0 0
Read Time:7 Minute, 7 Second
Por Nahomi Martínez 

En ese breve momento en toda esta situación de emergencia, en el que pudimos disfrutar el arte de manera presencial, tuve la oportunidad de encontrarme en vivo con la imponente obra de Susana Bonnet, una artista visual argentina-española con una importante trayectoria en el mundo de las artes visuales. Ha recibido innumerables premios y reconocimientos, ha participado en exposiciones en distintas ciudades de Argentina, España, Italia, Dubái, E.E.U.U, Uruguay, Cuba, entre otros, incluyendo su propia galería “Espacio Bonnet” donde exhibe de manera continua su obra.
La obra de Bonnet es poderosa; el movimiento, la textura y el color son características perfectamente integradas que emergen de su deseo por compartir su expresividad y de la posibilidad de generar distintas sensaciones y apreciaciones de su arte.

Es así, como este encuentro estuvo sobre todo, inspirado en el libro “Susana Bonnet. 20 años en el arte”, que recorre dos décadas de su pasión por el arte y contó con la participación de importantes referentes en el arte contemporáneo de Argentina. Hoy, el libro puede ser leído en su formato digital ingresando en su website.

Conversamos con Susana Bonnet sobre sus procesos creativos, los desafíos de ser artista en este momento y nos contó detalles sobre su libro. Es un gusto compartirles esta linda entrevista para Expertos en Arte FD Magazine.
Melodía de otoño – óleo sobre tela, 100 x 90 cm. Año 2018.


EeA: ¿Cuál es tu primer recuerdo con el arte?

SB: Recuerdo que desde muy chica (4 o 5 años) prefería pintar y crear objetos que jugar con muñecas. Cuando mi mamá iba a la peluquería siempre le decía que me trajera frasquitos de un fijador que venía en forma ovoide con tapa en forma de cono que me sugería la figura de un chino. Les pintaba el cuerpo de diferentes modos, simulando vestimentas de distintos colores y les pegaba unas trenzas. Llegué a tener una gran colección de «chinitos» que exponía con orgullo a todos los visitantes. Probablemente allí empezaba a aparecer el germen de mi actividad artística.

Libro de artista. Los indios estaban cabreros

EeA: ¿Nos contarías cómo es tu proceso creativo?

SB: En general se desarrolla en dos etapas. La primera se nutre de vivencias y experiencias sensoriales, producto de mi observación constante del entorno, y al momento de estar frente a la tela surge como sustrato lo que ya existe en mi interior. Luego, lo evalúo y lo voy trabajando hasta lograr lo que deseo transmitir.
En cuanto a los materiales utilizo óleos, acrílicos, pasteles, carbonillas, imprimaciones, tinta, y en técnica mixta otros no convencionales como óxido.
Soy una colorista intuitiva, primero siento el color y luego lo vuelco a la obra, sin pasarlo por un filtro racional. Considero al color como medio de comunicación y una forma de ver y expresar al mundo que me rodea.

Trigal. Acrílico sobre tela. 100 x 90 cm. 2020

EeA: ¿Cómo fue la experiencia de trabajar en este especial libro que recorre 20 años de carrera?

SB: Fue sin duda una experiencia muy gratificante.
En abril de 2020 tenía todo organizado para realizar una exposición de 20 años en el arte en el Centro Cultural Borges, con la curaduría de Pelusa Borthwick. Como consecuencia del cierre de los espacios culturales por la pandemia ese proyecto resultó postergado. Allí surgió la idea de editar el libro como un modo de transitar la espera hasta la concreción de la exposición.
Siempre trato de seguir adelante pese a las adversidades, y a través de la publicación de las obras en las redes sociales vi que me acercaba al público para compartir mi arte, es por eso que me decidí a realizar la publicación que originalmente fue concebida como catálogo y luego creció hasta transformarse en libro.

Leyendas. Acrílico sobre tela. 45 x 35 cm. 2014
Con la colaboración de la curadora y galerista Pelusa Borthwick y mi editora y diseñadora gráfica Silvana Visconti, contando ya con las fotos de Juan Pablo Castrillon, comenzamos a trabajar sobre el proyecto, ampliando la propuesta preparada originalmente para el catálogo de la muestra e incorporando otras obras. Ante la idea de hacer una publicación que muestre 20 años de trayectoria, nos enfrentamos al desafío de tener que hacer un recorte del material de tal modo que pudiera ser representativa de las obras que reflejan las distintas etapas de mi trabajo.
Con el invalorable apoyo de la Profesora Lelia Reta realizamos una primera selección. Muchas de esas obras integrarán la muestra del Borges. A partir de ese material, Silvana, editó y diseñó el libro; hizo una segunda selección ya desde la mirada de una publicación, porque hay que considerar que las obras conviven, se enfrentan entre páginas y dialogan entre sí. Ese diálogo quedó potenciado con fragmentos de textos de prestigiosos expertos en arte como Rosa Faccaro, Lelia Reta, Feliz González Mora y Francisco Arroyo Ceballos, como un doble registro que resultó muy valioso para mi trabajo como artista visual.

Conventillo La Rivera. Oleo sobre tela. 100 x 90 cm. 2018
El libro es un recorrido breve de las distintas etapas de mi obra, que en sus inicios fue más realista, para ir lentamente despojándose de la imagen y plasmando los sentimientos que el afuera me produce. Dentro del libro-catálogo también incorporo un par de libros de artista, “Develación” y “Los indios estaban cabreros”. Una particularidad que tiene ese género visual, es que el público se relaciona con la obra en una forma interactiva, ya que se puede tocar, mover, abrir, recorrer en múltiples formas, lo que obviamente ahora no es posible.
Muchas veces trabajo en series. En la selección de obras podría citarte algunas de la serie “Cautivos del tiempo” entre las cuales se incluyeron Cautivos del tiempo y Horas de sol. De la serie “Los emigrantes” elegimos Identidad.

Identidad. Óleo sobre tela. 120 x 100 cm. 2002
Entre los cuadros también hay evocaciones al campo y a la paz de un pueblo-ciudad rural, como Lobería, que es la tierra natal de Raúl -mi esposo-, que en oportunidades es evocada a través de Trigal y Tiempo de cosecha, Siesta en Lobería, La red del Perdido, Estampida. También agregamos obras de abstracción que es la línea que sigo actualmente.

EeA: ¿Qué dirías que ha sido lo más enriquecedor en tu vida como artista?

SB: He tenido muchas experiencias y conocido gente muy valiosa. Expuse en distintos espacios alrededor del mundo que me han dado gratificaciones, pero a mí lo que siempre me guía al pintar es, por una parte, compartir mi mundo interior y, por otra, que mis trabajos puedan modificar en algún aspecto a quienes los vean.
El hecho de estar en las redes sociales me permite interrelacionarme con seguidores de todo el mundo. Una vez recibí un mensaje de una persona que se había despistado en una ruta en Alaska con su camioneta y en el medio de la nada por internet ve una de mis pinturas, En soledad y desde allí mismo me escribe diciendo que yo lo había pintado a él, que así se sentía en ese momento y que esa pintura lo acompañaba mientras llegaba el auxilio.

Selva misionera. Óleo sobre tela. 100 x 90 cm. 2018
Experiencias como esas tengo muchas, y es muy lindo sentir el feedback entre la obra y el espectador.
En realidad en cada trabajo comparto mi pasión y mi visión del mundo.

EeA: ¿Cuáles son los nuevos desafíos y oportunidades para vos como artista en este momento tan particular en la historia?

SB: Creo que estos tiempos me brindan como desafío incursionar en distintas disciplinas de las artes visuales.
Espero en un futuro incluir arte digital. Hace un par de años que estoy estudiando fotografía y composición fotográfica. Mi último libro de artista (aun inédito) consiste en una obra digital que muestra las imágenes de la vida día tras día, durante la cuarentena desde el balcón de mi atelier.

Tifón – óleo sobre tela, 90 x 80 cm. Año 2017

EeA: Para terminar ¿Qué significa el arte para vos?

SB: Para mí el arte es algo esencial en la humanidad, un modo de comunicarnos, reflexionar, tratar de ser mejores seres humanos y más empáticos con el entorno.
Creo que el arte es un vehículo de comunicación para lograr ese objetivo. Espero poder contribuir con mi arte a la creación de un mundo mejor, más solidario y con más respeto a la naturaleza y a los seres humanos.
Para disfrutar del libro de Susana Bonnet podés hacer clic acá

Seguí a Susana Bonnet en sus redes sociales

About Post Author

NM

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

One thought on “ENTREVISTA. Susana Bonnet presenta sus «20 años en el arte».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *