato animal, incluso se promulgó una ley de tenencia responsable con su nombre). Fueron vendidos a un un particular que es dueño de una empresa que promueve el reciclaje. Él no se identificó ya que envió a un tercero a adquirir la obra, pero quedamos conformes ya que la valoró y la apreció tanto como nosotros.
CONTACTO:

Facebook personal y artístico
Instagram personal y colectivo
Teléfono: +56977519902

Mail: artecicla.cl@gmail.com
Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “CICLO ARTE VERDE. Peter Guerrero Gorigoitía: «el hombre sin arte se convierte en una máquina sin vida»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.