0 0
Read Time:6 Minute, 35 Second
Ricardo Brecher
Por Zenaida Sanoja
Ricardo Brecher es un artista visual, muralista y fotógrafo, nacido en Buenos Aires, Argentina. Su creatividad le ha permitido explorar formas, técnicas y el uso de los colores, hasta encontrar un estilo muy propio que se comunica con el espectador a través de sus trazos indefinidos, redescubriéndose en la obra constantemente.
Con su sensibilidad a flor de piel, le da forma a sus trabajos de manera espontánea, son obras que surgen en el momento sin tener claro cómo se desenvolverán.
Brecher reside en la Ciudad de Buenos Aires, en donde abrió su estudio, en el que además de exhibir su obra de forma constante, le ha permitido investigar nuevas técnicas, crear sus propios marcos, y compartir su arte con espectadores y amantes de su trabajo.
Disfruten de esta especial entrevista con Ricardo Brecher para Expertos en Arte FD Magazine.
San Francisco. Tinta y Acuarela 

EeA: ¿Cómo te acercaste al arte por primera vez?

RB: Arranqué a los ocho años aproximadamente, vivía en Frankfurt, Alemania desde los cuatro años, y los domingos mientras que todos dormían, yo me levantaba muy temprano en la mañana, tomaba uno de los tantos libros de arte que había en mi casa y empezaba a observarlos detenidamente para después elegir uno y comenzar a copiar. En ese momento me llamaba mucho la atención Miró y Picasso.
Mi viejo era arquitecto y le gustaba dibujar y decía que la mejor manera de aprender era copiando, así que seguí sus consejos y ese fue mi comienzo.
En la escuela teníamos artes plásticas y yo me aburría mucho porque teníamos que dibujar una manzana con sombras o algún otro elemento, me aburría y me desconcentraba, así que dibujaba cosas que tenía ganas, mayormente abstracto y algunas cosas figurativas.
Mural en el Teatro el Cubo. 32m2. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

EeA: ¿Acompaña a tus obras algún proceso reflexivo, de investigación o se presenta de manera espontánea?

RB: En general si no es por algún pedido específico de algún cliente o algún diseño, mis hojas y mi mente siempre están en blanco. Disfruto mucho comenzando una obra sin saber exactamente qué voy a terminar haciendo ni qué colores voy a estar usando.
Mi creatividad se va desarrollando con cada pincelada o con cada línea y se va reflejando en el papel, en el lienzo, en una pared o en algún objeto que elijo.
Cuando dibujo ciudades o desarrollo algún diseño específico para alguna empresa o institución, algún evento conmemorativo o para una asociación como Dale Vida, ahí obviamente tengo definido la idea que quiero desarrollar y proyectar en la obra.
Oneline. 80 x200. Tinta y acuarela 

EeA: ¿Cómo asumes el enfoque contemporáneo que le das a tus obras?


RB: Yo creo que trato de ser auténtico y aplicar todo lo que fui aprendiendo. Tener un estilo propio y diferente. Expresar en el momento y el lugar, lo que siento.
Pienso que eso es lo más contemporáneo de mí arte. Por momentos es abstracto, figurativo, moderno, tengo diferentes estilos y maneras de expresarme. Uso múltiples elementos y elijo aplicarlos sobre papel y otros objetos diversos, puede ser una pared, una heladera, un termotanque, a veces una pava eléctrica, una taza, sillas.
Desde niño hago dibujos de una línea y los fui desarrollando. Esos siempre aparecen.
Trato de no ponerle límites a mi imaginación y simplemente me expreso.
Fuerza Mayor. Obra elegida por Bodegas Navarro Correas para la Colección Privada 

EeA: ¿Tienen los trazos dinámicos y la explosión de colores alguna definición para ti?

RB: Principalmente, la libertad con la que voy desarrollando mis obras.
Comencé haciendo dibujos en blanco y negro, y con el tiempo me fui animando usar cada vez más colores, ir mezclando y variando.
Lo mismo con los estilos, formas y todo lo que se me iba ocurriendo.
Me considero creativo en todos los ámbitos y al ser autodidacta en lo que se refiere al arte, me obligué siempre a investigar probando mucho. Eso es lo que me dio la posibilidad de variar y crear estilos diversos. Disfruto del arte divirtiéndome.

Richardo Brecher. Proceso de creación de Mural 

EeA: ¿De qué manera se comunican tus obras con el espectador?

RB: La comunicación mayormente es a través del color y de las formas. Si pasas por mi estudio, por la ventana, es muy posible que tu ojo se vaya directamente a la pared en la cual hay un cuadro con muchos colores y a través de esa mirada terminas viendo todos los otros cuadros y obras. La primera expresión de los niños y grandes es una sonrisa, alegría, ese es uno de los efectos. Me encanta que las personas que posean una obra mía, tengan en una parte de su lugar un cuadro o un objeto que les alegre el espacio y no se aburran de tenerlo y verlo, descubrir siempre algo en la obra.
Ilustración para la Asociación Civil Dale Vida. 10 x 40 cm

EeA: ¿Qué significado tiene para ti, tu especial vínculo con la Asociación Civil Dale Vida?

RB: Dale Vida está formado por personas comunes que simplemente decidieron dedicar gran parte de su vida a salvar y ayudar a las personas que necesitan una donación de sangre. Cuando en el año 2014 me enteré que Dale Vida hacía una subasta que se llamó La Noche de Rojo, en la cual artistas podían donar sus obras para dar una mano a la Asociación, me puse feliz de poder contactarlos y tener la oportunidad de poder participar donando una obra mía. A partir de ese momento, decidí darles una mano en lo que pudiese con mi arte. Tuve la suerte y el honor de ser convocado por ellos, para seguir participando en la creación de un folleto que ellos distribuyen para enseñar y comunicar para que todos nos incentivemos a donar sangre, perdamos el miedo y nos demos cuenta de lo importante que es poder hacerlo y sobre todo, de la gran ayuda que es para los que la necesitan.
Admiro mucho el amor y la energía con la que trabajan diariamente en esto, seguramente muchas veces es con entusiasmo y felicidad por los resultados que logran y a veces frustrante y difícil, es por eso que siempre voy a estar ahí para apoyarlos en lo que pueda.

Estudio de Arte de RB en Belgrano, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 

EeA: ¿En qué proyectos trabajas en la actualidad?

RB: Me mudé a Buenos Aires hace casi dos años, ya que los últimos doce había vivido en el sur de Santa Fe y tenía mi estudio allí.
Hace 2 meses inauguré mi propio estudio en el barrio de Belgrano, CABA en nuestra casa familiar y en la cual mi viejo en los 90 comenzó su Agencia de Publicidad.
Trabajo en el estudio diariamente en obras que voy creando con diferentes proyectos para diferentes clientes particulares, empresas y también asociaciones como Dale Vida.
Ivo + IVA en Villa 31. 200 x 80 cm.
Aprendiendo día a día técnicas nuevas, haciendo mis propios marcos y elementos que necesito para completar la obra final para los clientes.
Viví la mitad de mi vida en Alemania, estuve un año viviendo y recibiéndome en Estados Unidos como administrador hotelero. Trabajé muchos años en diversas empresas internacionales y hace 15 años decidí dedicarme exclusivamente al arte y la fotografía.
Murales en el Hotel Hilton de Puerto Madero. 12 m2. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Trato de innovar y encontrar siempre algo nuevo para hacer, usando diferentes objetos, paletas de colores y elementos para no aburrirme, pero principalmente me gusta arriesgarme un poco y descubrir siempre alguna cosa nueva.
Mi meta es seguir creando con diversión y disfrutando haciendo objetos y obras que sean felices para todos nosotros.
Dibujos en acuarela y tintas.

Más de la obra de Ricardo Brecher
https://www.instagram.com/ricardobrecher.art/
+543462592616
ricardobrecher9@gmail.com

About Post Author

NM

Happy
Happy
0 %
Sad
Sad
0 %
Excited
Excited
0 %
Sleepy
Sleepy
0 %
Angry
Angry
0 %
Surprise
Surprise
0 %

Average Rating

5 Star
0%
4 Star
0%
3 Star
0%
2 Star
0%
1 Star
0%

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.